La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Karla Santos Galindo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Karla Santos Galindo"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Karla Santos Galindo
Neurociencia Lic. Karla Santos Galindo

2 ¿Qué es Neurociencia? La Neurociencia es el conjunto de ciencias cuyo objeto de investigación es el sistema nervioso con énfasis en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje.

3 Implica ciencias tales como: la neuroanatomía, la fisiología, la biología molecular, la química, la neuroinmunología, la genética, las imágenes neuronales, la neuropsicología. El funcionamiento del cerebro es un fenómeno múltiple, que puede ser descrito a nivel molecular, celular, organizacional del cerebro, psicológico y/o social. La Neurociencia representa la suma de esos enfoques.

4 Avances, investigaciones y alcances de la neurociencia
Los descubrimientos de la Neurociencia nos ayudan a entender mejor los procesos de aprendizaje y a diseñar la enseñanza de manera más apropiada, efectiva y agradable.

5 Postulados fundamentales de la Neurociencia :
1. El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro. 2. Esos cambios estructurales alteran la organización funcional del cerebro; en otras palabras, el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro. 3. Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes.

6 4. El cerebro es un órgano dinámico, moldeado por los genes, el desarrollo y la experiencia.
“En la danza de la vida, los genes y el ambiente son socios inseparables. Los genes esbozan el esquema básico del cerebro, luego la estimulación del medioambiente, ya sea la luz que llega a la retina o el sonido de la voz en el nervio auditivo, enciende y apaga los genes afinando estructuras cerebrales, antes y después del nacimiento.” Hyman

7

8 La neurociencia como base de la estimulación temprana
Los avances en Neurociencia han confirmado posiciones teóricas adelantadas por la psicología del desarrollo, tales como la importancia de la experiencia temprana en el desarrollo. Las neurociencias han demostrado que dos billones de neuronas se crean en los primeros meses de vida, pero sólo con la adecuada estimulación cognitiva, afectiva y el acceso a distintas experiencias es posible que los niños y niñas logren su pleno desarrollo.

9 Gracias a la neurociencia sabemos que…
La primera infancia es una de las etapas más decisivas en la vida de un ser humano, ya que en ella se sientan las bases de las capacidades cognitivas, sociales y afectivas centrales que prepararan a un niño o una niña para la vida en sociedad.

10 El desarrollo cerebral
El cerebro humano es un 98% similar al de otros mamíferos. La diferencia consiste en su tamaño, complejidad y las propiedades que lo hacen susceptible a la experiencia. Una sola neurona puede enviar y recibir millares de conexiones o solo unas pocas. Las células nerviosas reciben y envían información, a través de impulsos eléctricos.

11 El desarrollo cerebral
En la última década los avances científicos han permitido una mayor comprensión de los procesos de desarrollo cerebral: - La importancia vital de la vida intrauterina y de los primeros años en la maduración biológica que permite a los individuos llegar a ser personas integradas en una sociedad.

12 - Al nacer el bebé posee aprox. Un billón de células nerviosas
- Al nacer el bebé posee aprox. Un billón de células nerviosas. - En los primeros meses de vida se desarrollan billones de neuronas las cuales deben establecer las conexiones sinápticas que determinarán futuros aprendizajes.

13 El cerebro del recién nacido tiene muchas más neuronas que el de un adulto, pero sus sinapsis son muy pocas. Al nacer se inicia una gran creación de sinapsis. Cuando el bebé cumple los dos años, su cerebro tiene el doble de sinapsis que el de su madre o su padre. Preparado biológicamente para el aprendizaje: primera infancia. Poda cerebral: Hacia el final de la adolescencia.

14 - La OMS ha señalado que las condiciones ambientales en la primera infancia, son el determinante más poderoso de las competencias básicas con las que un ser humano se adaptará al mundo.

15 Las investigaciones han demostrado que existe una edad óptima para los distintos tipos de estímulos sensoriales y motores (aprendizajes), pasada la cual, no vuelven a darse de la misma manera. Es así como la cantidad, calidad, intensidad y diversidad de las experiencias sensoriales y motoras determina en gran medida la gama de estímulos que el niño será capaz de reconocer y apreciar.

16 Un cerebro y dos hemisferios

17

18 ¿De qué manera influye la herencia en el desarrollo cerebral?
Todos nacemos con la capacidad de establecer una cantidad increíble de conexiones cerebrales. El programa genético individual activa el desarrollo de sus conexiones. De los genes contenidos en el genoma humano la mitad se expresan en el cerebro y una tercera parte está dedicada al funcionamiento cerebral.

19 ¿De qué manera influye el entorno en el desarrollo cerebral?
De este modo, un niño que no recibe la estimulación necesaria queda con un rezago o retraso en el desarrollo que –de no ser tratado- será determinante para el resto de su infancia y vida adulta.

20 Pero no sólo se trata de la estimulación cognitiva
Pero no sólo se trata de la estimulación cognitiva. “Nada de esto sirve si no es apoyada su parte afectiva y social, si son queridos y contenidos de forma que aprendan a confiar en el mundo”.

21 La adversidad y las relaciones deterioradas también impactan en el desarrollo del cerebro. Cuando el niño o la niña no reciben relaciones de protección y cuidados adecuados, aumenta el nivel de hormonas asociadas al estrés generando mayor riesgo de enfermedades físicas y mentales que dura hasta su vida adulta. También se ha demostrado que de los castigos no se extraen aprendizajes, al contrario es con los resultados positivos que se activan las redes neuronales en el cerebro, plasmando el aprendizaje correcto.

22 Entonces… ¿Qué podemos hacer como estimuladoras/terapeutas?
Observar a los bebés, niños y niñas para identificar cual de las IM tienen más desarrolladas, para aplicar las estrategias más efectivas y se logre el aprendizaje esperado. Brindar un cuidado de calidad pues produce efectos cognitivos y emocionales de largo plazo.

23 Tener en cuenta a la familia, el entorno del niño, las condiciones de vida y la detección temprana de cualquier trastorno o problema de salud. Conocer los aportes de la neurociencia para apoyar efectivamente a los bebés, niños y niñas. Diseñar actividades acordes con las teorías del desarrollo cerebral. Trabajar con las IM y la Gimnasia cerebral.

24 BRAIN GYM

25 La Gimnasia Cerebral o Brain GYM creado por PAUL DENNISON y GAIL, son una serie de ejercicios que estimulan y desarrollan habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones entre cerebro/cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales. La práctica continua de estos ejercicios aumentan la conexión o cuerpo calloso de los hemisferios.

26 ¿PORQUE ES BUENA LA GIMNASIA CEREBRAL?
Niños y jóvenes 5 a 25 años: mejora atención, concentración, memoria, integrarse mejor con compañeros y mejora relaciones con padres, profesores. Adultos entre 26 y 35 años: ayuda a tener confianza en entrevistas, hablar en público con seguridad y soltura, mejorar relaciones con jefes y parejas. Adultos entre 36 y 65 años les sirve para mejorar en algún aspecto de su persona. Personas de tercera edad a quienes el estrés merma sus facultades, recupera y refuerza: motricidad, perdida de memoria, ligera dislalia. Previene la enfermedad de Alzheimer


Descargar ppt "Lic. Karla Santos Galindo"

Presentaciones similares


Anuncios Google