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Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.

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Presentación del tema: "Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de su trayectoria escolar.

2 Objetivo Dar a conocer los beneficios que tiene el Programa de Tutoría en los estudiantes, bajo la perspectiva de alumnos de diferentes semestres de la Licenciatura en Educación de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán. Y presentar una propuesta de Modelo de intervención tutorial.

3 ¿En qué se fundamenta la existencia del Programa de Tutoría? Función del Programa de Tutoría en la UADY Estrategias y acciones que favorecen el desarrollo integral de los estudiantes Dentro de ellas, esta la Tutoría grupal: modalidad entre iguales.

4 Beneficios Se fomentan competencias que son parte del perfil de egreso

5 Básicas o herramentales: Establecer relaciones humanas adecuadas; tomar decisiones para la resolución de problemas educativos de manera asertiva y ética; Utilizar el pensamiento crítico y creativo en la resolución de problemas educativos; realizar y aceptar críticas propositivas y autorregular su conducta. Genéricas y disciplinarias: Analizar y comprender fenómenos sociales y educativos para proponer soluciones a los problemas identificados, y liderar grupos o equipos de trabajo en instituciones educativas. Profesionales o específicas: Organizar, dirigir y evaluar recursos humanos, materiales, técnicos y financieros en instituciones educativas; colaborar con la identificación, normalización e integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales, y desarrollar las habilidades para la realización de tutoría individual o grupal. Transversales o integradoras: Respetar la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales. 37 %

6 Beneficios Orientación y asesoría curricular, apoyo en trámites administrativos Apoyo personal y moral Contactar y consultar a especialistas para recibir orientación en diversas materias. Técnicas, métodos y estrategias de estudio que mejoren su aprendizaje y promuevan el desarrollo de sus habilidades. Manual de Tutoría de la Universidad Autónoma de Baja California (2005) y Gómez (2007)

7 Beneficios Atender las problemáticas que tengan en el ámbito académico. Ciertas situaciones de índole personal. Atención personaliza y confidencial, a través de un servicio profesional y eficiente. Retroalimentación de sus avances escolares Manual de Tutoría de la Universidad Autónoma de Baja California (2005) y Gómez (2007)

8 ¿Cuál es la percepción de los tutorados?

9 Según los tutorados, los beneficios del programa de tutoría son: Mayor participación, convivencia, integración y cohesión del grupo Mejor comunicación y aclaración de problemas que se han presentado entre los estudiantes Mayor apertura del grupo para llegar a acuerdos que beneficien a todos, tanto personal como académicamente. Más motivación para prepararse.

10 Interacción con compañeros de otros semestres, lo que permite compartir experiencias y aprender estrategias aplicables a situaciones posteriores. El fomento de valores como la empatía, tolerancia, responsabilidad, solidaridad y comprensión. Poner en práctica actitudes favorables hacia la expresión de ideas, buen trato hacia los compañeros, aceptación de errores y el control de emociones. Sirve para bajar el nivel de estrés producido por la carga académica.

11 Según Arguís, et al (2008), el disponer de estrategias y de ciertos conocimientos, seguro que mejora la acción tutorial… Vadillo (2007), propone algunos puntos : escuchar sus necesidades, hacer un plan para abordar los contenidos y uno para evaluarlo. ¿Qué se requiere para el buen funcionamiento de la tutoría?

12 Modelo de intervención Planificar el programa de intervención tutorial, el cual esté integrado por cuatro momentos los cuales son: diagnóstico, plan de acción, implementación y seguimiento, cada uno con sus respectivas actividades.

13 Diagnóstico Revisión de los antecedentes del grupo con el que se trabajará, y en caso de no tenerlos, hacer una recogida de información

14 Plan de acción Descripción de las necesidades detectadas. Descripción del proyecto que ha de implementarse para trabajar el proceso psicosocial que se requiere: sesiones, propósitos, recursos y responsables.

15 Implementación: Consiste en llevar a cabo el plan de sesión proyectado a través de cada una de las actividades que conforman la estrategia planificada. Seguimiento: se refiere a toda acción que refuerce los temas que los tutores han impartido,

16 Reporte de sesión tutorial Sirve de referencia para la próxima intervención que han de realizar los tutores, ya que así sabrán el proceso psicosocial que se ha trabajado y qué falta por hacer.

17 ¡Gracias por su atención!


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