La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
ESTRUCTURA TIPO DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO SÍNDROME DE DOWN EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.

2 INTRODUCCIÓN.- Debido a las características peculiares que tienen las personas con síndrome de down dentro de la discapacidad mental he creído importante abrir un espacio dedicado a ellos en relación a la práctica deportiva. Los niños con síndrome de down son fáciles de identificar al nacer, puesto que se caracterizan por sus alteraciones morfológicas, principalmente en el rostro y detención del desarrollo psíquico debido a una alteración cromosómica (triplicación del cromosoma 21)

3 PAUTAS EN EL DESARROLLO
1. DESARROLLO MOTOR.- PAUTAS EN EL DESARROLLO COORDINACIÓN GLOBAL Retraso motor Problemas de crecimiento físico Problemas en el sistema respiratorio y circulatorio Problemas de obesidad dificultad en el equilibrio Problemas musculares ligamentos

4 ACTIVIDADES SENCILLAS AJUSTE POSTURA Y EQUILIBRIO
2. DESARROLLO COGNITIVO Déficit en su capacidad de atención Dificultad en su capacidad para discriminar estímulo de concentración ACTIVIDADES SENCILLAS AJUSTE POSTURA Y EQUILIBRIO

5 3.DESARROLLO PERCEPTIVO.-
ACTIVIDADES IMITATIVAS Desarrollo en la discriminación tactilento Dificultad en orientación espacial, organización espacial y estructuración espacio - tiempo Ritmo y sentido musical óptimo (en relación a los discapacitados mentales) Buena capacidad de imitación y modelado

6 Actividades ricas en estimular movimientos realizados
4. L E N G U A J Actividades ricas en estimular verbalización sobre movimientos realizados Dificultad en el uso del lenguaje Retraso en el desarrollo del lenguaje Mensaje ininteligibles Expresiones cortas

7 Son alegres y tienen buen humor
5.DESARROLLO SOCIAL.- Son alegres y tienen buen humor Son muy sociables

8 De lo expuesto anteriormente se desprenden PAUTAS
DE ENSEÑANZA en la Educación Física y Deportiva de las personas con SÍNDROME DE DOWN Practicar dentro de los márgenes de confianza Practicar a partir de su experiencia previa Practicar de lo conocido a lo desconocido Practicar de modo poco complejo Aprovechar su capacidad de imitación para modelar la conducta Aprovechar el gusto por el juego, la competición, la tenacidad Analizar las tareas motrices; descomponiendo en sucesivos pasos aquellos de mayor complejidad Cambiar de actividad cuando se observa fatiga, frustración o inatención Todas las habilidades deben estar orientadas a facilitar el desarrollo de Sus facultades CUGNITIVAS, PSICOMOTORAS y SOCIOAFECTIVAS

9 PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
Establecer Objetivos Generales.- Los entrenadores debemos determinar como encarar la práctica, tomando en cuanta sus dificultades y aprovechando sus habilidades, trazando un propósito a lograr y adecuando una metodología y materiales a utilizar 2. Establecer Objetivos Específicos.- Debemos determinar cuales son las habilidades, las capacidades biomotoras, los sistemas de energía que se deben desarrollar y las adaptaciones que se aplicaran

10 3. Incorporar Principios.-
VARIABILIDAD COMPENSACIÓN REVERSIBILIDAD ESPECIFICIDAD INDIVIDUALIDAD PARTICIPACIÓN ACTIVA 4. Diseñar la hora de entrenamiento.- La hora de entrenamiento es la unidad mas pequeñas de la planificación y su programación se divide en tres partes:

11 FACE INICIAL CALENTAMIENTO.- El calentamiento es una “preparación general”, suave y progresiva que debe abarcar músculos, articulaciones, ligamentos y órganos. El calentamiento en base a juegos es óptimo para personas con síndrome de down ACTIVIDAD PROPÓSITO TIEMPO Ejercicio aeróbico (trote suave) Aumentar la temperatura min. Juego de corta duración Incrementar la amplitud de movimiento min. Ejercicios de flexibilidad Coordinación y preparación min. Ejercicios específicos para la parte principal

12 PARTE PRINCIPAL UNIDAD DEDICADA A LAS HABILIDADES-. En esta unidad
se trata los verdaderos contenidos del plan . Ordenar en base a los siguientes criterios Progresar con habilidades nuevas (introducir adaptaciones) Probar las nuevas habilidades en ambiente parecido al de la competencia Enseñar las habilidades en base a juegos preferentemente Aplicar el método de imitación Empezar por habilidades conocidas Técnica – táctica antes que la preparación física

13 UNIDAD DEDICADA A LA FORMA FÍSICA
UNIDAD DEDICADA A LA FORMA FÍSICA.- Esta unidad trata las actividades de acondicionamiento físico Desarrollar: VELOCIDAD ANTES QUE LA FUERZA FUERZA ANTES QUE LA RESISTENCIA RESISTENCIA GRADUAL Adecuar los ejercicios a la disciplina deportiva Adecuar la intensidad del trabajo Graduar el trabajo de resistencia aeróbica Adaptar ejercicios con implemento (conos, ligas, etc.) Adecuar el tiempo de cada ejercicio

14 Ejercicios pasivos de relajación Ejercicios de estiramiento muscular
PARTE FINAL UNIDAD DEDICADA A LA RECUPERACIÓN.- Esta unidad trata de volver a la calma después de un trabajo intenso. Ejercicios pasivos de relajación Ejercicios de estiramiento muscular Y juegos sensoriales

15 Esta progresión durante la sesión crea una acumulación gradual de la actividad física que se transforma de: LO FÁCIL A LO DIFICIL LO LENTO A LO RÁPIDO LO CONOCIDO A LO DESCONOCIDO LO GENERAL A LO ESPECÍFICO EL PRINCIPIO HASTA EL FIN

16 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google