La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.. INTRODUCCIÓN.- Debido a las características peculiares que tienen las personas con síndrome de down dentro de la discapacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.. INTRODUCCIÓN.- Debido a las características peculiares que tienen las personas con síndrome de down dentro de la discapacidad."— Transcripción de la presentación:

1 EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.

2 INTRODUCCIÓN.- Debido a las características peculiares que tienen las personas con síndrome de down dentro de la discapacidad mental he creído importante abrir un espacio dedicado a ellos en relación a la práctica deportiva. Los niños con síndrome de down son fáciles de identificar al nacer, puesto que se caracterizan por sus alteraciones morfológicas, principalmente en el rostro y detención del desarrollo psíquico debido a una alteración cromosómica (triplicación del cromosoma 21)

3 Retraso motor Problemas de obesidad dificultad en el equilibrio Problemas en el sistema respiratorio y circulatorio Problemas musculares ligamentos Problemas de crecimiento físico 1. DESARROLLO MOTOR.- PAUTAS EN EL DESARROLLO COORDINACIÓN GLOBAL

4 Déficit en su capacidad de atención Dificultad en su capacidad para discriminar estímulo Déficit en su capacidad de concentración 2. DESARROLLO COGNITIVO ACTIVIDADES SENCILLAS AJUSTE POSTURA Y EQUILIBRIO

5 ACTIVIDADES IMITATIVAS 3.DESARROLLO PERCEPTIVO.- Desarrollo en la discriminación tactilento Dificultad en orientación espacial, organización espacial y estructuración espacio - tiempo Ritmo y sentido musical óptimo (en relación a los discapacitados mentales) Buena capacidad de imitación y modelado

6 Dificultad en el uso del lenguajeRetraso en el desarrollo del lenguaje Mensaje ininteligibles Expresiones cortas 4. L E N G U A J E Actividades ricas en estimular verbalización sobre movimientos realizados

7 5.DESARROLLO SOCIAL.- Son muy sociables Son alegres y tienen buen humor

8 Practicar dentro de los márgenes de confianza Practicar a partir de su experiencia previa Practicar de lo conocido a lo desconocido Practicar de modo poco complejo Aprovechar su capacidad de imitación para modelar la conducta Aprovechar el gusto por el juego, la competición, la tenacidad Analizar las tareas motrices; descomponiendo en sucesivos pasos aquellos de mayor complejidad Cambiar de actividad cuando se observa fatiga, frustración o inatención Todas las habilidades deben estar orientadas a facilitar el desarrollo de Sus facultades CUGNITIVAS, PSICOMOTORAS y SOCIOAFECTIVAS De lo expuesto anteriormente se desprenden PAUTAS DE ENSEÑANZA en la Educación Física y Deportiva de las personas con SÍNDROME DE DOWN

9 PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1.Establecer Objetivos Generales.- Los entrenadores debemos determinar como encarar la práctica, tomando en cuanta sus dificultades y aprovechando sus habilidades, trazando un propósito a lograr y adecuando una metodología y materiales a utilizar 2. Establecer Objetivos Específicos.- Debemos determinar cuales son las habilidades, las capacidades biomotoras, los sistemas de energía que se deben desarrollar y las adaptaciones que se aplicaran

10 3. Incorporar Principios.- VARIABILIDAD COMPENSACIÓN REVERSIBILIDAD ESPECIFICIDAD INDIVIDUALIDAD PARTICIPACIÓN ACTIVA 4. Diseñar la hora de entrenamiento.- La hora de entrenamiento es la unidad mas pequeñas de la planificación y su programación se divide en tres partes:

11 FACE INICIAL CALENTAMIENTO.- El calentamiento es una preparación general, suave y progresiva que debe abarcar músculos, articulaciones, ligamentos y órganos. El calentamiento en base a juegos es óptimo para personas con síndrome de down ACTIVIDAD PROPÓSITO TIEMPO Ejercicio aeróbico (trote suave) Aumentar la temperatura 5 min. Juego de corta duración Incrementar la amplitud de movimiento 5 min. Ejercicios de flexibilidad Coordinación y preparación 5 min. Ejercicios específicos para la parte principal

12 PARTE PRINCIPAL UNIDAD DEDICADA A LAS HABILIDADES-. En esta unidad se trata los verdaderos contenidos del plan. Ordenar en base a los siguientes criterios Técnica – táctica antes que la preparación física Empezar por habilidades conocidas Progresar con habilidades nuevas (introducir adaptaciones) Aplicar el método de imitación Enseñar las habilidades en base a juegos preferentemente Probar las nuevas habilidades en ambiente parecido al de la competencia

13 UNIDAD DEDICADA A LA FORMA FÍSICA.- Esta unidad trata las actividades de acondicionamiento físico Adecuar los ejercicios a la disciplina deportiva Adaptar ejercicios con implemento (conos, ligas, etc.) Graduar el trabajo de resistencia aeróbicaAdecuar el tiempo de cada ejercicio Adecuar la intensidad del trabajo Desarrollar: VELOCIDAD ANTES QUE LA FUERZA FUERZA ANTES QUE LA RESISTENCIA RESISTENCIA GRADUAL

14 PARTE FINAL UNIDAD DEDICADA A LA RECUPERACIÓN.- Esta unidad trata de volver a la calma después de un trabajo intenso. Ejercicios pasivos de relajación Ejercicios de estiramiento muscular Y juegos sensoriales

15 Esta progresión durante la sesión crea una acumulación gradual de la actividad física que se transforma de: LO FÁCIL A LO DIFICIL LO LENTO A LO RÁPIDO LO CONOCIDO A LO DESCONOCIDO LO GENERAL A LO ESPECÍFICO EL PRINCIPIO HASTA EL FIN

16


Descargar ppt "EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.. INTRODUCCIÓN.- Debido a las características peculiares que tienen las personas con síndrome de down dentro de la discapacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google