La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
TEMA 4 LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

2 1. INTRODUCCIÓN. La teoría del entrenamiento como ámbito científico se ha convertido en una disciplina en torno a la cual los más cualificados científicos y técnicos deportivos han ido descubriendo nuevas formas de trabajo que han favorecido el progreso en el deporte de competición. Los resultados obtenidos por los deportistas son consecuencia directa de la aplicación de sofisticados sistemas y programas de entrenamiento, los cuales han ido implementándose y mejorando gracias a las aportaciones provenientes de las denominadas ciencias aplicadas al deporte (Campos y Ramón, 2001). Los principios del entrenamiento deportivo son regularidades más o menos provisionales en las cuales nos apoyamos para organizar nuestro trabajo. Por supuesto, con la aplicación de estos principios lo que se pretende es buscar una mejor adaptación del organismo a las exigencias de cada deporte. Por ello los principios del entrenamiento deportivo se pueden considerar como principios de adaptación del organismo, es decir, reglas básicas para desarrollar la condición física de la persona. Aquí trataremos de profundizar algo más en su interpretación y significado, al mismo tiempo que buscaremos las implicaciones prácticas de cada uno de ellos.

3 1. INTRODUCCIÓN. Estos principios se relacionan todos entre sí, constituyen un sistema que debe ser entendido y realizado en su totalidad, al referirse a todos los aspectos, objetivos y tareas del entrenamiento, formando una guía para la actividad del entrenador. Necesitan ser considerados de forma conjunta, tomando como premisa un concepto global: el ser humano es un todo y como tal responde. No se utilizan de forma aislada, sino que se solapan en cuanto a su contenido, se complementan e incluso se excluyen mutuamente, en función del entrenamiento y la fase de periodización anual.

4 2. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA (CONTINUIDAD, PROGRESIÓN, INDIVIDUALIZACIÓN, ETC.).

5 2.1 DEFINICIÓN DE PRINCIPIO DEL ENTRENAMIENTO
Entendemos por principio de entrenamiento aquellas normas a seguir a la hora de plantear cualquier tipo de trabajo, basado en la fisiología y en la teoría del entrenamiento. Aquel conjunto de normas que nos hacen ordenar y planificar adecuadamente los objetivos, contenidos, sistemas de entrenamiento y metodología a utilizar (Los Santos, 2000). La bibliografía actual sobre la teoría del entrenamiento deportivo no coincide ni en cuanto al número ni en cuanto al nombre de los principios del entrenamiento. Es por ello por lo que se considera necesario centrar la selección de los principios basándose en dos enfoques fundamentales: la existencia de un fundamento biológico o de un fundamento pedagógico (Navarro, 1994).

6 2.2. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA.

7

8 A) PRINCIPIOS BIOLÓGICOS:

9 A.1. ESTIMULO EFICAZ DE CARGA.
Basado en la Ley de Shultz-Arnoldt, vemos que el estimulo de entrenamiento necesita ser lo suficientemente intenso para provocar un efecto óptimo. Así tendríamos: -Estímulo inferior al umbral: sin efectos. -Estímulo débil respecto al umbral: mantenimiento. -Estímulo óptimo: produce entrenamiento. -Estímulo demasiado fuerte respecto al umbral: perjudicial por sobreentrenamiento.

10 A.2. INCREMENTO PROGRESIVO DE LA CARGA.
También llamado principio de progresión de la carga de entrenamiento o principio de la gradualidad. Se puede aumentar la frecuencia de entrenamiento, el volumen de carga, la densidad de la unidad de carga y aumentar la intensidad del estímulo. Se puede generalizar diciendo que la carga debe ser mayor y más intensiva a medida que vaya aumentando la capacidad de rendimiento.

11 A.3. VARIEDAD DE LA CARGA. Se consiguen mejores resultados variando las cargas, los ejercicios y los métodos de trabajo. Por ejemplo utilizar cargas medias y altas, métodos continuos y fraccionados, ejercicios generales y específicos.

12

13 A.4. RELACIÓN ÓPTIMA ENTRE CARGA Y RECUPERACIÓN.
Basado en el principio de Supercompensación, nos indica que si el estimulo de entrenamiento ha sido muy grande, la recuperación debe estar en consonancia. La fuerza máxima suele necesitar de 3 ó 4 días de recuperación, la resistencia aeróbica horas. La carga y la recuperación van íntimamente unidas en el entrenamiento. Esto significa que se necesita un cierto tiempo de recuperación después de una carga eficaz (sesión de entrenamiento) con el fin de poder soportar nuevamente una carga parecida (siguiente sesión de entrenamiento) en condiciones favorables.

14

15 A.5 REPETICIÓN Y CONTINUIDAD.
Solo la repetición y la continuidad garantizan la fijación de los hábitos físicos y técnicos. Si no hay estímulos regulares no se produce la adaptación. Hacer carrera continua 1 vez por semana no tiene sentido, debemos hacerlo al menos 3 veces por semana. Este principio está basado en la necesidad de acciones repetidas para la mejora del rendimiento bajo la influencia del entrenamiento. A.6. ACCIÓN INVERSA. Los efectos del entrenamiento son REVERSIBLES. La mayoría de las adaptaciones que se logran en muchas horas de trabajo pueden perderse en mucho menos tiempo. Hay sistemas más volátiles que otros, por ejemplo la resistencia anaeróbica se pierde antes que la aeróbica.

16

17 A.7. PERIODIZACIÓN. El carácter fásico de la adaptación con sus fases de aumento, estabilización y disminución requiere la estructuración del entrenamiento en ciclos de entrenamiento. Volumen e intensidad suelen tener tendencias contrarias. Se debe dar una alternancia entre cargas y recuperación en todos los períodos. De menor a mayor duración, las estructuras básicas de la planificación son la sesión, el microciclo, el mesociclo, el macrociclo, el plan anual, el plan cuatrienal y la planificación de la vida deportiva.

18 MICROCICLOS MESOCICLOS

19 MACROCICLO

20 PLANIFICACIÓN ANUAL CONVENCIONAL

21 PLANIFICACIÓN ANUAL CONTEMPORÁNEA

22 A.8. INDIVIDUALIDAD. Cada individuo precisa un entrenamiento diferente a los demás puesto que no existen dos individuos iguales en todos los aspectos. Cada individuo puede tener experiencias, frecuencia cardiaca, velocidad, resistencia diferentes.

23 A.9. ESPECIALIZACIÓN PROGRESIVA.
Los efectos del entrenamiento son específicos al tipo de estímulo de entrenamiento que se utilice en las tareas. se puede hacer una buena marca en el test de Cooper siendo fondista, ciclista o futbolista, pero la especialización progresiva dará al fondista la posibilidad de mejorar más que el resto de los deportistas. En el entrenamiento de los niños y jóvenes, donde el desarrollo multilateral(antes era un principio del entrenamiento para otros autores como Álvarez del Villar) dentro de la especialidad debe ser la base sobre la cual se desarrolla la especialización. Es necesario exponerse a un desarrollo multilateral con el fin de adquirir los fundamentos para una especialización posterior.

24 A.10. ALTERNANCIA. Este principio contempla la interacción o la interdependencia entre las diferentes capacidades físicas, tácticas y de la técnica para lograr el máximo desarrollo individual específico en un deporte. Debemos integrar el entrenamiento en muchas fases de la temporada. A.11. MODELACIÓN. A través de él, el entrenador intenta dirigir y organizar sus sesiones de entrenamiento de tal forma que los objetivos, métodos y contenidos sean similares a los de la competición. Se busca crear el modelo básico para enlazar el entreno con las necesidades de la competición. En términos generales, un modelo es una imitación, una simulación de una realidad construida a partir de elementos específicos del fenómeno que observa e investiga. A.12. REGENERACIÓN. Cada cierto número de años, el deportista se satura y precisa bajar su ritmo de entrenamiento (intensidad y volumen) para obtener una regeneración que le haga volver a los niveles máximos alcanzados. La regeneración se tiene que dar cada cierto tiempo para que haya una alternancia correcta entre los esfuerzos y la recuperación. Esto lo observamos entre sesiones, microciclos, mesociclos y macrociclos.

25 B) PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS:

26 Principio de lo consciente:
Guiar al deportista hacia el objetivo de rendimiento a lograr. Facilitar al deportista conocimientos estrechamente vinculados a las tareas de entrenamiento. Hacer participar al deportista en la preparación, estructuración y evaluación del entrenamiento. Educar a los deportistas para que sean capaces de evaluar su propio rendimiento. Principio de la planificación y la sistematización: Orientar sobre la construcción del rendimiento a largo plazo y planificar cuidadosamente el entrenamiento. Orientar siempre hacia un objetivo a largo plazo y formular claramente el objetivo de entrenamiento. Determinar los puntos principales de entrenamiento. Considerar en la organización del entrenamiento la elaboración de los factores de rendimiento. Prestar atención al ordenamiento de los ejercicios.

27 Principio de la representación mental:
Proporcionar al deportista una representación correcta de secuencia de movimientos que ha de aprender. Utilizar medios visuales, audiovisuales y/o informáticos para mejorar el conocimiento o facilitar una representación más clara. Principio de lo factible: Respetar las particularidades específicas de la edad y el sexo en factible el nivel de desarrollo de sus deportistas. Individualizar las exigencias de la carga en función de cada deportista, considerando las diferentes capacidades de rendimiento, así como la tolerancia a las cargas.

28 3. CONCLUSIÓN

29 Los principios que en el tema se desarrollan no deben ser sólo enunciados teóricos sin ninguna aplicación práctica. Debemos intentar SER capaces de comprender dichos principios y buscar su aplicación, no sólo en el marco profesional sino también en su vida cotidiana. Nosotros como profesores debemos


Descargar ppt "LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google