La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Alcántara de La Florida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Alcántara de La Florida"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Alcántara de La Florida
PSICOLOGÍA Bases biológicas de la conducta Colegio Alcántara de La Florida 2008

2 Llamamos Sistema Nervioso al conjunto organizado de órganos y tejidos que en los animales coordina diversos procesos: la recepción de los estímulos del medio, la transmisión de impulsos al interior del organismo y la activación de los efectores (músculos y glándulas).

3 División del sistema nervioso
Sistema Nervioso Central (SNC): Compuesto por los órganos del encéfalo y por la médula espinal. 2. Sistema Nervioso Periférico (SNP): compuesto por todo el resto de tejido nervioso que se ramifica hacia nuestros órganos y miembros. Se divide en: 2.1. S. N. Somático: Controla los actos voluntarios de nuestro cuerpo. 2.2. S. N. Autónomo (o vegetativo): Controla las funciones involuntarias del organismo (respiración, digestión, latidos cardíacos, secreción de hormonas, etc.) Se divide en: S. N. Simpático: Prepara el organismo para la actividad física: estimula el corazón, dilata los bronquios, contrae las arterias, e inhibe el aparato digestivo. S. N. Parasimpático: Tiene los efectos opuestos: dispone el organismo para el reposo, relaja el corazón, prepara la digestión.

4 La célula nerviosa La neurona es la unidad estructural y funcional básica del sistema nervioso; desde nuestro cerebro hasta el más pequeño de los nervios que recorren nuestro cuerpo están compuestos por cadenas y redes de neuronas. No hay pleno acuerdo al respecto, pero se calcula que poseemos en total al menos unos diez mil millones de ellas: algunos autores señalan que este número correspondería sólo a la corteza cerebral, mientras que otros calculan en total números muy superiores (hasta cien mil millones). La función básica de la neurona consiste en transmitir impulsos: tiene la capacidad de ser estimulada (irritabilidad) y conduce esta señal a través de sus prolongaciones para estimular la neurona siguiente. Puesto que los órganos y tejidos del sistema son diversos y cumplen funciones distintas, las neuronas que los componen y la manera en que ellas se organizan serán diferentes, sin embargo, el impulso es básicamente el mismo.

5

6 Dentro de las estructuras de la neurona que nos interesa destacar se encuentran:
Cuerpo celular: también llamado soma; en él se encuentra el núcleo celular y la mayor parte del citoplasma. Dendritas: son prolongaciones ramificadas del cuerpo celular, se encargan de recibir el estímulo y conducirlo al resto de la neurona. Axón: es una larga prolongación que nace del cuerpo celular: a través de ella viaja el estímulo nervioso. Posee ramificaciones terminales, que lo conectan con las dendritas de la neurona siguiente.

7 Podemos clasificar las neuronas en tres clases, atendiendo a su función:
Receptoras (o sensitivas): sus dendritas están en conexión con los órganos sensoriales (nervio olfativo, papilas gustativas, etc.). 2. Efectoras (o motoras): sus axones están conectados con los órganos efectores (músculos y glándulas). 3. Conectoras: sus axones y dendritas están conectadas con otras neuronas.

8 El impulso nervioso Denominamos así a la señal que recorre la neurona. El mismo impulso tiene dos medios de transmisión complementarios: 1. Cuando el impulso viaja dentro de la neurona es de carácter eléctrico o, siendo más rigurosos, electroquímico. En estado de reposo la neurona se encuentra polarizada, existe un equilibrio eléctrico entre las sustancias químicas de sus superficies interna y externa. En presencia de un estímulo, se genera un intercambio entre estas sustancias (despolarización), fenómeno que tiene la propiedad de propagarse a la región adyacente, hasta recorrer toda la neurona.

9

10 2. Cuando el impulso se transmite desde una neurona a otra, se trata de un fenómeno químico y se denomina sinapsis. Las ramificaciones del axón poseen en sus extremos los llamados botones terminales, que se conectan con la dendrita de la neurona siguiente (postsináptica). En presencia de un impulso, los botones liberan ciertas sustancias químicas denominadas neurotransmisores, que viajan hasta la dendrita, donde son percibidos por diminutos órganos llamados receptores; decimos que viajan porque la conexión no es directa.

11

12 No todos los impulsos pasan por el encéfalo
No todos los impulsos pasan por el encéfalo. Ante determinados estímulos, existen cadenas neuronales que llegan a la médula espinal, desde la cual se envían impulsos hacia los efectores de manera inmediata: estos son los denominados actos reflejos. El camino del impulso desde el estímulo exterior hasta el órgano efector de llama arco reflejo.

13


Descargar ppt "Colegio Alcántara de La Florida"

Presentaciones similares


Anuncios Google