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TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CONCEPTOS. CAPACIDADES FÍSICAS. LAS FASES SENSIBLES DEL ENTRENAMIENTO ADAPTACIÓN DEL ENTRENAMIENTO.

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1 TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CONCEPTOS. CAPACIDADES FÍSICAS. LAS FASES SENSIBLES DEL ENTRENAMIENTO ADAPTACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

2 TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO. CONCEPTOS. Forma fundamental de preparación del deportista, basada en ejercicios sistemáticos y organizados pedagógicamente para dirigir la evolución del mismo. Aspecto de la preparación del deportista consistente en una serie de ejercicios físicos planificados que persiguen una mejora física, técnica, táctica y psicológica del individuo de cara a su máximo rendimiento deportivo.

3 Otras definiciones incluyen aspectos como: Definir objetivos parciales. Establecer los métodos de entrenamiento. Orientado a un objetivo. Graduada de forma progresiva. Búsqueda de los límites físicos.

4 Puntos comunes a las diferentes definiciones: Es un proceso Objetivo la mejora del rendimiento Sistematizado (continuidad) Planificado

5 El papel del entrenador: Debe coordinar todos los estamentos que puedan influir en su trabajo Directivos Personal de apoyo (médicos, masajistas,...) Equipo de colaboradores técnicos (2º entrenador, utillero, preparador físico,...) Personal de las instalaciones Padres

6 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Condicionales: Fuerza Velocidad Resistencia Flexibilidad Coordinativas: Coordinación Equilibrio Agilidad

7 CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES Aquellos aspectos del ser humano y que dependen de los sistemas energéticos, nerviosos y el aparato locomotor, que mediante el entrenamiento adecuado permiten alcanzar un grado de desarrollo óptimo para asegurar la práctica deportiva. El grado de desarrollo de las capacidades físicas dependerá de los siguientes factores: Endógenos: herencia genética. Exógenos: entrenamiento, nutrición, descanso...

8 Resistencia: capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible. Es decir, la capacidad de aguantar y soportar un esfuerzo retrasando la aparición de la fatiga. Podemos encontrar diferentes clasificaciones, pero la más utilizada diferencia entre resistencia aeróbica y anaeróbica. Y a su vez, dentro de la anaeróbica encontramos la resistencia anaeróbica aláctica y resistencia anaeróbica láctica.

9 Fuerza: la capacidad que nos permite generar una tensión para soportar o vencer una resistencia. Es la base y fuente principal del movimiento humano. Simplemente para mantener la postura ya es necesaria. Existen diversas clasificaciones al respecto de la fuerza, pero nos basaremos fundamentalmente en dos de ellas para su estudio al ser las más relacionadas con el fútbol. Por un lado, en función de si hay o no movimiento hablamos de fuerza isométrica y fuerza isotónica (concéntrica y excéntrica). Por otro lado, en función de la carga superada podemos hablas de: fuerza máxima, fuerza explosiva y fuerza resistencia.

10 Velocidad: capacidad de realizar una acción determinada en el menor tiempo posible. Es sin duda la capacidad física más determinada genéticamente y por tanto aquella en la que menos podemos influir. En cuanto a los tipos de velocidad, destacamos: Velocidad de reacción Velocidad gestual Velocidad de desplazamiento

11 Flexibilidad: la capacidad que nos permite realizar movimientos con la mayor amplitud posible. Es la primera capacidad física que involuciona, de hecho, practicamente al nacer se consiguen las mayores cotas de flexibilidad y a partir de ahí se va perdiendo flexibilidad con el paso de los años. Con un trabajo adecuado podemos retrasar sicha involución. Tipos de flexibilidad: Activa, pasiva y mixta. Estática y dinámica. Es importante recordar que el término flexibilidad engloba a los términos movilidad articular y elasticidad muscular.

12 LA ADAPTACIÓN DEL ENTRENAMIENTO La adaptación de los seres vivos de mantener un equilibrio interno constante sobre aquellos estímulos que les atacan Aplicado al deporte, haría referencia al proceso a través del cual el hombre consigue una mejora en sus estructuras y funciones como consecuencia de la aplicación de estímulos de entrenamiento. Es decir, cuando a un sujeto le aplicamos un estímulo de entrenamiento a través de unos determinados ejercicios, éste sujeto con un adecuado tiempo de recuperación conseguirá aumentar sus niveles por encima de los anteriores.

13 Dentro de el proceso de adaptación encontramos las siguientes fases:

14 Fase de alarma: aparece un estímulo que altera la situación de reposo del organismo Fase de resistencia: el organismo reacciona intentando adaptarse a la nueva situación Fase de adaptación o agotamiento: si el estímulo es muy intenso o alargado el organismo no se adapta, si el estímulo es adecuado el organismo se adapta.

15 ¿Qué es la adaptación crónica? Es el resultado de someter al organismo a continuos procesos de adaptación. Estará condicionada por el potencial genético de deportista, por la adecuación de los estímulos aplicados y por la utilización correcta de los periodos de recuperación. El tiempo de recuperación necesario tras la aplicación de un estímulo dependerá fundamentalmente de la intensidad y duración del estímulo aplicado y de la especificidad de la misma. Puesto que cada capacidad física necesita un tiempo de recuperación diferente.


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