La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS."— Transcripción de la presentación:

1 EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS

2 DOCENTES ¿DIGITALES? hs&feature=related

3 EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS

4 La actual Sociedad de la Información está caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural.

5 A Personales B C Add Your Text Exige de todos los ciudadanos nuevas competencias LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Sociales Profesionales Para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la ciencia y la nueva "economía global"

6 Un nuevo modelo de escuelaNuevos entornos formativosNuevas competencias profesionalesLa formación continuaLa educación informalLa alfabetización digital NUEVOS ESCENARIOS

7 Diseñar actividades críticas Desarrollo cognitivo y personal Aprenden a aprender Mediador LOS DOCENTES HOY

8 De Internet Personalizar la acción docente Investigar y compartir Colaboración con otros docentes … Aprovechan los múltiples recursos disponibles

9 1 Diagnóstico de necesidades Preparar clases. Buscar y preparar materiales Motivar al alumno Docencia centrada en el estudiante Ofrecer tutoría y ejemplo Colaboración en el proyecto escolar Investigar en el aula

10 Diagnóstico de necesidades Conocer al alumno características individuales – conocimientos, – desarrollo cognitivo y emocional, – intereses, – historial Diagnosticar las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes.

11 Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes. Planificar cursos Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje – Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización de las TIC Elaborar la web docente.

12 Buscar y preparar materiales en los distintos lenguajes disponibles Elegir Estructurar Utilizar Preparar

13 Motivar al alumno Despertar el interés de los estudiantes Seguridad Mantener la atención Clima de trabajo Relaciones positivas Ambiente de confianza

14 Asesorar en el uso de recursos Evaluar Proporcionar información Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el auto-aprendizaje Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización Gestionar el desarrollo de las clases Docencia centrada en el estudiante

15 Ofrecer tutoría y ejemplo Tutoría – Hacer un seguimiento de los aprendizajes – Ayudar a los estudiantes a seleccionar las actividades de formación más adecuadas – Utilizar las TIC para facilitar y mejorar la acción – Mantener contactos con las familias de los estudiantes Ser ejemplo de actuación y portador de valores – Actuar como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores (entusiasmo, responsabilidad en el trabajo...) – Dar ejemplo en la selección y buen uso de los recursos tecnológicos – Dar ejemplo en la organización de los recursos tecnológicos (a nivel personal, clase, centro...)

16 Investigar en el aula con los estudiantes Realizar trabajos con los alumnos Valorar los resultados obtenidos Fomentar actitudes necesarias en la TIC (y sus correspondientes habilidades)

17 Fomentar actitudes necesarias en la TIC Actitud positiva hacia las TIC desde una perspectiva crítica, valorando más la tecnología didáctica que la simple técnica Valoración positiva del pensamiento divergente, creativo y crítico. Trabajo autónomo, ordenado y responsable. Trabajo cooperativo. Adaptación al cambio, saber desaprender. Formación continua, aprendizaje a partir de los errores, autoaprendizaje, construir aprendizajes significativos..

18 Colaborar en el proyecto escolar Realizar los trámites burocráticos que conlleva la docencia: control de asistencia, registro de evaluaciones, actas... Colaborar en la gestión utilizando las ayudas tecnológicas. Una mayor dedicación a tareas como la preparación de materiales, la tutorización y seguimiento de los estudiantes.

19 Referencia Marques, P. (2008 ) Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado el 3 de noviembre de 2009 de

20 Canción para el profesor 9Is&feature=related 9Is&feature=related GOfo&feature=related GOfo&feature=related VDj8&feature=related VDj8&feature=related

21 Más para el profesor El sueño de ser maestro El arte de ser maestro F6o&feature=related F6o&feature=related ¿Para qué ser maestro? e=related e=related Carta de un alumno a su maestro e=related e=related


Descargar ppt "EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google