La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RESISTENCIA Definición: Definición: definimos como resistencia la capacidad de soportar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RESISTENCIA Definición: Definición: definimos como resistencia la capacidad de soportar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado."— Transcripción de la presentación:

1 LA RESISTENCIA Definición: Definición: definimos como resistencia la capacidad de soportar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado. definimos como resistencia la capacidad de soportar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado.

2 TIPOS DE RESISTEN CIA TIPOS DE RESISTEN CIA

3 SEGÚN LA PARTICIPACIÓN MUSCULAR Podemos clarificarla en función de la musculatura que participa en el esfuerzo. Podemos clarificarla en función de la musculatura que participa en el esfuerzo. Hablamos de resistencia general o global cuando la mayor parte de la musculatura participa y musculatura específica o local cuando la musculatura implicada supone menos de 1/5 total. Hablamos de resistencia general o global cuando la mayor parte de la musculatura participa y musculatura específica o local cuando la musculatura implicada supone menos de 1/5 total.

4 SEGÚN LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA RESISTENCIA AEROBIA RESISTENCIA AEROBIA Cuando llega el oxígeno necesario aportado por la respiración para que se produzca la energía que precisamos. Cuando llega el oxígeno necesario aportado por la respiración para que se produzca la energía que precisamos.

5 EJERCICIOS. Aquellos con intensidad baja o media Podemos mantenerlos en un tiempo prolongado Pulsaciones: de ( para adultos) Duración: Entre 4mnts y 1h (2 o 3 )en maratón EJEMPLOS: Natación; carreras de fondo ;esquí de fondo…

6 RESISTENCIA ANAEROBIA Son las que se utilizan cuando el músculo es sometido a esfuerzos muy intensos durante un breve periodo de tiempo en el que el músculo no tiene suficiente oxígeno a su disposición Son las que se utilizan cuando el músculo es sometido a esfuerzos muy intensos durante un breve periodo de tiempo en el que el músculo no tiene suficiente oxígeno a su disposición La falta de oxigeno provoca –Ácido láctico.las carreras de 800 metros son características de la anaerobia. La falta de oxigeno provoca –Ácido láctico.las carreras de 800 metros son características de la anaerobia. Se superan las 170 p.p.m Se superan las 170 p.p.m No se puede mantener más allá de 3-4 mnts No se puede mantener más allá de 3-4 mnts

7 CONSUMO DE OXIGENO Llamamos consumo de oxigeno a la cantidad de éste que el organismo necesita en un momento determinado para producir la energía necesaria para realizar el esfuerzo. Llamamos consumo de oxigeno a la cantidad de éste que el organismo necesita en un momento determinado para producir la energía necesaria para realizar el esfuerzo. Si un ejercicio es suave y la cantidad de oxígeno que llega a la musculatura por sangre es suficiente hablamos de equilibrio en el consumo de oxigeno Si un ejercicio es suave y la cantidad de oxígeno que llega a la musculatura por sangre es suficiente hablamos de equilibrio en el consumo de oxigeno Si el ejercicio es fuerte y no llega suficiente oxígeno hablamos de la deuda de oxígeno, el organismo la recupera después del ejercicio. Si el ejercicio es fuerte y no llega suficiente oxígeno hablamos de la deuda de oxígeno, el organismo la recupera después del ejercicio.

8 FACTORES CONDICIONANTES de la resistencia SISTEMA MUSCULAR SISTEMA MUSCULAR Los tipos de fibras musculares (rápidas o lentas) Los depósitos de energía (las células musculares de contracción rápida o FT tienen mayor eficacia en el consumo de glúcidos y las de contracción lenta ST en el consumo de ácidos grasos) SISTEMA NERVIOSO La coordinación de los diferentes músculos que efectúan el movimiento (antagonistas, agonistas y fijadores)

9 Factores condicionantes de la resistencia APARATO CIRCULATORIO La cantidad de sangre que circula por nuestro cuerpo que determina el transporte de oxígeno y de sustancias enérgicas. APARATO RESPIRATORIO Capacidad de suministrar oxígeno al cuerpo y efectuar los intercambios de este a los alveólos pulmonares y a las células musculares

10 PRUEBAS PARA VALORAR LA RESISTENCIA. Es muy importante saber de donde partes a la hora de entrenar la resistencia, para esto existen diversos tests; Es muy importante saber de donde partes a la hora de entrenar la resistencia, para esto existen diversos tests; EL TEST DE COOPER: EL TEST DE COOPER: Es una prueba que consiste en correr durante 12mnts en un circuito en el que están marcadas las distancias. Debes intentar recorrer la máxima distancia posible. Una vez realizadas compruebas en una tabla cuál es tu nivel.

11

12 EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora y la eficacia en la realización de la actividad física Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora y la eficacia en la realización de la actividad física Los ejercicios físiscos que se realizan para mejorar las capacidades físicas deben hacerse teniendo en cuenta unas condiciones o reglas para que sean efectivos y saludables Los ejercicios físiscos que se realizan para mejorar las capacidades físicas deben hacerse teniendo en cuenta unas condiciones o reglas para que sean efectivos y saludables A este conjunto de condiciones de denomina entrenamiento y supone el fundamento a la hora de organizar ejercicios. A este conjunto de condiciones de denomina entrenamiento y supone el fundamento a la hora de organizar ejercicios.

13 El entrenamiento sistemático PRINCIPIO DE CICLOS : PRINCIPIO DE CICLOS : Asegura la adaptación del organismo al ejercicio físico, indica la periodicidad, la continuidad y las repeticiones con que se debe ralizar un entrenamiento Se debe organizar un calendario con los entrenamientos de una temporada, las fases en las que se divide etc..

14 PRINCIPIO DE ESFUERZO Establece la relación entre periodos de esfuerzo y de descanso. Establece la relación entre periodos de esfuerzo y de descanso. El tiempo de trabajo y el de descanso son fundamentales para que se produzca mejora en los órganos y sistemas implicados en la actividad. El tiempo de trabajo y el de descanso son fundamentales para que se produzca mejora en los órganos y sistemas implicados en la actividad.

15 PRINCIPIO DE PROGRESIÓN Por el que se rige el aumento constante del esfuerzo. Por el que se rige el aumento constante del esfuerzo. Si hay una progresión en el aumento de cargas (repeticiones, pesos, tiempo de ejecución…) Si hay una progresión en el aumento de cargas (repeticiones, pesos, tiempo de ejecución…) Se aumentará el rendimiento. Si se mantienen las mismas cargas de forma continuada, éstas pierden su efecto de entrenabilidad Se aumentará el rendimiento. Si se mantienen las mismas cargas de forma continuada, éstas pierden su efecto de entrenabilidad Hay que evitar quedarse estancado ya que pasamos a estar en un estado de adaptación y no mejoraremos. Hay que evitar quedarse estancado ya que pasamos a estar en un estado de adaptación y no mejoraremos.

16 FIN


Descargar ppt "LA RESISTENCIA Definición: Definición: definimos como resistencia la capacidad de soportar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado."

Presentaciones similares


Anuncios Google