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Investigación en la acción

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Presentación del tema: "Investigación en la acción"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación en la acción
Práctica reflexiva en el aula de ELE María Ángeles García Collado Instituto Cervantes de Tetuán 2013 Investigación en la acción

2 Investigación en la acción
NUESTRAS CREENCIAS ¿Cuál es el perfil de un profesor de español como lengua extranjera? Cualquier hablante puede enseñar su lengua, los nativos sabemos mejor que nadie cómo hablamos bien. Además, los estudiantes siempre pueden ir leyendo antes de venir a clase una buena gramática... En clase los alumnos no tienen el mismo nivel, hay algunos que ya saben mucho y otros van muy despacio. La verdad es que a mí no me gusta salirme del manual, así que son ellos los que tienen que ponerse las pilas... Me da mucha pereza aprenderme los nombres de los alumnos, creo que a ellos tampoco les importa mucho eso. Además, ¡hay algunos nombres rarísimos!

3 Investigación en acción
¿Cuál es el perfil del profesor de español como lengua extranjera?

4 Investigación en la acción
Conocimientos (SABER) Destrezas y habilidades (SABER HACER) Actitudes (SABER SER) COMPETENCIA EXISTENCIAL * Sobre el objeto de enseñanza o materia (sobre la lengua, sus diferentes niveles de análisis) * Teorías de enseñanza / aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras * DOCENTES (gestión del aula y de la enseñanza; programación; evaluación) * COMUNICATIVAS (expresión en el aula, transmitir conocimientos) * PROFESIONALES (generar recursos y materiales, trabajo en equipo, adaptabilidad) * INTERCULTURALES * AUTOFORMATIVAS * Hacia los alumnos (respeto a la diversidad lingüística y cultural; a las diferencias individuales; capacidad de compromiso) * Hacia la institución (responsabilidad; respeto; colaboración con el equipo docente y la institución) * Hacia sí mismo (confianza, autoestima, reflexión y autocrítica)

5 Investigación en la acción
DEFINICIÓN Un método de investigación cualitativa que se basa, fundamentalmente, en convertir en centro de atención lo que ocurre en la actividad docente cotidiana, con el fin de descubrir qué aspectos pueden ser mejorados o cambiados para conseguir una actuación más satisfactoria. Observación Indagación Introspección Reflexión Toma de conciencia ACTIVIDAD DOCENTE MEJORA TRANSFORMACIÓN CAMBIO ACTITUD CRÍTICA (Richards y Lockhart, 1994)

6 Nuevo perfil del profesor de ELE
ANTES VISIÓN TRADICIONAL = PROFESOR TRANSMISOR DE CONTENIDOS Formación centrada en: - La capacitación para transmitir contenidos - Asimilar teorías y aplicarlas a la enseñanza - Formación específica en adquisición de técnicas específicas (sin base teórica clara) o catálogos de actividades AHORA REFLEXIÓN-ACCIÓN = PROFESOR FACILITADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE (MCER, 2001) Formación focalizada en: - La comprensión de los procesos de aprendizaje - Combinación de la formación continua y aprendizaje experiencial - Capacitación del docente para identificar problemas o dificultades profesionales y reflexionar sobre ellas, buscar soluciones y diseñar propuestas de mejora

7 Investigación en la acción La reflexión-acción
REFLEXIÓN-ACCIÓN (Schön, 1983) = Analizar la labor desarrollada por los profesionales a través de sus acciones 4. EXPLORACIÓN DE ALTERNATIVAS EN LOS MÉTODOS DE ACTUACIÓN REFLEXIÓN ACCIÓN 5. ENSAYO 3. CONCIENCIACIÓN DE ASPECTOS ESENCIALES 1. ACTUACIÓN 2. ATENCIÓN EN LA ACTUACIÓN

8 La práctica reflexiva REFLEXIÓN-ACCIÓN: El docente ha de desarrollar la capacidad de integrar la teoría y la práctica educativa en un mismo proceso y así poder evolucionar en todas sus actuaciones profesionales. Al desarrollo de la capacidad para poder establecer el contraste entre el Conocimiento aprendido + práctica experiencial se llega a través de la PRÁCTICA REFLEXIVA (Esteve, 2004, 2006): EXPLORAR LA NATURALEZA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN Y LA POSTERIOR INTERPRETACIÓN CON TÉCNICAS CONCRETAS Y APROPIADAS EN LAS AULAS POR PARTE DE LOS PROPIOS DOCENTES

9 Herramientas para la práctica reflexiva
Es necesario utilizar HERRAMIENTAS que nos ayuden a pautar los procesos reflexivos (Pujolá y González, 2008). Gracias a ellas el docente puede aproximarse a lo que sucede en el aula desde una perspectiva estructurada y obtener datos con los que analizar e interpretar las actuaciones del profesor. DIARIOS DOCENTES PORTAFOLIOS OBSERVACIÓN DE CLASES HERRAMIENTAS DE RECOGIDA DE DATOS Mejora de la calidad (Latorre, 2003) Objetivo

10 Diario del docente El DIARIO DEL DOCENTE es un relato en primera persona de la experiencia de aprendizaje o enseñanza de la lengua, documentado a través de entradas regulares y sinceras (Bailey 1990) DIARIO = HERRAMIENTA para la reflexión Ayuda a la estructuración de las propias ideas y el descubrimiento de otras Es una manera de llevar un registro de datos que puede ser compartido y analizado por otros colegas FORMATIVA INFORMATIVA

11 OBJETIVOS DEL DIARIO (Porlan, 1987)
Diario del docente OBJETIVOS DEL DIARIO (Porlan, 1987) - Recoger información significativa sobre el proceso enseñanza- aprendizaje - Acumular información histórica sobre el aula y el centro - Favorecer actitudes investigadoras del profesor: Descripción de sucesos Detección de problemas Racionalizar las impresiones generales e intuiciones - Desarrollar la reflexión crítica Diseño de alternativas (hipótesis) Capacidad de observación

12 Diario del docente ¿Cómo ha ido el día? ¿Qué soluciones hay?
ESTRUCTURA O FORMATO DEL DIARIO (Latorre, 2003) La estructura de un diario es libre y no existe una estructura fija o apartados concretos, aunque se deben contemplar los siguientes aspectos: HECHOS SENTIMIENTOS CREENCIAS VIVENCIAS REFLEXIONES CAUSAS HIPÓTESIS EXPLICACIONES INTERPRETACIONES ¿Cómo ha ido el día? ¿Qué soluciones hay? ¿Qué dificultades he tenido hoy en clase?

13 Portafolio del docente
El portafolio docente es una carpeta en la que se recogen informaciones muy variadas del desarrollo profesional de un profesor (Pujolá y González, 2008) OBJETIVOS Las informaciones se toman a modo de MUESTRAS o EVIDENCIAS representativas Las MUESTRAS se seleccionan en función de su grado de significatividad y validez En Internet= AUTO-OBSERVACIÓN AUTOCRÍTICA AUTOEVALUACIÓN REFLEXIÓN ACTIVA

14 Portafolio del docente
El PORTAFOLIO es un instrumento ABIERTO, DINÁMICO y PROCESUAL Las MUESTRAS y EVIDENCIAS pueden ser muy variadas y de diferente signo Experiencias en el aula Registro de sesiones de clase Necesidades Preocupaciones Carencias Logros académicos y profesionales Lecturas Reseñas Referencias Materiales propios REFLEXIONES

15 Observación de clases El OBJETIVO de la OBSERVACIÓN DE CLASES es tener constancia de los acontecimientos del aula, de tal manera que puedan ser estudiados (Esteve,2004) INSTRUMENTOS para la observación de clases OBSERVACIÓN EXTERNA / HETERO-OBSERVACIÓN INTROSPECCIÓN NOTAS (log) E INFORMES DIARIOS Thinking-aloud protocols (informes orales, “pensar en voz alta”) ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS GRABACIONES SISTEMAS DE CATEGORÍAS (informes cuantitativos) TRANSCRIPCIONES PARRILLAS / PLANTILLAS OBSERVACIÓN INTERNA / AUTO-OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN ENTRE IGUALES /TRIANGULACIÓN

16 Observación de clases

17 Observación de clases Aspec

18 Explicitación de la reflexión
En el diario del profesor y el portafolio es necesario explicitar la reflexión de forma estructurada y rigurosa Procesos observables Procesos metacognitivos Describir: - Reconstruir detalladamente hechos observables - Sintetizar * De una forma impersonal, resumir y reconstruir las acciones llevadas por el profesor y los alumnos Explicar - Argumentar Valorar Evaluar/Evaluarse - Interpretar ___________________________ Proponer Buscar soluciones Buscar aplicaciones prácticas

19 Referencias O. ESTEVE (2004): «La observación en el aula como base para la mejora de la práctica docente», en LAGASABASTER, David y Juan Manuel SIERRA (eds.), La observación como instrumento para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de lenguas, Cuadernos de educación, 44, Barcelona: ICE-Horsori. A. LATORRE (2003), La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, Graó: Barcelona. J.C. RICHARDS y C. LOCKHART (1998), Estrategias de reflexión en la enseñanza de idiomas [1994]. D. A. SCHÖN (1992), La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Madrid: Paidos [1987].


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