La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar."— Transcripción de la presentación:

1 Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar y asociar.

2 Conceptos Asociar es la acción de relacionar una cosa con otra.
Captar diferentes realidades o elementos buscando los puntos que tienen en común. El aprendizaje asociativo consiste en adquirir tendencias de asociación que aseguren el recuerdo de detalles particulares en una sucesión definida y fija.

3 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE ASOCIATIVO:
a) El aprendizaje es un proceso activo en el que el individuo construye conocimiento a partir del establecimiento de relaciones significativas. b) El aprendizaje ocurre en un contexto y un medio social. c) La base del conocimiento que toda persona posee, proviene de: c.1) Integración espontánea de elementos, cognitivos, perceptivos y emotivos, provenientes de diversos contextos de la vida diaria a partir de su interacción con su entorno. c.2) La que se ha ido formando a través del proceso de escolarización

4 LEYES a. ESTÍMULO - RESPUESTA b. CONDICIONAMIENTO
c. SECUENCIA DE ESTÍMULO

5 MÉTODOS Para fomentar este tipo de aprendizaje es:
Propiciar oportunidades de práctica para fijar hechos, símbolos, nombres, diferencias perceptivas, etc. Usar todos los medios adecuados para que se capte el significado del material que va a memorizar. Destacar las relaciones que existen entre una cosa y la otra. Al aprender un material nuevo es recomendable buscar la forma en que ésta se relaciona con el material ya conocido. El material se presenta en un orden lógico y sistemático. Dirigir la atención material que memoriza.

6 TÉCNICAS ESTIMULACIÓN/MOTIVACIÓN
Incitación o excitación de algo para acelerar un proceso o avivar una actividad. Como técnica, es el deseo de hacer algo. Es interés, es el objetivo que se quiere lograr, es buscar el fin que se persigue, es tener ganas de obtener algo y es el ingrediente principal para lograr el éxito en cualquier actividad que se emprenda.

7 TÉCNICAS CONCENTRACIÓN
La concentración es el acto de reflexionar profundamente, focalizando en forma consciente la atención sobre el material o estímulo determinado. Cuanto más sentidos intervengan en lo que se hace, mayor será la atención que se preste. La aceptación voluntaria del acto de estudiar mejora la concentración y por lo tanto la atención.

8 TÉCNICAS MEMORIZACIÓN
Memorizar es la capacidad de conservar experiencias e informaciones del mundo que nos rodea. Permite repetir, evocar, recordar y retener lo previamente aprendido. El maestro puede fomentarlo, procurando que el estudiante recuerde información precisa y especifica como: fechas, personas, acontecimientos, etc. Para esto necesita asociar estos hechos con otros ya conocidos e integrarlos en la memoria del estudiante.

9 CONCLUSIONES PRIMERA El aprendizaje asociativo, pues, permite que el estudiante asocie conceptos diferentes (anteriores y/o nuevos) de diversas áreas logrando un aprendizaje significativo fácil. SEGUNDA Aprendizajes asociativos desagradables son difíciles de olvidar/modificar.

10


Descargar ppt "Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar."

Presentaciones similares


Anuncios Google