La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Nervioso. Evolución del sistema nervioso Proceso de encefalización o centralización: –SNC = cerebro + cordón nervioso. –SNP = Fibras nerviosas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Nervioso. Evolución del sistema nervioso Proceso de encefalización o centralización: –SNC = cerebro + cordón nervioso. –SNP = Fibras nerviosas."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nervioso

2 Evolución del sistema nervioso Proceso de encefalización o centralización: –SNC = cerebro + cordón nervioso. –SNP = Fibras nerviosas distribuidas por todo el cuerpo.

3 Evolución del sistema nervioso Aumento de tamaño en relación al peso corporal y protección en le interior del cráneo. –Mas tamaño cerebral más inteligencia. –Mas tamaño cerebral cantidad de neuronas.

4 Importancia del sistema nervioso Pluricelularidad

5 Importancia del sistema nervioso Pluricelularidad Complejidad

6 Importancia del sistema nervioso Pluricelularidad Complejidad Mas demanda metabólica

7 Importancia del sistema nervioso Pluricelularidad Complejidad Mas demanda metabólica Células especializadas

8 Importancia del sistema nervioso Pluricelularidad Complejidad Mas demanda metabólica Células especializadas Coordinar e integrar funciones.

9 Importancia del sistema nervioso Pluricelularidad Complejidad Mas demanda metabólica Células especializadas Coordinar e integrar funciones. Sistema nervioso Sistema endocrino

10 Principales funciones del SN Coordinar e integrar todas las funciones para que el organismo actúe como una unidad.

11 Principales funciones del SN Coordinar e integrar todas las funciones para que el organismo actúe como una unidad. Sus receptores sensoriales seleccionan información de los estímulos internos y externos.

12 Principales funciones del SN Coordinar e integrar todas las funciones para que el organismo actúe como una unidad. Sus receptores sensoriales seleccionan información de los estímulos internos y externos. Transmite información desde el ambiente externo e interno.

13 Principales funciones del SN Coordinar e integrar todas las funciones para que el organismo actúe como una unidad. Sus receptores sensoriales seleccionan información de los estímulos internos y externos. Transmite información desde el ambiente externo e interno. Permite la toma de decisiones.

14 Principales funciones del SN Coordinar e integrar todas las funciones para que el organismo actúe como una unidad. Sus receptores sensoriales seleccionan información de los estímulos internos y externos. Transmite información desde el ambiente externo e interno. Permite la toma de decisiones. Almacena información (memoria) y permite la recuperación especifica.

15 Principales funciones del SN Coordinar e integrar todas las funciones para que el organismo actúe como una unidad. Sus receptores sensoriales seleccionan información de los estímulos internos y externos. Transmite información desde el ambiente externo e interno. Permite la toma de decisiones. Almacena información (memoria) y permite la recuperación especifica. Puede modificarse estructural y funcionalmente frente a cambios y estímulos del ambiente (aprendizaje).

16 Histología del Tejido Nervioso Compuesto por dos tipos de células: Neuronas (células nerviosas): Procesan información. Conducen el impulso nervioso (potencial de acción). Desempeñan la mayor parte de las funciones del SN.

17 Histología del Tejido Nervioso Neuroglias (pegamento): Sostienen, nutren y protegen a las neuronas. Mantienen la homeostasis del liquido intersticial de estas células.

18 Otras estructuras Agrupaciones de cuerpos de neuronas: –Ganglios nerviosos en sistema nervioso periférico. –Núcleos en sistema nervioso central. Agrupaciones de axones: –Nervios en sistema nervioso periférico. –Haces o fascículos en sistema nervioso central.

19 a)Las neuronas motoras (eferentes) y las neuronas de proyección b)Las interneuronas se encuentran dentro de regiones localizadas del sistema nervioso central. c)En las neuronas sensoriales (aferentes), que transmiten impulsos desde los receptores sensoriales situados en los extremos de las ramificaciones de las dendritas. Tipos de neuronas

20

21 Tipos de señales neuronales Señales bioeléctricas: –Movimiento de iones a través de la membrana plasmática de las neuronas. –Corriente eléctrica que se transmite por la superficie neuronal. Señales químicas: –Las mayoría de las neuronas no son contiguas sino contiguas, hay un espacio entre una neurona y otra. –Para que la información pase de una neurona a la otra se liberan neurotransmisores al espacio sináptico y son reconocidos por receptores en la célula contigua.

22

23

24 Estructura del Sistema Nervioso Nervios craneales Nervios Espinales Ganglios Nervios Periféricos Encéfalo Medula espinal Receptores sensitivos de la piel Plexos estéricos en el intestino delgado

25

26

27

28 Arco reflejo: La unidad básica del procesamiento nervioso.

29 SN simpático

30 SN parasimpático

31

32 Mielinización La mielina rodea a los axones. Muchas capas de lípidos y proteínas. Un axón puede cubrirse con 100 capas de mielina. La cantidad de mielina aumenta con los años (niñez- adultez). Esto aumenta la velocidad de conducción del impulso nervioso. Enfermedades: la esclerosis múltiple destruye las vainas de mielina.

33

34

35

36

37

38

39

40 Canales iónicos dependientes de ligando Canales iónicos de Na+ y K+ dependientes de voltaje Canales iónicos de Ca+ dependientes de voltaje

41 No tiene neurotransmisores. Los canales iónicos permiten pasar el impulso eléctrico directamente Sucede por medio de neurotransmisores. La acción de los neurotransmisores en muy breve. Es mas lenta que la sinapsis eléctrica.

42

43 Ejercitación –Describe la organización del sistema nervioso teniendo en cuenta los dos subsistemas (SNC y SNP). –Realiza una comparación entre las principales células del tejido nervioso. –Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifica todas las respuestas. La mielinización meuronal influye en la funcionalidad de las células nerviosas. La diferencia entre la sustancia gris y la blanca esta en el tipo de células que la componen. Los canales de calcio de los botones sinápticos son regulados por voltaje. Los canales dependiente de ligando son característicos del axón de las neuronas. –Compara la división simpática y parasimpática del sistema nervioso.


Descargar ppt "Sistema Nervioso. Evolución del sistema nervioso Proceso de encefalización o centralización: –SNC = cerebro + cordón nervioso. –SNP = Fibras nerviosas."

Presentaciones similares


Anuncios Google