La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller: Desarrollo de Destrezas de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller: Desarrollo de Destrezas de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto."— Transcripción de la presentación:

1 Taller: Desarrollo de Destrezas de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico 23 de mayo 2008 XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico 23 de mayo 2008

2 Objetivos del Taller Al concuir el taller, el participante: Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4

3 Destrezas de Información Conjunto de habilidades que exigen a los individuos "reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida (American Library Association, 1989).

4 Estándares de ACRL

5 Estándar 1 Determina la naturaleza y nivel de la información que necesita Define y articula sus necesidades de información Identifica tipos y formatos de fuentes potenciales de información Toma en consideración los costos y beneficios de la adquisición de la información Se replantea constantemente la naturaleza y el nivel de la información que necesita.

6 Estándar 2 Accede a la información requerida. Selecciona los métodos de investigación o los sistemas de recuperación para acceder a la información que necesita. Construye y pone en práctica estrategias de búsqueda. Obtiene información en línea o en persona. Refina la estrategia de búsqueda si es necesario. Registra y gestiona la información y sus fuentes.

7 Estándar 3 Evalúa la información y sus fuentes de forma crítica. Resume las ideas principales. Evalúa la información y sus fuentes. Sintetiza las ideas principales para construir nuevos conceptos. Compara los nuevos conocimientos con los anteriores para determinar el valor añadido, las contradicciones u otras características únicas de la información. Determina si la formulación inicial de la pregunta debe ser revisada.

8 Estándar 4 Utiliza la información eficazmente para cumplir un propósito específico. Aplica la información anterior y la nueva para la planificación y creación de un producto o actividad particular. Revisa el proceso de desarrollo del producto o actividad. Comunicar a los demás con eficacia el producto o actividad.

9 Estándar 5 Accede y utiliza la información de forma ética y legal. Comprende las cuestiones éticas, legales y sociales del uso de la información y las tecnologías de la información. Cumple las reglas y políticas institucionales, así como las normas de cortesía, en relación con el acceso y uso de los recursos de información. Reconoce la utilización de sus fuentes de información a la hora de comunicar el producto o la actividad.

10 Criterios para evaluar la integración de las DI a los prontuarios Dra. Consuelo Figueras,

11 Objetivos El prontuario incluye un objetivo general relacionado con el desarrollo de las destrezas de información dentro del contexto de la clase en la que se integra

12 Actividades El bibliotecario o el profesor demuestran el proceso de investigación en un ejercicio en el salón de clases. El prontuario incluye tareas que requieren del uso de las destrezas de información como: La expresión de la necesidad de información Acceso efectivo a la información que necesita Evaluación crítica de la información y sus fuentes Uso de la información para lograr un propósito específico Entender aspectos legales, económicos y sociales relacionados con el uso y acceso a la información

13 Actividades, cont. Se promueve el trabajo colaborativo entre los estudiantes. Se requiere la visita de los estudiantes a la biblioteca para participar de actividades relacionadas con el desarrollo de las destrezas de información como, por ejemplo: Orientación sobre el proceso de investigación Módulos instruccionales Acceso a portales con información en línea sobre las destrezas de información

14 Evaluación Se incluyen herramientas dirigidas a medir el logro del desarrollo de las destrezas de información en cada etapa, tales como: Mapas conceptuales Rúbricas Hojas de cotejo Reflexiones Esquemas Listas focalizadas Portafolios Organizadores gráficos Bosquejo, entre otros

15 Evaluación, cont. El estudiante autoevalúa su aprendizaje reflexionando en torno a cómo las destrezas de información lo facilitaron. El profesor y el bibliotecario reflexionan sobre cómo el desarrollar las destrezas de información contribuye o promueve el aprendizaje por parte de los estudiantes que se exponen a la experiencia.

16 Plan de integración Se incluye un plan desarrollado por el profesor y el bibliotecario para integrar las destrezas de información al cursoplan Objetivos específicos de la tarea Estándar y la destreza a desarrollar Actividad de modelaje, Técnica de evaluación Materiales Persona(s) responsable(s)

17 Evaluación, cont. El profesor, el bibliotecario y el estudiante evalúan el producto final de la tarea asignada. La nota final del curso adjudica una puntuación o valoración al proceso de investigación y al producto como en los trabajos usuales o la nota del producto incluye un por ciento destinado a las actividades relacionadas con el desarrollo de las destrezas de información.

18 Materiales El prontuario incluye varias lecturas sobre los temas que se discuten en el curso. Es requisito que los estudiantes consigan en la biblioteca o en la Internet otras lecturas relacionadas con los temas que se discuten en el curso.


Descargar ppt "Taller: Desarrollo de Destrezas de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto."

Presentaciones similares


Anuncios Google