La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Criterios de Evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Criterios de Evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Criterios de Evaluación
FORMATO C Criterios de Evaluación

2 La evaluación Dos hechos importantes para reflexionar:
No se debe confundir la evaluación de los aprendizajes con una serie de decisiones relacionadas con ellas (como la acreditación, Calificación, etc.) La evaluación debe ser vista como un proceso pedagógico que permita tomar decisiones en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje.

3 Diferencia entre evaluación y sus concepto a fines
Calificación/ Medición Evaluación del aprendizaje Valoración numérica del desempeño estudiante Acreditación Criterios institucionales para la promoción del un estudiante.

4 Evaluación y conceptos relacionados
¿Cómo trabaja la evaluación? La evaluación se encargará de valorar los datos recolectados para posteriormente asignar una calificación numérica con base a los mismos y tomar una decisión en relación a los resultados esperados por la institución para poder acreditarlo.

5 ¿Qué es la evaluación del aprendizaje?
Cronbach la define como el proceso mediante el cual el profesor y los alumnos juzgan si han logrado los objetivos de enseñanza López e Hinojosa la consideran una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje que se utiliza para detectar el progreso del alumno. La información debe servir al profesor y al alumno para tomar decisiones.”

6 ¿Para qué evaluar ? Determinar necesidades y diagnosticar las fortalezas y debilidades de los alumnos Estimular la motivación de los estudiantes Retroalimentar el aprendizaje del estudiante. Promover a los estudiantes según sus logros obtenidos Determinar la efectividad de un programa Planificar las experiencias instruccionales subsiguientes

7 ¿Qué evaluar ? Contenidos Conceptuales
Hechos y datos que se trabajan dentro del aula Procedimentales Conjunto de acciones ordenadas a la consecución de una meta Actitudinales pensamientos y sentimientos que se demuestran por medio de un comportamiento o forma de hablar.

8 Técnicas de Evaluación
Observación Proceso de descripción del comportamiento del estudiante. Se puede evaluar en forma integral los conocimientos, habilidades, actitudes y valores Desempeño Proceso donde se le pide al estudiante que elabore una respuesta o producto que logre demostrar su nivel de conocimientos y sus habilidades adquiridas

9 Técnicas de Observación
Lista de cotejo Rúbrica Escala de rango Diario

10 Técnicas para la evaluación del desempeño
Técnicas de desempeño Técnicas para la evaluación del desempeño Proyecto Solución de problemas Métodos de caso Ensayo Debate Pregunta Mapa conceptual Portafolio

11 Criterios de Evaluación
Surgen como una necesidad de certificar las competencias desarrolladas por los estudiantes referidos a la práctica profesional. El profesor titular se encargará de seleccionarlos. Recomendaciones para elaborarlos: Revisar coherencia entre el carácter de los contenidos desarrollados en la UD e y la naturaleza teórico/práctica de la misma, con los elementos y porcentajes que integran la evaluación.

12 Ejemplo de Criterios de Evaluación
Elementos de acreditación % Debate 20% Método de Caso: Desnutrición Infantil 30% Discusiones grupales Examen Total 100%

13 Escala de rango Es una escala de medición que permite valorar las características del estudiante para determinar el grado alcanzado. Debe existir una escala separada para cada característica, actitud o comportamiento que se desea medir, éstos deben estar claramente definidos. Utilidad de las escalas: Observar: comportamientos específicos Observar la comparación entre alumnos en el mismo grupo de características.

14 Escala de rango Sugerencias para su elaboración:
Preparar una lista de los componentes importantes de lo que se va a observar. Seleccionar la escala con categorías para indicar el grado en el que el comportamiento se presenta. Una escala con cinco o seis puntos es más confiable, Incluir un lugar para comentarios. Nota: Las listas de cotejo son similares a las escalas de rango, la diferencia radica en el juicio que se pide, las listas de cotejo piden un juicio: “si” o “no”.

15 Debate: Intervención del alumno
Ejemplo de escala de rango Debate: Intervención del alumno Nada Poco Suficiente Mucho Observaciones Ofreció alternativas de solución de problemas Hizo preguntas que invitarán a continuar la discusión Coopero en las discusiones Estimuló a los demás a participar Tomó en cuenta las ideas de otros Participo en la discusión Utilizó materiales del curso Apoyó para concluir la discusión

16 La rúbrica Es una herramienta que permite valorar el nivel y calidad de alguna actividad o proceso. Esta compuesta por: los criterios que deben dominarse en la lección los rangos que sirven para evaluar el domino de cada criterio. Sugerencias para su elaboración: Seleccione una actividad a enseñar. Identifique los criterios de desempeño para la actividad Decida el número de rangos de la rúbrica (de 4-5). Formule la descripción de los criterios

17 Ejemplo de rúbrica Criterios/rangos Novato Aprendiz Veterano Maestro
Detalles y profundización 1.Poco hechos o incorrectos (1-3 puntos) 2. Algunos hechos precisos, algunos detalles. (4-6 puntos) 3. Cantidad sustancial de hechos, buena cantidad de detalles. (7-9 puntos) 4. Cantidad excepcional de hechos, descripciones vividas. (10-12 puntos) Aclaración del tema 5. Vago y poco claro (1-2 puntos) 6. Algo focalizado, pero no lo suficientemente organizado (3-4 puntos) 7. Bien organizado y claramente presentado (5-6 puntos) 8. Altamente organizado y fácil de seguir (7-8 puntos)

18 Lista de cotejo Es una técnica que permite identificar comportamientos respecto a actitudes, habilidades y contenidos de asignaturas específicas. Refleja las fortalezas y debilidades del alumno y promocionar una definición de metas, de tal manera que los resultados permitan al docente preparar y desarrollar estrategias para ayudar al alumno a desarrollar sus habilidades.

19 Lista de cotejo Sugerencias para su elaboración:
Identificar cada uno de los componentes a ser observados y elaborar una lista. Ordenar los comportamientos en la secuencia que se espera que ocurran. Tener un procedimiento simple, en el cual se marque lo observado.

20 Ejemplo de lista de cotejo
Disposición hacía el pensamiento critico Si No Observaciones Es proactivo deseo de aprender Posee apretura a puntos de vista divergentes Es sistemático, organizado y ordenado Es analítico, razona y resuelve problemas Disposición a buscar el mejor conocimiento. Posee confianza en su proceso de razonamiento Afronta los problemas con madurez

21 Ejercicio práctico


Descargar ppt "Criterios de Evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google