La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA

2 CONCEPTO DE TUTORIA

3 LA TUTORIA ES UN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO CONTINUO, QUE SE OFRECE EN FORMA PERSONALIZADA Y/O A PEQUEÑOS GRUPOS DE ESTUDIANTES DURANTE SU FORMACION ACADEMICA, MEDIANTE UNA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL Y HORIZONTAL; COMPROMISO MUTUO, PARA FOMENTAR UNA EDUCACION INTEGRAL Y DESARROLLAR BUENOS HABITOS DE ESTUDIO, CON EL FIN DE DISMINUIR EL REZAGO Y LA DESERCION ESCOLAR, E INCREMENTAR LA EFICIENCIA TERMINAL.

4 OBJETIVOS GENERALES

5 Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos y a la promoción de desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias de atención personalizada que complementen las actividades docentes regulares.

6 Contribuir al abatimiento de la deserción, y evitar la inserción social de individuos sin una formación acabada, pero con graves limitaciones para su incorporación al mercado laboral y con altos niveles de frustración. Permitir que el Instituto Tecnológico de Morelia cumpla con la Misión y objetivos para los cuales fue creado.

7 OBJETIVOS ESPECIFICOS

8 DE INTEGRACION Desarrollar la capacidad del estudiante para asumir responsabilidades en el ámbito de su formación profesional.

9 DE INTEGRACION Fomentar el desarrollo de valores, actitudes y habilidades de integración al ámbito académico, por medio del estímulo al interés del estudiante para incorporarse a equipos de trabajo (grupos colaborativos)

10 De Retroalimentación Del Proceso Educativo
Retroalimentar a los cuerpos académicos de la institución en relación con las dificultades o mejoras posibles identificadas en el proceso tutorial.

11 De Retroalimentación Del Proceso Educativo
Retroalimentar a la institución respecto a las acciones convenientes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir del conocimiento de las prácticas educativas de sus profesores.

12 De Retroalimentación Del Proceso Educativo
Proponer modificaciones en la organización y programación académicas, a partir de las problemáticas vinculadas con las acciones detectadas en el proceso tutorial.

13 De Motivación Mejorar la actitud del estudiante hacia el aprendizaje mediante el fortalecimiento de los procesos motivacionales que favorezcan su integración y compromiso con el proceso educativo.

14 De Desarrollo de Habilidades
Estimular el desarrollo de la capacidad de decisión del estudiante a través del análisis de escenarios, opciones y posibilidades de acción en el proceso educativo.

15 De Desarrollo de Habilidades
Apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo apropiada a las exigencias de la carrera que estudia, estimulando el desarrollo de actitudes de disciplina y de rigor intelectual.

16 De Desarrollo de Habilidades
Fomentar la capacidad para el autoaprendizaje con el fin de que los estudiantes mejoren su desempeño en el proceso educativo y en su futura práctica profesional.

17 De apoyo académico Ofrecer al alumno apoyo y supervisión en temas de mayor dificultad de las diversas asignaturas.

18 De apoyo académico Aprovechar las oportunidades derivadas del uso de nuevas tecnologías, en el diseño y aplicación de estrategias de aproximación entre estudiantes y profesores que propicien un mejor clima en el proceso de enseñanza aprendizaje y un mayor conocimiento de los problemas y expectativas de los alumnos.

19 De orientación Orientar al alumno en los problemas escolares y/o personales que surjan durante el proceso formativo (dificultades en el aprendizaje; en las relaciones maestro-alumno; entre alumnos; situaciones especiales como discapacidad, problemáticas personales, familiares, etc.) y, en su caso, canalizarlo a instancias especializadas para su atención.

20 De orientación Colaborar con otras instancias escolares para proporcionar la información oportuna que permita a los alumnos la toma de decisiones académicas, el uso adecuado de los servicios y apoyos institucionales, así como la realización de trámites y procedimientos acordes a su situación escolar.

21 De orientación Informar y sugerir actividades extracurriculares (dentro y fuera de la institución) que favorezcan un desarrollo profesional integral del estudiante.

22 FUNCIONES DEL TUTOR

23 1.-Elaborar el plan de trabajo de tutoría con base en las necesidades identificadas y darlo a conocer a sus alumnos, especficando horarios, lugar y actividades a realizar, tales como:

24 1.-A.- Inducir e integrar a los estudiantes al Instituto Tecnológico de Morelia y a los departamentos académicos, mediante el conocimiento de la misión, objetivos curriculares, normatividad, instancias de apoyo académico y administrativo.

25 1.-B.- Asesorar a los alumnos respecto a la planeación de su carga académica: selección de cursos y número de créditos considerando su trayectoria y aprovechamiento en el ciclo anterior.

26 1.-C.- Apoyar a los alumnos en relación con los temas abordados en las aulas, talleres o laboratorios que presenten problemáticas para su aprendizaje.

27 1.-D.- Promover la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje eficaces.
1.-E.- Actuar como vínculo entre los estudiantes y las autoridades que apoyan su desarrollo.

28 1.-F.- Estimular la autoestima de los estudiantes.
1.-G.- Realizar el seguimiento del desempeño de sus estudiantes.

29 1.-H.- Desarrollar la evaluación y contrastación de los resultados obtenidos en esta actividad.
1.-I.- Retroalimentar a los estudiantes sobre avances y resultados del proceso educativo.

30 2.- Llevar un registro de los alumnos atendidos
3.- Canalizar al alumno a otros programas de apoyo, según lo considere necesario 4.- Hacer participe a la familia, si se cree necesario.

31 5.-.Participar en los diferentes programas de capacitación, atendiendo a su formación, experiencia y trayectoria 6.- Dar seguimiento y evaluar las acciones emprendidas. 7.- Proporcionar informe y evaluación del programa al responsable del programa.

32 FIN DE LA PRESENTACION GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google