La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo
La enseñanza de un curso de forma acelerada y la permanencia de los estudiantes en UT Presentado por: José R. Pérez Colón Centro Universitario de Naguabo 17 de octubre de 2009

2 Propósito de la presentación
Presentar las estrategias utilizadas por el profesor en la enseñanza de un curso de investigación científica. Presentar técnicas tales como: rúbricas, mapas de conceptos y el avalúo directo. Fundamentado en los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes y en la realidad del mundo actual.

3 El mundo es plano Países como: China e India producen gran cantidad de profesionales en las áreas de ingeniería, ciencias y contabilidad. Estos profesionales están dispuestos a trabajar desde sus países de origen por 1/5 parte del sueldo que devengarían en los Estados Unidos. India gradúa 89 mil MBA anualmente. 200 mil planillas de contribuyentes norteamericanos se completaron en la India el año pasado.

4 El mundo es plano En República Dominicana hacer el diseño y modelo de un zapato toma por lo menos un mes, en China hacer el diseño, modelo y 40,000, zapatos toma 10 días. Las universidades en Puerto Rico se enfrentan al reto de una economía mundial cambiante. El manejo de la tecnología y las telecomunicaciones han provocado que el mundo comparta el conocimiento en segundos.

5 Educación Era Moderna Antigüedad Producción en masa del Siglo XIX y XX
Revolución Industrial y reducción de costos Áreas especializadas de la psicología educativa y el aprendizaje científico Experto en la materia Medición formal, objetiva y cuantificable Antigüedad Instrucción individualizada Educación para pocos Moral, virtud, ética, conocimiento, desarrollo pleno del individuo Experto educador Medición informal de manera oral

6 Sofistas Gremios artesanales Producción fundamentada en desempeño
Profesionalización de la educación División técnica de la producción El maestro cobra por sus servicios Son los primeros en tener objetivos y actividades por área de desempeño

7 Tres planteamientos comprobados (1)
Los estudiantes llegan a la sala de clase con preconcepciones sobre el funcionamiento del mundo. Si su comprensión inicial no es abordada, ellos posiblemente fallen en adquirir nuevos conceptos e información. En la historia, los buenos versus los malos En las matemáticas, 1/8 es más grande que 1/4 En las humanidades, estereotipos o simplificaciones En la física, los estudiantes persisten en su creencia de que las estaciones son causadas por la distancia del Sol a la Tierra y no por la inclinación del planeta.

8 Tres planteamientos comprobados (2)
Para desarrollar competencias en un área del saber, el estudiante debe tener un profundo conocimiento de datos reales, y entender los hechos e ideas en el contexto de un marco conceptual (marco de referencia) y organizar el conocimiento de una manera en la cual fácilmente pueda recuperarlo y aplicarlo a situaciones particulares.

9 Tres planteamientos comprobados (2)
Poseer la habilidad de planificar una tarea, descubrir patrones, generar argumentos razonables y explicaciones, desarrollar analogías para otros problemas. Un experto de la geografía entiende que las fronteras en los territorios se desarrollan, por lo general, por fenómenos naturales y que las grandes ciudades se desarrollan cerca de ríos o cuerpos de agua.

10 Tres planteamientos comprobados (3)
Un enfoque de meta cognición sobre la instrucción puede ayudar a los estudiantes a tener control de su propio aprendizaje en la medida en que definen sus metas académicas y observan su progreso con el objetivo de alcanzar las mismas. Reevalúan su aprendizaje y comprenden que información adicional es requerida para comprender un fenómeno. En la observación del progreso, el estudiante demuestra su capacidad de adaptarse a situaciones actuales y a nuevos escenarios. Es un diálogo interno del individuo con su aprendizaje. Tomado de How People Learn Research and Practice (2000)

11 Organización del curso
Guía de curso específica Métodos de evaluación diversos Módulos de lecturas por clase Facilitar el aprendizaje Reflexión diaria de lo aprendido Diarios reflexivos ¿Qué aprendiste en la clase de hoy?

12 Organización del curso
Fomente la comunicación entre pares Utilice el correo electrónico Enfatice en el cumplimiento de las tareas Propicie el aprendizaje activo Reaccione pronto a los trabajos de los estudiantes Exija y exija aprendizaje significativo Promueva la importancia de asistir diariamente Auspicie el trabajo en equipos en el salón y fuera del mismo. Evite la conferencia en algunas de sus clases.

13 Organización del curso
Respete la diversidad de talentos Promueva el aprendizaje cooperativo Asigne trabajo para el hogar Hable del contenido del curso y su aplicación al mundo laboral Trate de no comentar aspectos personales de su vida Los estudiantes en investigaciones en UT se quejan de que hablamos de sexo, política, religión y temas que promueven la exclusión social. Promueva el aprendizaje según la taxonomía de Bloom

14 Taxonomía de Bloom Conocer: Saber conceptos, hechos, principios y teorías. Comprensión: entender, interpretar, comparar, contrastar, y explicar. Aplicación: Utilizar lo aprendido en situaciones nuevas para resolver problemas. Análisis: identificar la organización de un fenómeno, sus partes, relaciones y principios. Síntesis: Crear algo, integrar ideas para la solución de un fenómeno, proponer un plan de acción o formular un sistema de clasificación para un fenómeno o suceso. Evaluación: Juzgar la calidad de algo basado en su valor, uso, pertinencia y si es adecuado.

15 Taxonomía de Bloom Conocer: Los estudiantes definen el método científico. Comprensión: Los estudiantes pueden explicar el método científico Aplicación: Los estudiantes utilizan el método científico para hacer un experimento. Análisis: Los estudiantes identifican las variables independientes y dependientes, la hipótesis y los resultados en una investigación. Síntesis: Los estudiantes revisan una serie de investigaciones sobre un tema y llegan a unas conclusiones sobre lo que presentan sus hallazgos. Evaluación: Los estudiantes juzgan el mérito científico de una investigación y sus conclusiones.

16 Estudiantes Nuevos Centros UT 2007
81. 4 por ciento menores de 20 años por ciento son solteros 63.73 se ubican en la clasificación de otros 64.99 por ciento tienen ingresos que exceden lo 25 mil dólares 89.39 por ciento provienen de escuelas públicas En el caso de Naguabo (2009) el ingreso familiar promedio es de $17,327, casi tres desviaciones estándar por debajo del ingreso familiar promedio de los estudiantes de campus principal diurno.

17 Centrado en el Educando
Comparación entre el método tradicional de enseñanza y el centrado en el educando Método Tradicional conocimiento transmitido por el educador estudiante receptor de información el profesor transmite la información avalúo y enseñanza se conducen separadamente estudiante cosiderado aprendiz Centrado en el Educando estudiante construye conocimiento estudiante activamente involucrado en el proceso educador sirve de mentor y facilitador avalúo y enseñanza se interrelacionan estudiante y educador aprenden conjuntamente

18 Tecnología y computadoras
Orientación pedagógica futura del profesor Cultura de la materia Creencias de la materia Experiencias previas del educador Prácticas actuales en la enseñanza de la materia Tecnología y computadoras Teorías del profesor Estilos de enseñanza del profesor Estilos de enseñanza y vida del profesor

19 Rúbricas Relación contractual con el estudiante.
Inicialmente es un lista de cotejo Positivismo (presencia/ausencia de la característica). En una descripción de la ejecución del estudiante en distintos intervalos. Excede lo requerido 5 Alcanza las expectativas 4 Cumple las expectativas 3 Necesita mejoras 2 No cumple las expectativas 1

20 Rúbricas Hay rúbricas holísticas y analíticas
La holística evalua el trabajo en su totalidad, sin juzgar cada componente de forma separada. La analítica permite evaluar el trabajo del estudiante por partes, veamos un ejemplo.

21 Rúbrica resultados análisis crítico 1

22 Rúbrica resultados análisis crítico 2

23 Rúbrica resultados análisis crítico 3

24 Mapas de conceptos Se utilizan para medir integración de conocimiento. El mapa es un organizador gráfico de pensamientos, teorías o conceptos de una disciplina. El entendimiento de un tema es presentado esquemáticamente, creando una jerarquía de ideas o conceptos unidos a otros conceptos. Lo complejo de los mapas es evaluar la ejecución del estudiante.

25 Mapas de conceptos La rúbrica posee los aspectos de comprensión, organización de las relaciones entre conceptos y el análisis de las contestaciones. Se utiliza la taxonomía de Bloom para su corrección. Memorización Comprensión Análisis Síntesis Evaluación

26 Avalúo directo El trabajo de los estudiantes es presentado en portafolios por resultados del aprendizaje. Lo revisan colegas de otras disciplinas en búsqueda de mejoras en la ejecución de los estudiantes en el futuro. Ejemplo: colegas en las áreas de idiomas revisan diarios reflexivos de estudiantes de educación, ingeniería o administración de empresas. Se utilizan rúbricas en su corrección.

27 Implicaciones educativas
Los educadores deben entender que el ambiente que permite el funcionamiento óptimo del cerebro es aquel similar al de un atleta que ejecuta a su máximo nivel, mientras mantiene un profundo sentido (nivel) de relajación, permitiendo que el cuerpo trabaje sin tensiones inapropiadas. Caine y Caine (1994) llaman a este estado alerta relajada.

28 Implicaciones educativas
Aprendizaje cerebro compatible Caine y Caine (1994) resumen el aprendizaje cerebro compatible en doce principios. En síntesis establecen lo siguiente: El cerebro procesa la información de manera paralela, lo que significa que los pensamientos, emociones y sentimientos operan de manera simultanea con otros tipos de procesamiento de información. La lección para los educadores es que ningún estilo de enseñanza va a propiciar el aprendizaje de todos los estudiantes, deben utilizarse múltiples métodos.

29 Implicaciones educativas
Aprendizaje cerebro compatible Los estudiantes necesitan lecciones con significado, las cuales le ofrezcan alternativas, retos y actividades para realizar. El cerebro comprende mediante el uso de patrones y crea patrones en búsqueda de significados, la integración de información es fundamental en el proceso de enseñar. El cerebro tiene al menos dos tipos de memorias. Una es para el aprendizaje por repetición y el otro para el espacial. El sistema está convocado a aprender por experiencias.

30 Implicaciones educativas
Las emociones no se apagan a la hora de aprender. Las actitudes y sentimientos están involucrados en el aprendizaje. El cerebro aprende mediante observación directa o de la periferia de su percepción. Visuales en la periferia tales como gráficas y trabajos de arte promueven el aprendizaje. El cerebro de cada persona es único. La enseñanza debe permitir a los estudiantes expresar sus preferencias visuales, táctiles, emocionales y auditivas para allegar y ofrecer información.

31 Reformed Education Governmet/ accreditation requirements Students needs Industry Scientific and technical advances CONCEIVE DESIGN IMPLEMENT OPERATE Iterate, Refine

32 Gradual development and/or institutional changes Curriculum
Stakeholder survey Required learning outcomes based on the CDIO Syllabus Preexisting conditions Modified goals Student achievements Gradual development and/or institutional changes Curriculum benchmarking Design curricular structure and sequence Mapping sequence to structure Integrated curriculum

33 Preguntas y comentarios


Descargar ppt "Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo"

Presentaciones similares


Anuncios Google