La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

.Reflexiones sobre un nuevo sistema de entrenamiento en el TAEKWONDO Lic. Arlen Manuel González Núñez. MsC. Santos José Leiva Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ".Reflexiones sobre un nuevo sistema de entrenamiento en el TAEKWONDO Lic. Arlen Manuel González Núñez. MsC. Santos José Leiva Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 .Reflexiones sobre un nuevo sistema de entrenamiento en el TAEKWONDO Lic. Arlen Manuel González Núñez. MsC. Santos José Leiva Rodríguez. Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Introducción. El entrenamiento deportivo evoluciona de forma progresiva, fundamentado en los avances científico técnicos que hacen el proceso de entrenamiento cada vez mas apegado a la ciencia. El Taekwondo no escapa a esto sin embargo no contamos con las orientaciones metodológicas de un nuevo sistema que proporcione las herramientas necesarias en la orientación del proceso de entrenamiento en este deporte. Actualmente se denotan tres tendencias fundamentadas en los criterios de los mas avezados y experimentados investigadores en el campo de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, la pedagógica, la científica pedagógica y la científica. El entrenamiento deportivo evoluciona de forma progresiva, fundamentado en los avances científico técnicos que hacen el proceso de entrenamiento cada vez mas apegado a la ciencia. El Taekwondo no escapa a esto sin embargo no contamos con las orientaciones metodológicas de un nuevo sistema que proporcione las herramientas necesarias en la orientación del proceso de entrenamiento en este deporte. Actualmente se denotan tres tendencias fundamentadas en los criterios de los mas avezados y experimentados investigadores en el campo de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, la pedagógica, la científica pedagógica y la científica.

3 Objetivos. Elaborar un sistema de entrenamiento moderno acorde con los principios biopedagogicos del entrenamiento del taekwondo. Mostrar las herramientas necesarias en la puesta en marcha de ciclos de entrenamiento para alta competición. Dilucidar entre los métodos procedimientos y medios mas frecuentes en el entrenamiento del taekwondo. Dilucidar entre los métodos procedimientos y medios mas frecuentes en el entrenamiento del taekwondo. Establecer un sistema evaluativo en el cumplimiento de los objetivos de las diferentes etapas de la preparación del taekwondista.. Establecer un sistema evaluativo en el cumplimiento de los objetivos de las diferentes etapas de la preparación del taekwondista..

4 Tareas. Revisión bibliográfica de artículos y libros publicados al respecto. Revisión bibliográfica de artículos y libros publicados al respecto. Elaboración de un sistema moderno de entrenamiento deportivo para atletas de alto rendimiento en el taekwondo. Elaboración de un sistema moderno de entrenamiento deportivo para atletas de alto rendimiento en el taekwondo. Validación de tablas y propuestas metodológicas. Validación de tablas y propuestas metodológicas. Validación del sistema evaluativo para el cumplimiento de los principales objetivos. Validación del sistema evaluativo para el cumplimiento de los principales objetivos. Estructura del sistema de acuerdo a las características del ciclo competitivo y objetivos propuestos para el mismo. Estructura del sistema de acuerdo a las características del ciclo competitivo y objetivos propuestos para el mismo. Evaluación y análisis de los resultados obtenidos en el estudio. Evaluación y análisis de los resultados obtenidos en el estudio.

5 Hipótesis Si se elabora un sistema metodológico moderno para atletas de alto rendimiento de taekwondo se optimizará el proceso de entrenamiento y se elevará el nivel de rendimiento de los atletas. Si se elabora un sistema metodológico moderno para atletas de alto rendimiento de taekwondo se optimizará el proceso de entrenamiento y se elevará el nivel de rendimiento de los atletas.

6 Estructura cíclica del proceso de entrenamiento para una competencia predeterminada. Estabilización y resultado optimo. Desarrollo biofuncional. Adaptación anatómica.

7 Características de la primera fase( Adaptación anatómica ) Desarrollo de la resistencia aeróbica ( Subaeròbica y superaeròbica, e inicio del MVO2 ). Desarrollo de la resistencia aeróbica ( Subaeròbica y superaeròbica, e inicio del MVO2 ). Predominio de los medios generales sobre los específicos de acuerdo al nivel de desarrollo motor. Predominio de los medios generales sobre los específicos de acuerdo al nivel de desarrollo motor. Control del funcional del rendimiento a través de indicadores como FC para los medios aeróbicos fundamentalmente. ( En las direcciones anaeróbicas a través de frecuencia de móv y tiempo de acuerdo al medio fundamental. Control del funcional del rendimiento a través de indicadores como FC para los medios aeróbicos fundamentalmente. ( En las direcciones anaeróbicas a través de frecuencia de móv y tiempo de acuerdo al medio fundamental. Control de las direcciones técnicas como elementos básicos del desarrollo físico del atleta. Control de las direcciones técnicas como elementos básicos del desarrollo físico del atleta. Inicio de las situaciones problèmicas en el entrenamiento táctico e incluso en los medios de desarrollo técnico. Inicio de las situaciones problèmicas en el entrenamiento táctico e incluso en los medios de desarrollo técnico. Elevación de los conocimientos teórico prácticos de los atletas sobre el control funcional del rendimiento. Elevación de los conocimientos teórico prácticos de los atletas sobre el control funcional del rendimiento. Perfeccionamiento de la estructura motora de los elementos predominantes en las competiciones de acuerdo a la prioridad y características de los atletas. Perfeccionamiento de la estructura motora de los elementos predominantes en las competiciones de acuerdo a la prioridad y características de los atletas.

8 Características de la segunda fase desarrollo biofuncional. Incremento de los medios específicos sobre los generales de acuerdo a las características de los atletas. Incremento de los medios específicos sobre los generales de acuerdo a las características de los atletas. Incremento del entrenamiento del MVO2 y los trabajos anaeróbicos, combinándolos con el sistema aeróbico. Incremento del entrenamiento del MVO2 y los trabajos anaeróbicos, combinándolos con el sistema aeróbico. Control funcional del rendimiento a través de los indicadores frecuencia de movimiento y frecuencia de tiempo de acuerdo al medio utilizado. Control funcional del rendimiento a través de los indicadores frecuencia de movimiento y frecuencia de tiempo de acuerdo al medio utilizado. Predominio de los métodos fraccionados sobre los continuos en todas las direcciones de la preparación. Predominio de los métodos fraccionados sobre los continuos en todas las direcciones de la preparación. Acercamiento en cuanto a tiempo y estructura psicomotris a las características competitivas del taekwondo. Acercamiento en cuanto a tiempo y estructura psicomotris a las características competitivas del taekwondo. Incremento de las competencias preparatorias realizando siempre un análisis cuantitativo y cualitativo del cumplimiento de los objetivos propuestos. Incremento de las competencias preparatorias realizando siempre un análisis cuantitativo y cualitativo del cumplimiento de los objetivos propuestos. Participación en competencias preparatorias y topes con características similares al sistema competitivo utilizado en la competencia fundamental. Participación en competencias preparatorias y topes con características similares al sistema competitivo utilizado en la competencia fundamental. Adaptación del control funcional a las tareas tácticas propuestas y nunca revertir estas. Adaptación del control funcional a las tareas tácticas propuestas y nunca revertir estas.

9 Características de la etapa de estabilización y rendimiento optimo. Evaluación del rendimiento a través de la objetividad de las tareas tácticas. Evaluación del rendimiento a través de la objetividad de las tareas tácticas. Estructura competitiva en todas las tareas orientadas en la unidad, ya sea en tiempo o estructura. Estructura competitiva en todas las tareas orientadas en la unidad, ya sea en tiempo o estructura. Incremento de los medios específicos en todas las direcciones de la preparación. Incremento de los medios específicos en todas las direcciones de la preparación. Organización del proceso de entrenamiento fundamentado en los modelajes precompetencias. Organización del proceso de entrenamiento fundamentado en los modelajes precompetencias. Control funcional a través de todos los indicadores de rendimiento FC, F móv., F tiempo etc., aunque la evaluación debe estar sustentada en la calidad del accionar táctico del atleta. Control funcional a través de todos los indicadores de rendimiento FC, F móv., F tiempo etc., aunque la evaluación debe estar sustentada en la calidad del accionar táctico del atleta. Incremento de las evaluaciones y controles teóricos prácticos dentro de la unidad de entrenamiento. Incremento de las evaluaciones y controles teóricos prácticos dentro de la unidad de entrenamiento. Evaluación de los resultados esperados para el ciclo atendiendo a los objetivos competitivos y el logro de la puesta en forma de acuerdo a los parámetros predeterminados para esta etapa. Evaluación de los resultados esperados para el ciclo atendiendo a los objetivos competitivos y el logro de la puesta en forma de acuerdo a los parámetros predeterminados para esta etapa.

10 Ciclo anual de entrenamiento de acuerdo a las características individuales de los atletas. Direcciones de entrenamiento Adaptación Anatómica Desarrollo Biofuncional Estabilizaci ón y resultado optimo. P. Técnica 90%100%90%80%50% P. Táctica 50%60%70%90%100% P Física 80%90%100%90%50% Tést Pedagógicos XXXXX Pruebas medicas XXXXX Competencias preparatorias XXXX Competencia Fundamental CF

11 Reflexiones sobre la porcentualización anual. La planificación anual nos da la posibilidad de realizar una estructura que nos permita fortalecer de forma objetiva el rendimiento general del atleta, fomentando desde el inicio de la preparación los cimientos en las etapas de altas exigencias energéticas y psicomotoras. En la diapositiva anterior ejemplificamos la porcentualización anual de un ciclo para atletas de alta competencia, es muy importante resaltar que esto solo constituye un ejemplo y asegurar que esta no solo dependerá de la macro estructura sino que habrá que tener en cuenta otros factores los cuales definirán el carácter ondulatorio del entrenamiento en las diferentes etapas de la preparación. La planificación anual nos da la posibilidad de realizar una estructura que nos permita fortalecer de forma objetiva el rendimiento general del atleta, fomentando desde el inicio de la preparación los cimientos en las etapas de altas exigencias energéticas y psicomotoras. En la diapositiva anterior ejemplificamos la porcentualización anual de un ciclo para atletas de alta competencia, es muy importante resaltar que esto solo constituye un ejemplo y asegurar que esta no solo dependerá de la macro estructura sino que habrá que tener en cuenta otros factores los cuales definirán el carácter ondulatorio del entrenamiento en las diferentes etapas de la preparación.

12 Aspectos a tener en cuenta en la macro estructuración porcentual. Nivel de rendimiento fisiológico del atleta. Nivel de rendimiento fisiológico del atleta. Características en cuanto a la estructura motora. Características en cuanto a la estructura motora. Edad Biológica y cronológica. Edad Biológica y cronológica. Objetivos generales y específicos del ciclo de entrenamiento. Objetivos generales y específicos del ciclo de entrenamiento. Nivel competitivo del atleta en relación a sus principales contrarios. Nivel competitivo del atleta en relación a sus principales contrarios. Tiempo de duración del ciclo hasta la competencia fundamental. Tiempo de duración del ciclo hasta la competencia fundamental. Características del sistema competitivo a utilizar en la competencia fundamental. Características del sistema competitivo a utilizar en la competencia fundamental. Entre otros no menos importantes. Entre otros no menos importantes.

13 Reflexiones importantes. Siempre debemos tener en cuenta que el entrenamiento deportivo es un proceso biopedagogico que en dependencia de la cientificidad del proceso de preparación y la superación constante de los entrenadores especialistas se podrán elevar los resultados competitivos de los atletas sometidos a rigorosas sesiones de entrenamiento sin atentar contra la integridad física de los mismos. Siempre debemos tener en cuenta que el entrenamiento deportivo es un proceso biopedagogico que en dependencia de la cientificidad del proceso de preparación y la superación constante de los entrenadores especialistas se podrán elevar los resultados competitivos de los atletas sometidos a rigorosas sesiones de entrenamiento sin atentar contra la integridad física de los mismos. Nuestras reflexiones están basadas en estudios realizados en procesos de entrenamientos en atletas de alta competencia, además fundamentados en los postulados de los mas avezados investigadores en el campo del entrenamiento deportivo y en nuestras experiencias personales. Los exhortamos a seguir profundizando en estos temas que nos harán cada día mejores entrenadores y profesionales en el campo del entrenamiento deportivo. Nuestras reflexiones están basadas en estudios realizados en procesos de entrenamientos en atletas de alta competencia, además fundamentados en los postulados de los mas avezados investigadores en el campo del entrenamiento deportivo y en nuestras experiencias personales. Los exhortamos a seguir profundizando en estos temas que nos harán cada día mejores entrenadores y profesionales en el campo del entrenamiento deportivo.

14 Referencias Bibliográficas. Hahn, Erwin. Entrenamiento con niños. Barcelona: Editorial científico técnico, Hahn, Erwin. Entrenamiento con niños. Barcelona: Editorial científico técnico, Álvarez Bedolla A., Selección y organización de los contenidos de entrenamiento en Taekwondo para las categorías Juvenil y Mayores. Tesis de Maestría en Entrenamiento Deportivo, La Habana, ISCF "Manuel Fajardo" Álvarez Bedolla A., Selección y organización de los contenidos de entrenamiento en Taekwondo para las categorías Juvenil y Mayores. Tesis de Maestría en Entrenamiento Deportivo, La Habana, ISCF "Manuel Fajardo" González Núñez Arlen. Planificación del entrenamiento del taekwondo atendiendo a las fuentes de producción de energía. Tesis de grado Centro universitario Las Tunas González Núñez Arlen. Planificación del entrenamiento del taekwondo atendiendo a las fuentes de producción de energía. Tesis de grado Centro universitario Las Tunas Verjhoschanki Yuri. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo Barcelona Verjhoschanki Yuri. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo Barcelona 2002.


Descargar ppt ".Reflexiones sobre un nuevo sistema de entrenamiento en el TAEKWONDO Lic. Arlen Manuel González Núñez. MsC. Santos José Leiva Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google