Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRafaela Parras Modificado hace 10 años
1
Roma, 2 y 3 de marzo de 2012 I Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Roma 2 y 3 de marzo 2012
2
La evaluación de la tarea docente: autoevaluación y coevaluación amendez@bcn.ihes.com Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Roma 2 y 3 de marzo 2012
3
Evaluación de profesores ¿Para qué evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Quién puede evaluar?
4
¿Para qué evaluar? Objetivos 1.El desarrollo profesional del docente 2.La mejora de la calidad de enseñanza 3.El reconocimiento socio-económico de la función docente 4.El control y la petición de responsabilidades 5.La selección de profesores
5
¿Qué evaluar? Contenidos 1.Conocimiento de la materia 2.Competencias de instrucción –Habilidades comunicativas –Habilidades de gestión –Habilidades de programación y desarrollo 3. Competencias en evaluación de alumnos
6
¿Qué evaluar? Contenidos 4. Profesionalidad 5. Conocimiento de los deberes 6. Conocimiento del lugar de trabajo y su contexto (Scriven (1998,1994)
7
¿Quién puede evaluar? Agentes Evaluadores externos Evaluadores internos –Equipo directivo del centro –Equipo de formación de profesores –Profesores
8
La observación por parte de un compañero Puede ser reconfortante ver que otros profesores tienen las mismas dificultades que uno y encontrar soluciones juntos Estar a un mismo nivel facilita la confianza y la sinceridad Implicación personal que impide ser objetivo No atreverse a ser demasiado crítico
9
Observación por parte del equipo directivo Hay más estrés Puede darse cuenta de cuáles son los buenos profesionales Ejerce presión en el estado de ánimo del profesor Control de empleados Verifica la calidad de enseñanza del centro
10
Observación por parte de un formador Puede aportar más estrategias para la mejora Está más familiarizado con la evaluación de profesores Puede dar soluciones más profesionales Presión porque una persona que forma a profesores te observe
11
Observación por parte de un evaluador externo Evaluación totalmente objetiva El objetivo es el control del centro La presión de que una persona que no te conoce de nada esté evaluando tu trabajo Actitud fiscalizadora
12
¿Quién debería evaluar? hasta que no tengan lugar mejoras significativas, la evaluación del profesorado seguirá siendo algo que se hace a los profesores en vez de ser algo hecho por los profesores (Peterson (1997) en Fuentes Medina y Herrero Sánchez (1999)
13
TIPOS DE AUTOEVALUACIÓN Autoevaluación individual Autoevaluación entre compañeros Autoevaluación en equipo
14
Instrumentos para la autoevaluación Diarios Cuestionarios y encuestas a los alumnos Rendimiento de los alumnos Escalas de evaluación Observaciones de grabaciones
15
Contexto de International House Barcelona Escuela privada LE: inglés, español, francés, catalán, alemán ELE: –Cursos intensivos 4h/día –Cursos extensivos 2/3 días a la semana –Cursos de cultura, negocios, DELE… –Cursos de formación de profesores de ELE
16
Contexto de evaluación en International House Barcelona Evaluación interna Evaluación externa –EQUALS (2 años) –Instituto Cervantes (3 años) –CEELE (2 años) –International House Londres (2 años)
17
Procedimiento del programa de autoevaluación Información de las intenciones del programa –Objetivo –Instrumento: observación de grabaciones con vídeo –Agentes –Compromiso de privacidad –Carácter de continuidad
18
Procedimiento del programa de autoevaluación Negociación de criterios Elaboración de fichas Grabaciones Observaciones Feedbacks Reflexión y toma de decisiones
19
CONCLUSIONES Inconvenientes de la autoevaluación –Falta de objetividad y precisión –Tendencia a la autojustificación –Dependencia del asesor –Focalización en aspectos estéticos –Falta de tiempo, preparación y confianza –El componente emocional
20
CONCLUSIONES Ventajas de la autoevaluación –Motivación del profesorado –Modifica la visión de la evaluación –Evaluación formativa –Clases más reales –Participación de los profesores –Aumenta el respeto y confianza –Desarrollo de la capacidad autocrítica
21
Aspectos importantes en un programa de autoevaluación Participación voluntaria Claridad y transparencia Confidencialidad Negociación de criterios Familiarización con los ítems Carácter sistemático Flexibilidad en el proceso
22
amendez@bcn.ihes.com GRACIAS Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Roma 2 y 3 de marzo 2012
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.