La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I
LED Gustavo Pérez González Pacheco 06/12/2010

2 Teoría y metodología del Entrenamiento
La Formación Deportiva

3 Teoría y metodología del Entrenamiento
“El talento no estalla súbitamente a los 25 años de edad. El buen jugador es hábil desde su infancia. Los errores se cometen frecuentemente en la etapa básica de la formación. Los entrenadores son responsables, ya que se consideran directores técnicos de equipos profesionales”. Johann Cruyff, 1994

4 Teoría y metodología del Entrenamiento
El entrenamiento deportivo es un proceso a largo plazo, lo que implica iniciarlo en edades tempranas. Esto nos lleva a las dos preguntas guía: ¿En qué momento debe comenzar el entrenamiento de iniciación, el de perfeccionamiento y el de alto nivel? y ¿cuáles son las consideraciones metodológicas que se deben tener en cuenta en el entrenamiento con niños y adolescentes?, ambas relacionadas con el fútbol.

5 Teoría y metodología del Entrenamiento
Debe prevalecer el sentido pedagógico de acercar a los niños y adolescentes de una manera progresiva facilitando las condiciones de práctica y aprendizaje. El entrenador debe tener en cuenta: La evolución psicomotriz del niño y del adolescente Los procesos de adaptación biológica en estas edades

6 Teoría y metodología del Entrenamiento
Los componentes del rendimiento físico, técnico y táctico pueden desarrollarse en diferentes momentos; la ilustración siguiente nos da una idea de las diferentes etapas de entrenamiento en la formación deportiva.

7 Estadio de especialización
Teoría y metodología del Entrenamiento .DESPERTAR INTERES .DIVERTIRSE .APRENDER HABILIDADES .VERSATILIDAD .TÉCNICAS APROPIADAS .PREPARACIÓN PARA EL ENTRENAMIENTO INTENSIFICADO. .ENTRENAMIENTO INTENSO .ENTRENAMIENTO ESPECIAL (POR EJEMPLO, PESAS). .MAS COMPETICIÓN EJECUCIÓN A TOPE Estadio de base Estadio de especialización Estadio de alto rendimiento Preparac. general prep.es p. especial prep.gen . ADULTO De 15 a 18 años De 11 a 14 años 6 a 10 años

8 Teoría y metodología del Entrenamiento
Los niños no son adultos pequeños, por tanto, no basta tomar el entrenamiento de los adultos reduciendo sus parámetros cuantitativos, sino tenemos que considerar los propios principios del entrenamiento con niños y adolescentes.

9 Teoría y metodología del Entrenamiento
Una cosa es de lo que son capaces de hacer biológicamente los principiantes, y otra es lo adecuado desde el punto de vista pedagógico. Aunque parezca que los resultados deportivos lleguen, tal vez, un poco más tarde si atendemos estos principios, los alcances serán mayores y estables. Por ello es que requerimos seguir algunas reglas generales extraídos de las ciencias aplicadas al deporte y que han sido probadas para asegurar la adecuada elección de contenidos, métodos, medios y formas organizativas en la práctica

10 Teoría y metodología del Entrenamiento
Estos son los principios del entrenamiento que, además, no se aplican todos por igual; algunos tienen un mayor acento dependiendo de las diferentes etapas de la formación deportiva.

11 Teoría y metodología del Entrenamiento
Entre los principios más importantes para el entrenamiento tenemos los siguientes, presentados en forma sintetizada y dejando la ejemplificación como se expresan en el fútbol estos depende su aplicación de la etapa de formacion . Principio Fundamentación Ejemplificación Elevación progresiva de la carga Al inicio, el organismo del deportista se adapta rápidamente; en la medida en que aumenta el nivel de rendimiento del deportista, necesita una mayor carga para ir mejorando. ¿Cómo se lleva a la práctica en el fútbol? Relación óptima entre carga y recuperación Para permitir una supercompensación se debe elegir una carga adecuada al nivel de entrenamiento y edad del jugador, así como garantizar la recuperación óptima la cual es diferente en función del tipo de desgaste o carga a lo que se haya sometido el organismo. ¿Es la misma recuperación para todos los tipos de entrenamiento?

12 Teoría y metodología del Entrenamiento
Principio Fundamentación Ejemplificación Principio de repetición y continuidad Para mantener el efecto de la supercompensación es necesario repetir cargas; su continuidad y variedad asegura una mejoría constante. Si se interrumpe el entrenamiento el retroceso de la forma física adquirida es proporcional al tiempo que se usó para su desarrollo. ¿Cómo se lleva a la práctica en el fútbol? ¿Cómo se relaciona con la Ley de Reversibilidad de la forma física? Principio de la multilateralidad Su aplicación asegura un desarrollo balanceado de las cualidades físicas mediante una gran cantidad de ejercitaciones provenientes de diferentes deportes y tiene que ver con el orden de los ejercicios, su orientación y orden lógico durante la sesión de entrenamiento: coordinación – rapidez – fuerza – resistencia ¿Cómo se relaciona este principio con los estadios de iniciación, desarrollo y perfeccionamiento?

13 Teoría y metodología del Entrenamiento
Principio Fundamentación Ejemplificación Adecuación de la carga Deben coincidir la carga de entrenamiento, la capacidad biológica y la disposición psicológica individual con el rendimiento por edades. ¿Cómo se lleva a la práctica en el fútbol? ¿Le ha sucedido que los ejercicios no corresponden al nivel de sus jugadores? ¿Qué hace para resolver esto? Variación de la carga No crear situaciones de entrenamiento uniformes y monótonas que orillen al estancamiento; la variación consiste básicamente en: aumento o disminución de la carga y la recuperación, variación de los ejercicios y de los métodos. ¿Qué sucede si el tiempo de entrenamiento de resistencia siempre el mismo?

14 Teoría y metodología del Entrenamiento
Planificación del entrena- miento a largo plazo La preparación del deportista debe ser a largo plazo, ya que el dominio de un deporte puede llevar de 10 a 15 años de entrenamiento sistemático. En este transcurrir hay diferentes objetivos, contenidos, ejercicios, métodos, etc. Por ello, es que se presentan los siguientes tres estadios: Iniciación o Entrenamiento de Base Desarrollo o Especialización Perfeccionamiento o Alto Rendimiento ¿Cómo se lleva a la práctica en el fútbol? ¿Cuáles son los objetivos físicos, técnicos y tácticos para cada nivel? Principio de la relación óptima entre preparación general y especial La preparación general antecede a la preparación especial, debido a que ésta última requiere de mayor intensidad y dificultad. Además, de una amplia preparación general depende el alcance de la preparación especial y su relación es diferente a medida que el deportista pase de un estadio de formación deportiva a otro. ¿De qué depende la relación entre la preparación general y especial? Ciclicidad o alternancia reguladora de las cargas La carga de entrenamiento como estímulo que crea adaptación requiere de una estructuración basada en ciclos en los que los efectos de entrenamiento aumentan, descienden y culminan en una interdependencia entre los contenidos de entrenamiento (físico, técnico, táctico, etc.) a otro para alcanzar y mantener un nivel máximo de rendimiento ¿Cómo se alternan los entrenamientos en el fútbol?


Descargar ppt "Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I"

Presentaciones similares


Anuncios Google