Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
“consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza.” Taller: Tutoría Académica
2
UNIVERSIDAD PERUANA SIMÒN BOLIVAR
FUNCIONES Y PERFIL DEL TUTOR MG. RODOLFO GUIBOVICH DEL CARPIO
3
El tutor Constituye un Sirve al alumno de Guía en su escolaridad
en su maduración personal en la búsqueda de la verdad Constituye un Referente privilegiado como integrador de experiencias
4
OBJETIVO DE LA TUTORÍA Realizar acompañamiento socio afectivo y cognitivo a los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo
5
Relación tutor - estudiante
El que mira atentamente compromete tanto los sentidos como la razón; es un acto de voluntad; detrás de cada mirada atenta hay alguien que quiere, alguien a quien le importa lo que pasa” (Spiegel, 2000) El aspecto relacional es el que permite desarrollar la acción formativa. La tutoría parte de la premisa básica que cada estudiante necesita de un adulto cercano que lo conozca y se preocupe personalmente por él, ayudándole a desarrollar su autonomía
6
ÁREAS DE LA TUTORÍA ÁREAS DE LA TUTORÍA PERSONAL SOCIAL
SALUD CORPORAL Y MENTAL VOCACIONAL ÁREAS DE LA TUTORÍA CULTURA Y ACTUALIDAD ACADÉMICA DESARROLLAR EL DEPORTE AYUDA SOCIAL CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA
7
CARACTERÍSTICAS DE LA TOE
Es formativa Es preventiva Es permanente Es personalizada Es integral Es inclusiva Es recuperadora No es terapéutica
8
FUNCIONES DEL TUTOR Con los estudiantes
Seguir el proceso de desarrollo de los estudiantes y ofrecer respuestas educativas pertinentes. Contribuir a la consolidación de la identidad y autonomía de cada estudiante. Facilitar la integración de los estudiantes. Planificar, desarrollar y evaluar las actividades de tutoría grupal. Implica la elaboración del Plan Tutorial de Aula.
9
CON LOS ALUMNOS: Mediación y mejora de la convivencia.
Hábitos y técnicas de estudio. Toma de decisiones. Desarrollo del pensamiento creativo y emprendedor. Periodo de acogida Posibilidad de modelos alternativos de tutoría (individualizados) cuando se requiera una mayor relación con el alumno y familia.
10
FUNCIONES DEL TUTOR Coordinar la derivación de estudiantes que presenten dificultades significativas Conocer las aptitudes, habilidades, intereses y motivaciones de cada estudiante para ayudarlo en la toma de decisiones. Favorecer el compromiso e implicación con su entorno. Llevar un registro del acompañamiento y proceso de los estudiantes
11
EN LO ACADÉMICO Fomentar actitudes positivas hacia el estudio.
Instruir sobre el empleo de técnicas de estudio. Facilitar la integración del alumno a la clase. Informar sobre las evaluaciones académicas. Reflexionar con el alumno acerca de la utilidad de los conocimientos que se estudian. Organizar el historial académico del alumno para facilitar su seguimiento. Coordinar con los profesores de asignatura para la orientación a través del currículo. Atender problemas de bajo rendimiento, desorientación académica, etc.
12
EN LO PERSONAL: Identificar sus dificultades personales mediante evaluaciones que permitan contar con un perfil del alumno. Entregar y comentar los resultados de las evaluaciones. Capacitarlo para el conocimiento de sí mismo, comprenderse, optar por un futuro. Promover actitudes de responsabilidad y autorrealización.
13
EN LO PROFESIONAL: Ayudar a que el alumno encuentre sus propias metas de acuerdo con su ideología, concepto del mundo, vida y hombre. Mantener un banco de datos actualizado para brindar información sobre las diversas carreras profesionales. Capacitar al alumno para la toma de decisiones, promoviendo su autonomía.
14
CON LAS FAMILIAS : El tutor , mediador entre centro y familia.
La tutoría , proceso de intercambio de información continuado y sistemático. Sesiones grupales y entrevistas individuales con cada familia de recogida o entrega de información como vías habituales. Actividades formativas con familias.
15
CON EL EQUIPO DOCENTE: Coordinación de la intervención educativa
Proporcionar al resto del profesorado que interviene con el grupo la información necesaria sobre el mismo (aspectos positivos,problemática,…). Acordar líneas básicas de actuación con el grupo (metodología , convivencia, atención a la diversidad,…).
16
PERFIL DEL TUTOR Capacidad de empatía y comprensión.
Vocación eminentemente orientadora y de guía. Actitudes positivas respecto de sí mismo y de la persona del alumno. Facilidad de trato, amabilidad. Equilibrio emocional. Compromiso personal con las tareas a desarrollar, cooperación y participación. Ascendencia en el grupo encargado. Interés por la formación personal – profesional del alumno. Coherencia entre valores académicos y el comportamiento profesional.
17
PERFIL DEL TUTOR Mostrar habilidad en el manejo de la información.
Tener habilidad para escuchar y comunicarse adecuadamente.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.