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MISCELANEA DE REFUERZO DE CONOCIMIENTOS IMPRESICINDIBLES SOBRE LA CONDICIÓN FÍSICA 1º de Bachillerato La adaptación Principios de entrenamiento Diferenciación.

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1 MISCELANEA DE REFUERZO DE CONOCIMIENTOS IMPRESICINDIBLES SOBRE LA CONDICIÓN FÍSICA 1º de Bachillerato La adaptación Principios de entrenamiento Diferenciación de herramientas básicas

2 LA ADAPTACIÓN Llamamos adaptación al conjunto de procesos y cambios que experimenta el organismo como consecuencia de verse sometido a situaciones externas de diferente índole y con el fin de amoldarse a ellas, buscando alcanzar un adecuado estado de funcionamiento ante las nuevas situaciones. Ejemplos de situaciones externas: calor, frío, cansancio, estrés… La capacidad de adaptación del organismo asegura su supervivencia (p.e. razas) y permite su mejora (p.e. entrenamiento)

3 SÍNDROME DE ADAPTACIÓN (SELYE,1963) Homeostasis (línea base) Estímulo externo Proceso de Recuperación (adaptación) Punto límite de crisis o estrés (negativo) Proceso de Impacto Proceso y punto culminante de supercompensación Proceso de desadaptación

4 POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN Entrenamiento Sobreentrenamiento Inconstancia Supercomensación acumulada

5 TIPOS DE ADAPTACIÓN TIPOS DE ADAPTACIÓN AGUDA A corto plazo, como consecuencia directa del estímulo CRÓNICA A largo plazo, como consecuencia de un periodo largo de exposición a estímulos DESADAPTACIÓN En la dirección opuesta a nuestros objetivos o deseos. Consecuencia de errores, enfermedades o falta de constancia Agujetas – Aumento de tono muscular – Incremento del flujo Sanguíneo… Aumento de tono muscular – Aumento del volumen del corazón – Menor FC en reposo… Pérdida de tono muscular – Aumento de la FC de reposo – Aumento de peso corporal

6 PRINCIPALES ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS: Cardiacas. Respiratorias. Circulatorias. Musculares. Composición corporal. Optimización del sistema nervioso. OTROS TIPOS: Psicológicas De habilidad Sociales Endocrinas Salud general

7 PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO Conjunto de normas o claves que hay que tener en cuenta a la hora de plantearnos los diferentes elementos del entrenamiento (puesta en forma, actividad física…). Están basados en las ciencias del entrenamiento, el aprendizaje y la adaptación.

8 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS: De lo consciente De la planificación y la sistematización De la representación mental De lo factible

9 PRICIPIOS BIOLOGICOS: PARA INICIAR LA ADAPTACION: Sobrecarga Progresión Variedad Optimización entre carga y descanso ADAPTACION PARA ASEGURAR LA ADAPTACION: Repetición Continuidad Periodización Reversibilidad Regeneración PARA ORIENTAR LA ADAPTACION: Individualidad Especificidad Especialización

10 HERRAMIENTAS BÁSICAS CALENTAMIENTO: conjunto de tareas o ejercicios que nos ayudan a preparar el organismo al comenzar una actividad física. SISTEMA DE ENTRENAMIENTO: conjunto de tareas o ejercicios que organizados de una manera concreta, componen una sesión con objetivos de entrenamiento determinados. PRUEBA O TEST: tarea física concreta que utilizamos para medir una o más capacidades físicas determinadas (CFB, motrices, etc.). EJERCICIO: tarea física o motriz que por si sola constituye una acción con sentido propio y que agrupadas componen la sesión.

11 IDENTIFICAR LAS HERRAMIENTAS HERRAMIENTAEJEMPLODESCRIPCIÓN CalentamientoDe clase Ejercicios de movilidad articular + trote ligero Sistema de entrenamiento Fartlek Carrera continua con cambios de ritmo para mejorar la resistencia PruebaTest de Cooper Prueba de valoración de la resistencia aeróbica. Consiste en correr 12 minutos. EjercicioSerie de abdominales Ejercicio de flexión de tronco hacia delante desde tumbado, que se repite X veces.

12 ZONADENOMINACIÓNCARACTERÍSTICAS I AERÓBICA EXTENSIVA -Perder peso -Mejorar forma general -Mejorar resistencia aeróbica II AERÓBICA INTENSIVA -Mejora VO2max -Mejora forma general -Mejora resistencia aeróbica III UMBRAL ANAERÓBICO -Mejora VO2max -Mejora Umbral Anaeróbico -Mejora Fuerza-resistencia -Fatiga bastante IVANAERÓBICA -Mejora Fuerza-resistencia -Mejora velocidad, potencia y fuerza -Fatiga mucho Límite inferior = 120 lat/min RPE = 10 – 11 60%FC(rs) = FCr + ((FCm – FCr)x60) Límite de transición RPE = Umbral de cháchara Límite zonal (amplio) RPE = 16 – 17 80%FC(rs) = FCr + ((FCm – FCr)x80) FC media en Test de Cooper Límite máximo = FCmax Fem = 209 – (0,7x edad) Mas = 214 – (0,8x edad) Test de FCmax


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