Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJesús Trueba Modificado hace 9 años
1
TAREAS COLABORATIVAS DIGITALES (Tareas 2.0) PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO L.E. Diego Ojeda
2
La Fórmula del día: TAREAS + WEB 2.0 = TAREAS 2.0
3
¿Por qué “Tareas”? Porque lo propone el “Marco” – Perspectiva orientada a la acción Porque son eficaces en nuestro contexto – La lengua como instrumento en un entorno social Porque son el (pen)último peldaño del enfoque comunicativo – Usar la lengua para hacer cosas útiles, auténticas y lo menos ‘ortopédicas’ posible
4
CRITERIOS PARA ELABORAR TAREAS COMUNICATIVAS Ellis, R. Task-based Language Learning and Teaching, Oxford University Press, Oxford, 2003.
5
Los ‘principios’ de Ellis Una tarea es un Plan de Trabajo enfocado a la consecución de un objetivo Está centrada en el significado Implica procesos reales de uso Puede requerir el uso de distintas destrezas Pone en marcha procesos cognitivos Hay un producto final comunicativo
6
¿Por qué ‘digitales’? Porque hoy es martes....
7
¿Por qué ‘colaborativas’? Porque estamos en 2011…estamos en 2011
8
¿Qué debe incluir una “Tarea 2.0”?
9
Conocimientos: Rigor académico y curricular.
10
Destrezas y habilidades: (soft skills: 4 C’s) Creatividad Colaboración Pensamiento Crítico Comunicación
11
educativo personal público profesional dentro de un ámbito
12
Activando procesos cognitivos.. : ¿hacemos esto en nuestras clases? buscar, analizar y evaluar información resolver problemas y elaborar decisiones utilizar instrumentos de producción con creatividad y eficacia comunicar, colaborar, publicar y producir ser ciudadanos informados, responsables y capaces de aportar contribuciones a la sociedad …
13
Las fases de nuestra tarea PLANIFICACIÓN DESARROLLO EVALUACIÓN
14
Integración de destrezas Focus on meaning Uso real de la lengua Activación de procesos cognitivos Producto final comunicativo
15
La web 2.0 es una actitud y no solo una tecnología C. Van der Henst
16
web
17
web 2.0
18
La nube
19
una dimensión más del aula
20
LAS TRES DIMENSIONES DE LA WEB 2.0
21
RECURSOS PARA DISEÑAR NUESTRA TAREA http://pruebasuimp1.wikispaces.com /
22
Manos a la obra Hacemos grupos ‘multihabilidades’ ‘Fabricamos’ un grupo de estudiantes (nivel, contexto, ámbito) y plasmamos esas características en la ‘ficha de la actividad’ Estudiamos el producto final que se nos ha propuesto y resolvemos las dudas que se pudieran presentar. Planificamos la tarea detallando las distintas fases y pasos a seguir y repartiendo el trabajo entre el grupo Llevamos a cabo la tarea para comprobar que es factible Presentamos nuestra propuesta al resto de la clase Comentamos y evaluamos las tareas y los procesos desarrollados
23
Referencias: Rúbrica para evaluar una tarea d.c.: – http://rubistar.4teachers.org (rubric id = 1930774) http://rubistar.4teachers.org Wiki sobre evaluación: http://evaluarcompetencias.wikispaces.com/ http://evaluarcompetencias.wikispaces.com/ Artículo de F. Herrera y E. Conejo sobre tareas 2.0: http://www.marcoele.com/tareas-2-0-la-dimension-digital-en-el-aula-de- espanol-lengua-extranjera/ http://www.marcoele.com/tareas-2-0-la-dimension-digital-en-el-aula-de- espanol-lengua-extranjera/ Imágnes sacadas de www.flickr.com con licencia creative commons.www.flickr.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.