La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Metodología de los Deportes de Fuerza Rápida y Resistencia Máster Francisca Dorticós Madrazo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Metodología de los Deportes de Fuerza Rápida y Resistencia Máster Francisca Dorticós Madrazo."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Metodología de los Deportes de Fuerza Rápida y Resistencia Máster Francisca Dorticós Madrazo

2 AGRUPACIÓN DE LOS DEPORTES

3 Diferentes agrupaciones de los deportes de acuerdo a las Ciencias Aplicadas

4 Agrupación de los deportes de acuerdo a la Teoría y Metodología del Entrenamiento deportivo 1)Grupo de Deportes de Fuerza Rápida 2)Grupo de Deporte de Combate 3)Grupo de Deportes de Resistencia 4)Grupo de Deportes de Juegos con Pelotas 5)Grupo de Deportes de Coordinación y Arte Competitivo

5

6 Características metodológicas de agrupación de los deportes Estructura del Entrenamiento. Duración de las distintas fases del desarrollo de la forma deportiva. Ciclicidad del entrenamiento del Macro, Mesociclos y Microciclos. Por los medios utilizados en el entrenamiento. Por el aumento de la dosificación de las cargas. Por la relación entre lo general y lo especial en los diferentes mesociclos de preparación. Por las variaciones ondulatorias de las cargas. Por el carácter y tratamiento en la planificación y dosificación del volumen o intensidad del entrena­miento deportivo.

7 CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS POR ÁREAS DE TRABAJO Área aeróbica. La forma deportiva lograda por los deportes de esta área de trabajo en relación a las demás áreas es de más duración. Los atletas que se entrenan con altos volúmenes e intensidades medias. El trabajo en esta área está caracterizado como aeróbico. El entrenamiento de altura beneficia altamente la adaptación biológica de estos atletas. Utiliza amplios Macrociclos entre 6 y 8 meses. Los incrementos de carga oscilan entre un 20 y un 30% en relación al Macrociclo anterior. Área aeróbica-anaeróbica (combinado). El entrenamiento en la altura no es beneficioso en general y fundamentalmente en el período competitivo. Utilizan macrociclos de entrenamiento de 6 meses. La carga se incrementan entre un 10 a un 15 por ciento. El entrenamiento se realiza con volúmenes medios e intensidades submáxima. Utilizan macrociclos de 6 meses

8 CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS POR ÁREAS DE TRABAJO Área anaeróbica. Los macrociclos de duración oscilan de 4 1/2 a 6 meses El incremento de la carga es de un 15 a un 20% anual. La altura no es beneficiosa en el período competitivo porque incrementa la deuda de oxígeno. En esta área es donde con más rapidez se logra la adquisición de las resistencias especiales (Al lactato, al Ph, etcétera). La forma deportiva se obtiene y se pierde con gran rapidez. El entrenamiento se realiza con volúmenes pequeños e intensidades máxima.

9

10

11

12 Zona de los rendimientos en los diferentes deportes La zona de primeros resultados. Se va a caracterizar porque el atleta va a ocupar una posición destacada en la clasificación nacional, ya sea juvenil o mayor. La zona de los resultados máximos. El atleta debe de estar dentro de los mejores de su país y ocupar un lugar en el ranking internacional en su deporte. La zona de la estabilización. tendrá una variación de deporte a deporte dentro de cada grupo y de sexo a sexo.

13 Duración de los períodos preparatorios en los diferentes deportes -En Fuerza Rápida deben durar de 2 1/2 a 4 meses -En Resistencia deben durar de 4 a 6 meses -En Combate deben durar de 3 a 5 meses -En Arte Competitivo deben durar de 4 a 6 meses -En Juegos con Pelotas deben durar de 3 a 5 meses El período preparatorio tiene como tarea fundamental crear las condiciones para el establecimiento inmediato de la forma deportiva.

14 PREPARACIÓN GENERAL OBJETIVOS Adquirir o profundizar en los conocimientos teóricos del deporte en cuestión. Ampliar el fondo de hábitos y destrezas motoras no específicas. Asimilar y perfeccionamiento de los hábitos y destrezas que forman parte de la técnica y táctica deportiva. CARACTERÍSTICAS El Volumen es mayor que la intensidad; la relación puede ser 3 (V) 1 (I) entre ambos componentes. Los medios son específicamente generales. Se caracterizan por elevar las capacidades funcionales del organismo. Tienen lugar los aprendizajes técnico- tácticos de las diferentes disciplinas deportivas.

15 PREPARACIÓN ESPECIAL OBJETIVOS Perfeccionar y asimilar la técnica. Obtener la forma deportiva al final de este mesociclo. CARACTERÍSTICAS La preparación psicológica se concentrará en el desarrollo de las cualidades volitivas específicas. Disminución del volumen y aumento de la intensidad la relación es inversa a la primera etapa 1: 3 Los medios del entrenamiento son especiales y competitivos. Se elevan las cualidades del deporte en cuestión. La preparación técnico-táctica es especial del deporte y evento. La preparación teórica es especial en esta etapa. En este mesociclo la preparación adquiere una dirección más especializada en todos los aspectos

16 PERIODO COMPETITIVO OBJETIVOS Estabilizar la forma deportiva. Garantizar la perfección de los movimientos mediante la preparación técnico- táctica Preparar directamente al atleta para la lucha deportiva. Perfeccionar los hábitos y destrezas deportivas. Brindar el mayor resultado deportivo. CARACTERÍSTICAS Los resultados deportivos serán el punto de enlace para la dinámica semanal de las cargas en la mayoría de los casos. Las competencias deportivas se caracterizan por una influencia más aguda, que la carga análoga del entrenamiento. El medio por excelencia de este período lo constituyen las competencias La preparación psicológica adquiere una importancia especial pues hay que prepararlo ante las posibilidades de fracasos y triunfos Si el período competitivo no es muy largo, deben conservarse los niveles de preparación iguales que el nivel del período preparatorio Las competencias en este período deben dividirse en competencias preparatorias y fundamentales.

17 PERIODO DE TRÁNSITO OBJETIVOS Recuperar y generación del deportista. Crear las bases para el trabajo de la preparación física general del atleta. CARACTERÍSTICAS Los medios usados en este período son en su mayoría de índole general. Se debe bajar el volumen y la intensidad, pero nunca hacia los extremos. La duración de este período viene dada por la duración total de los períodos anteriores y en ningún caso debe exceder los 30 días. El trabajo se convierte con carácter de descanso activo. Este período se emplea en muchos casos para eliminar deficiencias técnico-tácticas de los atletas.. Los microciclos del período de tránsito son los más estables dentro de la planificación del entrenamiento. Los períodos de tránsito sólo deben realizarse cuando éstos sean necesarios, producto del cumplimiento de las etapas anteriores del entrenamiento.


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Metodología de los Deportes de Fuerza Rápida y Resistencia Máster Francisca Dorticós Madrazo."

Presentaciones similares


Anuncios Google