La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL Y REGULACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL Y REGULACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL Y REGULACIÓN

2 LOS RECEPTORES SENSORIALES
Es una estructura especializada, puede ser una célula o un órgano especializado, que es capaz de percibir y responder a los estímulos internos o externos o lo que es sometido un organismo.

3 El proceso de respuesta a los estímulos Estimulo > Receptor > Respuesta

4 Clasificación de los receptores sensoriales Los receptores se pueden clasificar de acuerdo con la procedencia de la información que captan en exterorreceptores e interorreceptores: Los exterorreceptores se encarga de monitorear el ambiente externo

5 Los interorreceptores se encuentran en el interior del organismo y responden a cambios en las condiciones del medio interno. En los animales, los interorreceptores se clasifican en: Propiorreceptores que informan acerca de la orientación del cuerpo en el espacio y la postura. Viscerorreceptores que informan acerca de la actividad visceral.

6 Los receptores también se pueden clasificar según el tipo y la función del estimulo que perciben en: Los mecanorreceptores reaccionan a estímulos mecánicos como el tacto, audición, gravedad, etc. Los quimiorreceptores responden a cambios químicos externos, como cambio de pH en el agua, o internos, como el cambio en la concentración de sustancias en la sangre.

7 Los termorreceptores responden a cambios en el nivel de temperatura en el medio interno y externo. Los electrorreceptores solo se encuentran en algunos organismos y permiten detectar la energía eléctrica. Los nocirreceptores se encargan de percibir y responder al dolor por lo que permiten detectar daño físico y químico. Los fotorreceptores reaccionan a la radiaciones lumínicas por lo tanto permiten percibir imágenes, formas y colores.

8 RESPUESTAS DE LAS PLANTAS A ESTÍMULOS Las respuestas a estímulos de las plantas en su mayoría están controlados por la acción de las hormonas (fitohormonas) y su interacción con los estímulos del ambiente como la luz, la gravedad, la cantidad de agua y la presión. Estos son los tropismos, las nastias y el fotoperiodo. los tropismos son respuestas permanente ante un estímulo, en las que se producen cambios en la dirección del crecimiento de la planta.

9 Fototropismo Geotropismo Tigmotropismo Hidrotropismo Las nastias son reacciones pasajeras de determinada zonas de la planta como respuesta a un estimulo externo, ejp: mimosa o dormilona. El fotoperiodo es una respuesta biológica a la alternancia de los ciclos de luz y oscuridad durante un ciclo anual.

10

11 Estímulo y respuesta en animales
1. El sistema nervioso Capta estímulos con ayuda de los receptores, elabora respuestas mediante centros de elaboración y envía las respuestas a los efectores encargados de ejecutarlas. 2. Receptor 3. Centros nerviosos Agrupación de células que procesan e interpretan la señal nerviosa; fenómeno conocido como percepción , elaborando una respuesta

12 4. Efectores La señal de respuesta, es enviada en forma de impulso nervioso a través de los nervios, hacia los efectores para que la ejecuten. Puede ser motora o secretora. Respuesta motora los efectores son los músculos que se contraen o relajan al recibir un impulso nervioso. Respuesta secretora implica la secreción de alguna sustancia. Los órganos efectores son la glándulas, las sustancias secretadas puede ser:

13 Hormonas que funcionan como mensajeros químicos dentro del cuerpo.
Feromonas que funcionan como mensajeros fuera del cuerpo y actúan como señales de comunicación.

14 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso puede estar conformado por dos tipos de células: las neuronas y células gliales, y estas a su vez, conforman estructuras como: fibras nerviosas, nervios y ganglios. Las neuronas son la unidad básica del sistema nervioso. Reciben o captan señales, elaboran respuestas y las transmiten hasta otras neuronas o hasta los efectores encargados de ejecutarlas.

15 En las neuronas se observan tres regiones: soma o cuerpo celular, axón y dendritas.

16

17 TIPOS DE NEURONAS De acuerdo con la dirección en que se transmite el impulso nervioso: Neuronas sensitivas: llevan la información, captada por los receptores, hasta el sistema nervioso central. Neuronas de asociación o interneuronas: son las que comunican una neurona con otra. Están ubicadas en el sistema nervioso central. Neuronas motoras: llevan la información desde el sistema nervios central al órgano efectos, sea un músculo o glándula

18 De acuerdo con el número de proyecciones que tiene.
Neurona multipolar: poseen muchas dendritas y un axón. Por ejemplo las neuronas que forman el encéfalo y la médula.

19 Neurona bipolar: poseen dos prolongaciones
Neurona bipolar: poseen dos prolongaciones. Son células nerviosas sensoriales presente en los órganos de los tejidos.

20 Neuronas unipolar: poseen una sola prolongación
Neuronas unipolar: poseen una sola prolongación. Las neuronas sensitivas son de este tipo

21 Células gliales Son más pequeñas que las neuronas y realizan funciones de nutrición, relleno, aislamiento y sostén de las neuronas. Encontramos diferentes tipos de estas células en el SNC y el SNP.

22 Fibras nerviosas Los axones de las neuronas sensitivas y motoras se encuentran asociadas a las células schwann formando fibras nerviosas.

23 Nervios Las fibras nerviosas se pueden agrupar para formar los nervios, que están protegidos por varias capas de tejido conjuntivo. Los nervios forman la mayor parte de la ruta para los impulsos nerviosos.

24 Ganglios nerviosos Los cuerpos de las neuronas pueden estar agrupados en estructuras denominadas ganglios, que junto con los nervios, forman el SNP. Su función es proteger los puntos de unión entre distintas neuronas del SNC y el SNP.

25 El impulso nervioso Potencial de acción y de reposo

26 La sinapsis Es el lugar donde ocurre la unión entre dos neuronas en la cual la actividad eléctrica o el mensaje químico pasa de una a otra. Pueden ser de dos tipos: Sinapsis eléctricas: los iones fluyen a través de uniones comunicantes (en ingles, gap junctions) que se producen entre las membranas celulares de las neuronas involucradas en la unión.

27 Sinapsis química: es la sinapsis en la que membrana de la neurona presináptica libera sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que son sintetizados por las neuronas y su efecto provoca cambios en el potencial de acción.

28

29

30

31


Descargar ppt "CONTROL Y REGULACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google