La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAREAS COLABORATIVAS DIGITALES (Tareas 2.0) PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO L.E. Diego Ojeda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAREAS COLABORATIVAS DIGITALES (Tareas 2.0) PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO L.E. Diego Ojeda."— Transcripción de la presentación:

1 TAREAS COLABORATIVAS DIGITALES (Tareas 2.0) PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO L.E. Diego Ojeda

2 La Fórmula del día: TAREAS + WEB 2.0 = TAREAS 2.0

3 ¿Por qué “Tareas”? Porque lo propone el “Marco” – Perspectiva orientada a la acción Porque son eficaces en nuestro contexto – La lengua como instrumento en un entorno social Porque son el (pen)último peldaño del enfoque comunicativo – Usar la lengua para hacer cosas útiles, auténticas y lo menos ‘ortopédicas’ posible

4 CRITERIOS PARA ELABORAR TAREAS COMUNICATIVAS Ellis, R. Task-based Language Learning and Teaching, Oxford University Press, Oxford, 2003.

5 Los ‘principios’ de Ellis Una tarea es un Plan de Trabajo enfocado a la consecución de un objetivo Está centrada en el significado Implica procesos reales de uso Puede requerir el uso de distintas destrezas Pone en marcha procesos cognitivos Hay un producto final comunicativo

6 ¿Por qué ‘digitales’? Porque hoy es martes....

7 ¿Por qué ‘colaborativas’? Porque estamos en 2011…estamos en 2011

8 ¿Qué debe incluir una “Tarea 2.0”?

9 Conocimientos: Rigor académico y curricular.

10 Destrezas y habilidades: (soft skills: 4 C’s) Creatividad Colaboración Pensamiento Crítico Comunicación

11 educativo personal público profesional dentro de un ámbito

12 Activando procesos cognitivos.. : ¿hacemos esto en nuestras clases?  buscar, analizar y evaluar información  resolver problemas y elaborar decisiones  utilizar instrumentos de producción con creatividad y eficacia  comunicar, colaborar, publicar y producir  ser ciudadanos informados, responsables y capaces de aportar contribuciones a la sociedad  …

13 Las fases de nuestra tarea PLANIFICACIÓN DESARROLLO EVALUACIÓN

14 Integración de destrezas Focus on meaning Uso real de la lengua Activación de procesos cognitivos Producto final comunicativo

15 La web 2.0 es una actitud y no solo una tecnología C. Van der Henst

16 web

17 web 2.0

18 La nube

19 una dimensión más del aula

20 LAS TRES DIMENSIONES DE LA WEB 2.0

21 RECURSOS PARA DISEÑAR NUESTRA TAREA http://pruebasuimp1.wikispaces.com /

22 Manos a la obra Hacemos grupos ‘multihabilidades’ ‘Fabricamos’ un grupo de estudiantes (nivel, contexto, ámbito) y plasmamos esas características en la ‘ficha de la actividad’ Estudiamos el producto final que se nos ha propuesto y resolvemos las dudas que se pudieran presentar. Planificamos la tarea detallando las distintas fases y pasos a seguir y repartiendo el trabajo entre el grupo Llevamos a cabo la tarea para comprobar que es factible Presentamos nuestra propuesta al resto de la clase Comentamos y evaluamos las tareas y los procesos desarrollados

23 Referencias: Rúbrica para evaluar una tarea d.c.: – http://rubistar.4teachers.org (rubric id = 1930774) http://rubistar.4teachers.org Wiki sobre evaluación: http://evaluarcompetencias.wikispaces.com/ http://evaluarcompetencias.wikispaces.com/ Artículo de F. Herrera y E. Conejo sobre tareas 2.0: http://www.marcoele.com/tareas-2-0-la-dimension-digital-en-el-aula-de- espanol-lengua-extranjera/ http://www.marcoele.com/tareas-2-0-la-dimension-digital-en-el-aula-de- espanol-lengua-extranjera/ Imágnes sacadas de www.flickr.com con licencia creative commons.www.flickr.com


Descargar ppt "TAREAS COLABORATIVAS DIGITALES (Tareas 2.0) PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO L.E. Diego Ojeda."

Presentaciones similares


Anuncios Google