La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M ACHALA, S EPTIEMBRE DE 2010. Formar competencias en interacción con el contexto A PRENDIZAJE POR P ROYECTOS I NTEGRADORES M ÉTODO E STRATEGIA D IDÁCTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M ACHALA, S EPTIEMBRE DE 2010. Formar competencias en interacción con el contexto A PRENDIZAJE POR P ROYECTOS I NTEGRADORES M ÉTODO E STRATEGIA D IDÁCTICA."— Transcripción de la presentación:

1 M ACHALA, S EPTIEMBRE DE 2010

2

3 Formar competencias en interacción con el contexto A PRENDIZAJE POR P ROYECTOS I NTEGRADORES M ÉTODO E STRATEGIA D IDÁCTICA es para Realizar diagnóstico Determinar problema Planear actividades Ejecutar y evaluar Integran algunos o todos los contenidos del curso y de otras asignaturas implica Actuación creativa, orientada a objetivos fomenta

4 Teoría y Práctica Problemas Aula y se inserten en el mundo real ¿P OR QUÉ FOMENTA A CTUACIÓN C REATIVA DEL E STUDIANTE ? integra Análisis y Resolución se basa Acciones reales Estudiantes Actividades en motiva interés Estudiantes Problema y proyecto (intereses y necesidades) para que salgan definan Con sentido para los estudiantes Propios de entorno social, económico, científico, disciplinar, etc. de

5 Acción ¿P OR QUÉ FOMENTA A CTUACIÓN C REATIVA DEL E STUDIANTE ? se fundamenta Procesos promueve Aprendizaje holístico integral Estudiantes de desarrolla Acciones Intelectuales Prácticas autónoma ejecutan Aprender a aprender Aprender a ser Aprender a vivir juntos Aprender a hacer de Auto- organización Carácter interdisciplinario

6 ¿C ÓMO SE TRABAJA EN EL APP ? ejecución O CHO F ASES Identificación de Prácticas profesionales y contenidos Contextualización y diagnóstico Formar dentro del proyecto Entorno para comprenderlo a de Establecimiento de acuerdos con estudiantes Normas básicas: convivencia, mu- tuo entendimiento y resultados sobre Actividades o subproyectos Conformación de equipos de trabajo función son

7 ¿C ÓMO SE TRABAJA EN EL APP ? ejecución O CHO F ASES Construcción del problema específico Planeación del conjunto de actividades Ser abordado (diagnóstico) Ser realizadas (crono- grama-recursos) a a Ejecución de las actividades planeadas Acompañamiento y asesoría continua del docente con Valoración de resultados y dificultades en Realización del proyecto y formación-afianzamiento de PP propuestas son

8 P ROBLEMA Describe el problema que a ser estudiado o resuelto. Esto implica realizar un diagnóstico de la realidad o de un marco disciplinario J USTIFICACIÓN Organización de las razones por las cuales es importante analizar o resolver el problema Teniendo como base el problema, se describen los objetivos puntuales a ser alcanzados con el proyecto. Equivalen a las actividades a ser realizadas O BJETIVOS E TAPAS Fases en las cuales se divide el proyecto

9 I NDICADORES Son los criterios con los cuales se va a evaluar el logro de los objetivos del proyecto Planteamiento de la duración del proyecto para cada una de las actividades con secuencia y orden C RONOGRAMA P RESUPUESTO Consiste en la descripción de los recursos financieros que se necesitan para el proyecto Descripción puntual de acciones que se describen en los objetivos. Se indica el cronograma, los recursos y los responsables de cada actividad A CTIVIDADES

10 R ESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS C ONOCIMIENTO QUE EL ALUMNO APORTA ( GRUPO ) I NTERACCIONES PERSONALES ALUMNO - MIEMBROS DEL GRUPO E VALUACIÓN según de acuerdo A LUMNOS permite evaluar Compañeros Coordinador/tutor Trabajo del grupo y sus resultados

11 al A LUMNO por por T UTOR G RUPO son Preparación para la sesión Participación y contribución al grupo Habilidades interpersona les y compor tamiento profesional Utiliza material Conocimientos previos Iniciativa, curiosidad, organización Da y acepta retroalimentación Estimula trabajo colaborativo Aporta información Estimula participación de compañeros y reconoce aportaciones Para comunicarse con los compañeros, escuchar y atender aportaciones, respetuoso y ordenado en su participación, colaborativo y responsable

12 al A LUMNO por por T UTOR G RUPO son Actitudes y habilidades humanas Evaluación crítica Consciente de las fuerzas y limitaciones personales Escucha opiniones de los demás Tolera defectos de los demás Estimula desarrollo de los compañeros Clarifica, define y analiza el problema Capaz de generar y probar hipótesis Identifica objetivos de aprendizaje

13 I MPLEMENTACIÓN de E STRATEGIAS D IDÁCTICAS requiere P ROCESOS ParticipativosGestiónCapacitación

14 Los aprendices toman sus propias decisiones y aprenden a actuar de forma independiente Es un aprendizaje motivador, puesto que es parte de las experiencias de los alumnas/os y de sus intereses. Facilita las destrezas de la motivación intrínseca Las capacidades construidas y los contenidos aprendidos son más fácilmente transferibles a situaciones semejantes. Este proceso de aprendizaje facilita la comparación de estrategias y de conceptos lo cual permite enfocar la solución correcta desde perspectivas diferentes, hecho que favorece la transferencia Se fortalece la autoconfianza Los mismos aprendices configuran las situaciones de aprendizaje A LGUNAS V ENTAJAS son

15 Favorece la retención de los contenidos (facilita la comprensión lógica del problema o tarea) El aprendizaje se realiza de forma integral (aprendizajes metodológicos, sociales, afectivos y psicomotrices) Dado que el aprendiz practica la inducción en el proceso de análisis de casos concretos, deduce principios y relaciones, formula hipótesis que se demuestran en la práctica o las rechaza para inducir nuevas hipótesis de acción (pensamiento científico) Se fomentan niveles superiores de aprendizaje (transferencia y forma de actuar orientadas a la resolución de problemas) Se fomenta formas de aprendizaje investigativo A LGUNAS V ENTAJAS son

16 Habilidades cognitivas (pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación) Procedimientos, conceptos y contenidos propios de la materia Habilidad para identificar, analizar y solucionar problemas Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje Trabajo colaborativo, con actitud cooperativa y dispuesta al intercambio (pertenencia grupal) Manejo eficiente de diferentes fuentes de información Comprensión de fenómenos que son parte de su entorno (político, social, económico, ideológico, etc.) E STRATEGIAS generan A PRENDIZAJES como

17 Escuchar y comunicarse de manera efectiva Argumentar y debatir ideas utilizando fundamentos sólidos Actitud positiva y dispuesta hacia el aprendizaje y los contenidos propios de la materia Participar en procesos de toma de decisiones Seguridad y autonomía en sus acciones Cuestionar la escala propia de valores (honestidad, responsabilidad, compromiso) Cultura orientada al trabajo generan A PRENDIZAJES E STRATEGIAS

18


Descargar ppt "M ACHALA, S EPTIEMBRE DE 2010. Formar competencias en interacción con el contexto A PRENDIZAJE POR P ROYECTOS I NTEGRADORES M ÉTODO E STRATEGIA D IDÁCTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google