La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE 2: Función y acción tutorial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE 2: Función y acción tutorial"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 2: Función y acción tutorial
FUNCIÓN TUTORIAL

2 DELIMITACIÓN CONCEPTUAL ENTREVISTA E INFORMACIÓN A FAMILIAS
FUNCIÓN TUTORIAL DELIMITACIÓN CONCEPTUAL FUNCIONES DEL TUTOR POSIBILIDADES, VENTAJAS, DIFICULTADES U LIMITACIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL ENTREVISTA E INFORMACIÓN A FAMILIAS

3 DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
TUTORÍA Y ACCIÓN TUTORIAL RELACIÓN ENTRE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

4 TUTORÍA Y ACCIÓN TUTORIAL
Acción tutorial pilar básico del S.E. Tutor pieza clave del proceso escolar. De “profesor que enseña” a “profesor-educador”. La tutoría es la acción orientadora llevada a cabo por el tutor y por el resto de profesores, constituyendo la pieza clave para aglutinar lo instructivo y lo educativo, potenciando la formación integral del individuo (ÁLVAREZ Y BISQUERRA, 1996).

5 RELACIÓN ENTRE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN
TUTORÍA PRIMER NIVEL DE ORIENTACIÓN (Decreto 43/2005) ELEMENTOS COMPARTIDOS PARA SU EFICACIA: Ser continua y ofertarse a todo el alumnado a lo largo de las distintas etapas. Implicar de manera coordinada a las distintas personas e instituciones que intervengan en el proceso educativo: profesores, escuela, familia y medio social. Atender a las peculiaridades y necesidades de cada alumno. Capacitar al alumnado para su propia auto-orientación posterior.

6 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL
Tutoría como complemento esencial de las sesiones de instrucción. Ponernos “al nivel de los alumnos”, identificarnos con ellos, comprender su problema, asumir los puntos de vista… Dar al alumnado lo que necesita y le conviene, no lo que nos pide. Acción tutorial acompañada de “burocracia”: expedientes, cuestionarios, registros de observación, entrevistas… Lo que es acertado para uno puede no serlo para el resto. El tutor dirige (no implica que sea autoritario). Al niño y al adolescente hay que tratarlos como tal, no como adultos. Conocer las posibilidades, limitaciones, intereses y grado de esfuerzo tanto del grupo como de cada alumno.

7 FUNCIONES ESPECÍFICAS TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
FUNCIONES DEL TUTOR FUNCIONES GENERALES FUNCIONES ESPECÍFICAS TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PERFIL DEL TUTOR

8 FUNCIONES GENERALES PREVENCIÓN ASESORAMIENTO INTERVENCIÓN DIRECTA
COORDINACIÓN FORMACIÓN MEDIACIÓN EVALUACIÓN

9 FUNCIONES ESPECÍFICAS
RESPECTO AL ALUMNO INDIVIDUALMENTE CONSIDERADO. RESPECTO AL GRUPO DE ALUMNOS. RESPECTO AL EQUIPO DOCENTE. RESPECTO A LAS FAMILIAS.

10 Respecto al alumno individualmente considerado
Conocer problemas y situaciones de cada alumno. Atender a problemas relacionados con falta de motivación, dificultades de integración, etc. Realizar el seguimiento de los procesos de e-a de cada alumno y personalizarlo, de acuerdo a sus necesidades. Coordinar el proceso de evaluación y promoción. Orientar al alumno en la organización del estudio y técnicas de trabajo intelectual en colaboración con la UO. Mantener al alumnado informado de los resultados académicos. Realizar documentos administrativos relativos a cada alumno. Etc.

11 Respecto al grupo Facilitar y fomentar la integración de los alumnos en su grupo y en el centro. Fomentar actividades que conlleven la madurez personal y posibiliten el acceso a la cultura entendida de forma global. Conseguir, en coordinación con el resto de profesores, una acertada valoración del rendimiento escolar del grupo. Efectuar un análisis objetivo del grupo, en colaboración con el equipo de profesores, si surgen conflictos, proponiendo soluciones justas y adecuadas. Favorecer las reuniones del grupo, canalizar las opiniones, fomentando actitudes de diálogo, reflexión y tolerancia. Etc.

12 Respecto al equipo docente
Dar coherencia al equipo Recoger información de cada alumno y del grupo. Dar al equipo de profesores una visión general del grupo. Coordinar las programaciones didácticas y de aula, adaptándolas a las necesidades de los mismos (elaboración de PTIs). Asesorar sobre alumnos acneaes, orientándolos hacia la UO. Coordinar el proceso y las sesiones de evaluación. Posibilitar líneas de acción común con el resto de tutores. Etc.

13 Respecto a las familias
Orientar a los padres sobre el momento evolutivo que vive el alumnado y sobre las formas de abordar posibles problemas. Informar a los padres sobre normativa, organización, funcionamiento, reglamentos, etc. del centro escolar. Facilitar el establecimiento de relaciones fluidas entre los padres/madres y el centro. Implicar a los padres en actividades de apoyo, aprendizaje y orientación de sus hijos. Informar, asesorar y orientar a los padres sobre todos los asuntos que afecten a la educación de sus hijos. Etc.

14 TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Funciones más importantes : Inserción del niño en el grupo. Adaptación escolar. Prevención de dificultades de aprendizaje. Vinculación escuela - familia.

15 TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
RD. 82/96, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de EI y de los Colegios de EP: Tutores designados por el Director, a propuesta del JE. Funciones: Participar en el desarrollo de la acción tutorial y en las actividades de orientación bajo la coordinación del JE. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisiones a cerca de la promoción. Atender a las dificultades de aprendizaje. Orientar y asesorar sobre las posibilidades educativas. Informar a padres, maestros y alumnos de todo lo que concierna en relación con actividades docentes y rendimiento académico. Etc.

16 PERFIL DEL TUTOR PERFIL 1: SABER: Poseer conocimientos sobre: Psicología evolutiva, Didáctica, resolución de conflictos, nuevas Tecnologías… PERFIL 2: SER: Empático, paciente, estable emocionalmente, capaz de liderar al grupo, asertivo… PERFIL 3: HACER: Seleccionar técnicas, decidir el momento más adecuado para su aplicación y evaluar resultados y reconducir el proceso.

17 POSIBILIDADES, VENTAJAS, DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL
POSIBILIDADES Y VENTAJAS DE LA ACCIÓN TUTORIAL DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL

18 POSIBILIDADES Y VENTAJAS DE LA ACCIÓN TUTORIAL
Facilita la reducción del fracaso escolar. Mejorar el desarrollo cognitivo y afectivo de los alumnos. Mejora las relaciones sociales y la resolución pacífica de conflictos. Facilita la colaboración familia-escuela. Favorece la coordinación del equipo docente.

19 DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL
La persona del tutor: perfil actitudinal y aptitudinal. Las actitudes de la comunidad escolar hacia el tutor: equipo directivo, padres, alumnos y profesorado. Las tareas y recursos.

20 ENTREVISTA E INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS
La comunicación entre padres y tutores a través de la entrevista constituye el mejor medio para el intercambio mutuo de ideas e información sobre el proceso educativo del alumno-hijo. FINALIDAD CONOCERSE Y COMPRENDERSE INTERCAMBIAR INFORMACIÓN DESARROLLAR UN PLAN DE ACTUACIÓN ORIENTAR


Descargar ppt "BLOQUE 2: Función y acción tutorial"

Presentaciones similares


Anuncios Google