La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ. Materia: TALLER DE INVESTIGACIÓN I Tema: OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ. Materia: TALLER DE INVESTIGACIÓN I Tema: OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:"— Transcripción de la presentación:

1

2 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ. Materia: TALLER DE INVESTIGACIÓN I Tema: OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: GENERAL Y ESPECÍFICOS. Integrantes: Coutiño Moreno David. Gómez Rodríguez German. Interiano Morales William Gerardo. Villalva Velázquez Alejandro.

3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. Los objetivos son la guía de estudio y se deben mantener presentes durante todo su desarrollo. -Son parte fundamental en el proceso de la investigación científica o de cualquier estudio que se realice; permiten predecir, explicar y describir los fenómenos para generar conocimientos. -Definen la finalidad de la investigación, es decir, son la referencia, que guía o permite el desarrollo de la propia investigación. -Surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad.

4 ¿CÓMO DEBE SER UN OBJETIVO? Los objetivos son los puntos centrales de referencia, son los que conforman la naturaleza del plan de acción y le dan coherencia. Por ello, es muy importante que los objetivos sean: CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar. FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos. PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

5 REQUISITOS PARA PLANTEAR UN OBJETIVO. Enfocarse a la solución del problema. Ser realistas. Ser medibles. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia para mejorar.

6 En la formulación de los objetivos se utilizan verbos en infinitivo, es decir, se redacta empleando verbos no conjugados; aunque la obra de Benjamín Bloom (1960) es una clasificación de metas educativas y no una guía para la redacción de objetivos de investigación, se pueden utilizar los verbos sugeridos para facilitar la redacción, estos son:

7 LOS OBJETIVOS. La formulación de los objetivos está estrechamente vinculada a otros momentos de la investigación. Los objetivos se construyen a medida que se profundiza en la definición del problema, el marco teórico y las variables. Los objetivos deben ser lo suficientemente específicos para indicar con mayor precisión las actividades a desarrollar y las variables a estudiar. Los objetivos deben ser categorizados de acuerdo a su complejidad y grado de amplitud.

8 TIPOS DE OBJETIVO OBJETIVO GENERAL: Son los propósitos o metas que conforman el marco de referencia del proyecto. Por su formulación pueden admitir varias interpretaciones y no hacen referencia a conductas concretas. Como ejemplo, podemos indicar que, para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de: conocer, comprender, analizar, evaluar, etc., es evidente que estos verbos admiten varias interpretaciones y no son directamente observables. - Abarca todas las expectativas que el indagador se propone a nivel global.

9 OBJETIVO ESPECÍFICO : Los objetivos específicos son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto. Estos objetivos restringen el significado de los generales. Sólo admiten una interpretación, facilitan la mejor estructuración del proyecto social y pueden desglosarse para su análisis. Para formular objetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción, tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar críticamente, comparar, decidir, etc. Decir finalmente, que es conveniente que todo el equipo que va a llevar a cabo el proyecto participe en la elaboración del mismo, se debata y se llegue a un consenso, comprometiéndose todos los miembros a asumirlo. - Estos son en si una fragmentación que permitirá alcanzar con mayor facilidad el objetivo general. Son mas que nada una esquematización que permite evaluar, comparar y determinar si el objetivo global responde a los resultados logrados.

10 PUNTOS IMPORTANTES. La definición del problema y la formulación de los objetivos son la base, el eje y el punto de partida fundamental para cualquier investigación y, que en la medida en que los objetivos están bien formulados, será más fácil la planificación y ejecución del estudio. El problema y los objetivos son los elementos rectores que dan direccionalidad a todo el proceso de investigación. No olvidar que la investigación no es lineal, sino más bien un proceso de retroalimentación constante en la cuál se puede avanzar a definir otros aspectos para luego regresar a revisar, replantear, etc. En la medida que se avance en la construcción del marco teórico, hipótesis y variables, el investigador tendrá mayores conocimientos sobre el tema; lo que le permitirá planificar y programar la investigación de mejor manera. El investigador debe estar abierto al cambio, ya que su fin es obtener nuevo conocimiento y si eso significa replantearse varias veces el estudio, deberá hacerlo.


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ. Materia: TALLER DE INVESTIGACIÓN I Tema: OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:"

Presentaciones similares


Anuncios Google