La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y RECUPERACIÓN. 1.CONCEPTO 2.TIPOS 3.PRINCIPALES TEORÍAS 4.ADAPTACIÓN DE LAS DIFERENTES CAPACIDADES FÍSICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y RECUPERACIÓN. 1.CONCEPTO 2.TIPOS 3.PRINCIPALES TEORÍAS 4.ADAPTACIÓN DE LAS DIFERENTES CAPACIDADES FÍSICAS."— Transcripción de la presentación:

1 ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y RECUPERACIÓN

2 1.CONCEPTO 2.TIPOS 3.PRINCIPALES TEORÍAS 4.ADAPTACIÓN DE LAS DIFERENTES CAPACIDADES FÍSICAS

3 1. CONCEPTO El proceso de adaptación está basado en la tendencia que tienen los seres vivos por mantener su medio ambiente interno equilibrado. Es decir, la capacidad de un ser vivo de adaptarse a las condiciones del medio que le rodea. Vinculado al ámbito de la actividad física serían las modificaciones de los órganos y sistemas del deportista, provocadas por el tipo de ejercicio físico practicado y que tienen como finalidad adecuar las capacidades funcionales del organismo a las cargas y al trabajo realizado en el entrenamiento.

4 2. TIPOS DE ADAPTACIÓN Adaptación rápida o aguda: son las reacciones iniciales del organismo ante el estrés del ejercicio físico. Como pueden ser el aumento de la frecuencia cardíaca, del consumo de oxígeno, de la frecuencia respiratoria,... Adaptación larga o crónica: aquellas adaptaciones que van apareciendo poco a poco como resultado de una acción repetida en el tiempo. Es decir, la solicitación repetida de la adaptación aguda. Se produce tanto una modificación estructural de los órganos afectados, como una mejora en su funcionalidad. Según el tipo de actividad realizada se producen unas u otras adaptaciones. Ante esfuerzos de resistencia se produce un aumento en la cavidad del organismo, ante esfuerzo de fuerza la hipertrofia,...

5 3. PRINCIPALES TEORÍAS EXPLICATIVAS A)LEY DE ARNODT-SCHULTZ O LEY DEL UMBRAL: Nos dice que la adaptación se produce por la asimilación de estímulos óptimos, situados entre la intensidad umbral y la zona de máxima tolerancia. Los estímulos de entrenamiento deben tener una intensidad mínima ubicada por encima del umbral de intensidad que tiene cada persona, si el esfuerzo es muy débil no produce los efectos esperados. Dichos estímulos no pueden sobrepasar el nivel máximo de tolerancia de cada persona. A medida que el nivel de deportista va aumentando, también lo hacen sus umbrales de intensidad, por lo que las cargas deberán ir en aumento.

6

7 B)SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN: La respuesta general que se produce en el organismo ante toda causa que pone en peligro su equilibrio interno. Cuando un estímulo estresante actúa sobre el organismo se producen una serie de cambio a nivel general (cardiovascular, respiratorio,...) para tratar de adaptarse a la nueva situación. En un primer lugar hay una fase de choque donde se pierde el equilibrio homeostático y rápidamente el organismo trata de recomponer la situación mediante una serie de reacciones metabólicas. FASE DE ALARMA.

8 A continuación, el organismo lucha por volver a su estado original superándolo incluso y adquiriendo por tanto un estado de resistencia. FASE DE RESISTENCIA. Finalmente, el organismo no puede aguantar dicha situación por agotamiento, recuperando por tanto la situación inicial. FASE DE AGOTAMIENTO.

9 C)SUPERCOMPESACIÓN: Ante un estímulo (entrenamiento) y con una adecuada recuperación, el organismo acumula potenciales de trabajo superiores al nivel en que se encontraba antes del mismo. Si pasado un tiempo no se aplica otro estímulo, el organismo recupera su nivel inicial. Para que la supercompensación sea adecuada debemos conocer ciertos aspectos: El estímulo que provoca la reacción. El tiempo que tarda el organismo en recuperarse. El tiempo que el organismo mantiene sus niveles elevados para aplicar el siguiente estímulo.

10 La supercompensación se puede aplicar de varias formas: Supercompensación simple: se aplica un estímulo, se deja un periodo de recuperación y se aplica otro estímulo. Asi de forma continuada. En iniciación. Supercompensación compuesta: se aplican dos estímulos de forma consecutiva, sin dejar al organismo recuperarse. Después se deja un periodo de recuperación más elevado de lo habitual y de esta manera la supercompensación es mayor. Con deportistas bien preparados. Hipercompensación: aplicación de estímulos continuados hasta agotar las reservas del deportista, después se deja un periodo de recuperación muy elevado y se consigue una supercompensación muy elevada. Con atletas de muy alto nivel y con un sólo objetivo en la temporada.

11

12

13

14 4. ADAPTACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Aunque los periodos de recuperación que se deben dejar tras trabajar una determinada capacidad física para conseguir la supercompensación depende de factores como la intensidad de la carga o la capacidad de asimilación de cada individuo. A modo orientativo señalamos los periodos de recuperación aconsejados: Flexibilidad y coordinación: 6 horas. Velocidad: 24 horas. Fuerza: 48 horas. Resistencia anaeróbica láctica: horas. Resistencia aeróbica intensa: horas. No obstante, durante la recuperación de una capacidad podemos trabajar otra diferente.


Descargar ppt "ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y RECUPERACIÓN. 1.CONCEPTO 2.TIPOS 3.PRINCIPALES TEORÍAS 4.ADAPTACIÓN DE LAS DIFERENTES CAPACIDADES FÍSICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google