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TEORÍA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO
Curso de Instructor de fútbol y fútbol sala Nivel II Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte Año 2007
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1. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
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La teoría del entrenamiento se basa:
“ la capacidad del organismo a amoldarse a los estímulos a los que se somete” El entrenamiento supone provocar en el jugador una serie de modificaciones que le va a permitir progresivamente una adaptación a esfuerzos superiores Consideraciones a tener en cuenta: 1. Síndrome general de adaptación 2. Principio de supercompensación 3. Ley de Arnold- Schultz (ley del umbral)
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1. SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN
Fase de alarma Fase de resistencia Fase de agotamiento
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2. PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACIÓN
Esfuerzo Nivel de rendimiento Recuperación - Tan importante es el trabajo como la recuperación. - El desgaste y supercompensación es proporcional al estímulo
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E3 E2 E1 Lo ideal: Aprovechar las cúspides de supercompensación
RENDIMIENTO E3 E2 E1
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¿ Qué pasa cuando el entrenamiento se produce varios días después de la supercompensación ?
NO SE PRODUCIRÁ VARIACIÓN EN EL RENDIMIENTO E1 E2 E3 RENDIMIENTO
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¿ Qué pasa cuando el tiempo de recuperación no es el adecuado?
NUESTRO RENDIMIENTO DISMINUIRÁ E1 E2 E3 RENDIMIENTO
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Otra variante Tras varios entrenamientos intensos un gran período de supercompensación E1 E2 E3 E4
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3. LEY DE SCHULTZ-ARNOLD ó del UMBRAL
- Para que un estímulo produzca adaptación debe tener suficiente intensidad Estímulos muy fuertes No adaptan Estímulos fuertes Adaptan Máxima tolerancia Estímulos débiles No adaptan Umbral 1 2 3 4 5 6
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Por todo ello al entrenar tenemos que tener en cuenta: - PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD: Los entrenamientos se tienen que repetir de forma continua si queremos que el rendimiento aumente. - PRINCIPIO DE PROGRESIÓN: Únicamente el aumento gradual de las cargas, mejora la capacidad de entrenamiento y permitirá elevar el rendimiento. - PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACIÓN: Sólo se produce mejora cuando el estímulo es lo suficientemente intenso 8supera el umbral.
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¿Como vamos a incrementar la carga?
- Cambiando la intensidad ó el volumen. - Cambiando la complejidad (dificultad) motriz. - Aumentando la tensión psicológica.
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PRINCIPIO DE LA VARIACIÓN:
Los estímulos que aplicamos tienen que ser variados y diferentes, en cuanto a contenidos y a nivel de carga. PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD: Cada individuo es diferente en cuanto a características y necesidades. PRINCIPIO DE RECUPERACIÓN: La recuperación en la sesión y el descanso entre sesiones son muy importantes para poder mejorar en nuestro rendimiento.
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