La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO. RED DE CONCEPTOS: SEGÚN SU FUNCIÓN SNC: Se encuentra en el eje central del cuerpo. Formado por : médula espinal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO. RED DE CONCEPTOS: SEGÚN SU FUNCIÓN SNC: Se encuentra en el eje central del cuerpo. Formado por : médula espinal."— Transcripción de la presentación:

1 GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO

2

3

4 RED DE CONCEPTOS: SEGÚN SU FUNCIÓN SNC: Se encuentra en el eje central del cuerpo. Formado por : médula espinal y encéfalo Protegidos por : estuche óseo (cráneo y columna vertebral), las meninges y el líquido cefaloraquídeo. Ej: meningitis( inflamación de las meninges por virus o bacterias u otros) SNP : Se distribuye en forma de red conectando al SNC con los órganos del cuerpo. Formado por nervios y ganglios.

5 SNP Nervios: son prolongaciones neuronales envueltas por vainas de tejido conectivo Pueden ser sensitivos, motores o mixtos. Sensitivos: conducen información hacia SNC Motores : hacia los efectores Mixtos : hacia ambos. Los ganglios: son engrosamientos de nervios por somas de neuronas, de allí parten axones hacia los nervios. Los nervios craneales son sensitivos, motores o mixtos y los espinales son todos mixtos.

6

7

8

9

10

11

12 Conceptos de la neurobiología y la neurología: Cerebro: órgano extremadamente dinámico en permanente relación con el ambiente, por un lado, y con los hechos psíquicos o los actos del sujeto, por otro.

13 En el momento de nacer, un lactante tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas, cada una de las cuales puede producir sinápsis (conexiones). La mayor parte de estas sinapsis se establecen durante los tres primeros años de vida y luego se mantienen más o menos estables durante los primeros diez años de vida, para posteriormente decrecer. Es así, que durante los primeros años el cerebro aparece extraordinariamente denso, con dos veces más sinapsis de las que eventualmente podría necesitar más adelante. Durante la segunda década de la vida, una buena parte de este exceso de sinápsis desaparece. Es decir, el cerebro sufre un proceso de poda

14 Cerebro del recién nacido Peso: 335 grs. Superficie pálida y aspecto gelatinoso. Se observan los lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital, pero los polos frontal anterior y temporal anterior no están totalmente desarrollados. Se observan surcos y cisuras primarias y secundarias, pero las terciarias y las circunvoluciones no están desarrolladas por completo. Al seccionarlo, la diferencia entre la corteza cerebral y la sustancia blanca no es bien nítida.

15 Las neuronas tienen un núcleo relativamente más grande y las dentritas tienen pocas ramificaciones y sinapsis.

16 Cerebro del lactante (hasta los 24 meses) Peso: 1000g. Mayor consistencia y el color gris algo más oscuro. El tamaño relativo de los lóbulos es similar al del adulto. La corteza está más plegada, porque hay numerosos surcos terciarios aunque deben formarse más todavía. Las ramificaciones de las dendritas aumentan rápidamente hasta los 24 meses y después más lentamente. A los 6 meses la longitud de las dendritas es entre 5 a 10 veces mayor de la que tenían al nacer.

17

18 La experiencia deja una huella en el cerebro y mucho más cuando se trata de la primera infancia. Bebé al nacer presenta un estado de inmadurez y dependencia con respecto al otro, del cual depende su subsistencia.

19 PLASTICIDAD Las células nerviosas (neuronas) poseen la posibilidad de transformarse como efecto del medio ambiente. Un niño nace con su herencia genética, la cual modifica con la experiencia.

20 Para un niño pequeño, cualquier experiencia aprendida y repetida con cierta frecuencia produce plasticidad neuronal o sea, nuevos circuitos neuronales que hasta el momento no se habían producido y que le permiten desarrollar nuevas conductas, adquisiciones o comportamientos.

21 Si un área cerebral o una vía neuronal sufre una lesión, otras regiones pueden reorganizarse y suplir la función lesionada. La intensidad de una sinapsis depende en gran medida del deseo y del afecto puestos en juego en esa experiencia.

22 PLASTICIDAD MALADAPTATIVA La plasticidad durante una situación de aprendizaje o lesión no necesariamente conduce a una mejora de la función. El cambio es adaptativo solo si el entorno lo sostiene. Ej: lesión en tobillo y reposo.

23


Descargar ppt "GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO. RED DE CONCEPTOS: SEGÚN SU FUNCIÓN SNC: Se encuentra en el eje central del cuerpo. Formado por : médula espinal."

Presentaciones similares


Anuncios Google