La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Nervioso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Nervioso."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nervioso

2 Evolución del sistema nervioso
Proceso de encefalización o centralización: SNC = cerebro + cordón nervioso. SNP = Fibras nerviosas distribuidas por todo el cuerpo.

3 Evolución del sistema nervioso
Aumento de tamaño en relación al peso corporal y protección en le interior del cráneo. Mas tamaño cerebral ≠ más inteligencia. Mas tamaño cerebral cantidad de neuronas.

4 Importancia del sistema nervioso
Pluricelularidad

5 Importancia del sistema nervioso
Pluricelularidad Complejidad

6 Importancia del sistema nervioso
Pluricelularidad Complejidad Mas demanda metabólica

7 Importancia del sistema nervioso
Pluricelularidad Complejidad Mas demanda metabólica Células especializadas

8 Importancia del sistema nervioso
Pluricelularidad Complejidad Mas demanda metabólica Células especializadas Coordinar e integrar funciones.

9 Importancia del sistema nervioso
Pluricelularidad Complejidad Mas demanda metabólica Células especializadas Coordinar e integrar funciones. Sistema nervioso Sistema endocrino

10 Principales funciones del SN
Coordinar e integrar todas las funciones para que el organismo actúe como una unidad.

11 Principales funciones del SN
Coordinar e integrar todas las funciones para que el organismo actúe como una unidad. Sus receptores sensoriales seleccionan información de los estímulos internos y externos.

12 Principales funciones del SN
Coordinar e integrar todas las funciones para que el organismo actúe como una unidad. Sus receptores sensoriales seleccionan información de los estímulos internos y externos. Transmite información desde el ambiente externo e interno.

13 Principales funciones del SN
Coordinar e integrar todas las funciones para que el organismo actúe como una unidad. Sus receptores sensoriales seleccionan información de los estímulos internos y externos. Transmite información desde el ambiente externo e interno. Permite la toma de decisiones.

14 Principales funciones del SN
Coordinar e integrar todas las funciones para que el organismo actúe como una unidad. Sus receptores sensoriales seleccionan información de los estímulos internos y externos. Transmite información desde el ambiente externo e interno. Permite la toma de decisiones. Almacena información (memoria) y permite la recuperación especifica.

15 Principales funciones del SN
Coordinar e integrar todas las funciones para que el organismo actúe como una unidad. Sus receptores sensoriales seleccionan información de los estímulos internos y externos. Transmite información desde el ambiente externo e interno. Permite la toma de decisiones. Almacena información (memoria) y permite la recuperación especifica. Puede modificarse estructural y funcionalmente frente a cambios y estímulos del ambiente (aprendizaje).

16 Histología del Tejido Nervioso
Compuesto por dos tipos de células: Neuronas (células nerviosas): Procesan información. Conducen el impulso nervioso (potencial de acción). Desempeñan la mayor parte de las funciones del SN.

17 Histología del Tejido Nervioso
Neuroglias (pegamento): Sostienen, nutren y protegen a las neuronas. Mantienen la homeostasis del liquido intersticial de estas células.

18 Otras estructuras Agrupaciones de cuerpos de neuronas:
Ganglios nerviosos en sistema nervioso periférico. Núcleos en sistema nervioso central. Agrupaciones de axones: Nervios en sistema nervioso periférico. Haces o fascículos en sistema nervioso central.

19 Tipos de neuronas Las neuronas motoras (eferentes) y las neuronas de proyección Las interneuronas se encuentran dentro de regiones localizadas del sistema nervioso central. En las neuronas sensoriales (aferentes), que transmiten impulsos desde los receptores sensoriales situados en los extremos de las ramificaciones de las dendritas.

20

21 Tipos de señales neuronales
Señales bioeléctricas: Movimiento de iones a través de la membrana plasmática de las neuronas. Corriente eléctrica que se transmite por la superficie neuronal. Señales químicas: Las mayoría de las neuronas no son contiguas sino contiguas, hay un espacio entre una neurona y otra. Para que la información pase de una neurona a la otra se liberan neurotransmisores al espacio sináptico y son reconocidos por receptores en la célula contigua.

22

23

24 Estructura del Sistema Nervioso
Encéfalo Nervios craneales Medula espinal Receptores sensitivos de la piel Nervios Espinales Ganglios Nervios Periféricos Plexos estéricos en el intestino delgado

25

26

27

28 Arco reflejo: La unidad básica del procesamiento nervioso.

29 SN simpático

30 SN parasimpático

31

32 Mielinización La mielina rodea a los axones.
Muchas capas de lípidos y proteínas. Un axón puede cubrirse con 100 capas de mielina. La cantidad de mielina aumenta con los años (niñez-adultez). Esto aumenta la velocidad de conducción del impulso nervioso. Enfermedades: la esclerosis múltiple destruye las vainas de mielina. Mielinización

33

34

35

36

37

38

39

40 Canales iónicos dependientes de ligando
Canales iónicos de Na+ y K+ dependientes de voltaje Canales iónicos de Ca+ dependientes de voltaje

41 Sucede por medio de neurotransmisores.
La acción de los neurotransmisores en muy breve. Es mas lenta que la sinapsis eléctrica. No tiene neurotransmisores. Los canales iónicos permiten pasar el impulso eléctrico directamente

42

43 Ejercitación Describe la organización del sistema nervioso teniendo en cuenta los dos subsistemas (SNC y SNP). Realiza una comparación entre las principales células del tejido nervioso. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifica todas las respuestas. La mielinización meuronal influye en la funcionalidad de las células nerviosas. La diferencia entre la sustancia gris y la blanca esta en el tipo de células que la componen. Los canales de calcio de los botones sinápticos son regulados por voltaje. Los canales dependiente de ligando son característicos del axón de las neuronas. Compara la división simpática y parasimpática del sistema nervioso.


Descargar ppt "Sistema Nervioso."

Presentaciones similares


Anuncios Google