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PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA
Orientaciones para la construcción de los Planes Territoriales de Atención Integral para la primera infancia CONVENIO 877 MEN – ICBF

2 ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
Conjunto de acciones coordinadas que pretenden satisfacer tanto las necesidades esenciales para preservar la vida, como aquellas que dicen de la relación con el desarrollo y aprendizaje humano, acorde a sus características, necesidades e intereses tanto permanentes como variables

3 ¿QUE ES UN PLAN? Los planes son formas de ordenamiento superior, con perspectivas de totalidad respecto del conjunto SECTORES y se formulan generalmente a mediano y largo plazo. Un plan tiene carácter global, en tal sentido integra unos principios, objetivos, líneas estratégicas o campos de intervención, conjunto de programas y proyectos que se realizan en un periodo determinado, los que a su vez fijan objetivos, metas, mecanismos de aplicación y de operación.

4 ¿QUE ES UN PLAN DE ATENCION INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA?
Un Plan de Atención Integral (PAI) es aquel que realiza una prestación conjunta de los servicios de protección, educación y desarrollo, salud y supervivencia y participación, basados en metodologías y contenidos apropiados y desarrollados en espacios que respondan a las necesidades y características de los niños y niñas menores de 6 años El PAI debe ser un proceso social continuo, permanente y sostenible orientado a la identificación de una serie de objetivos, estrategias, metas, procedimientos y recursos disponibles, que respondan a los propósitos de progreso y bienestar para la primera infancia reconocidos en cada ente territorial. Estas Prioridades deben ser el fruto de la participación y la concertación entre diversos grupos sociales que atienden a la primera infancia.

5 PAI Conjunto de acciones coordinadas que pretenden satisfacer tanto las necesidades esenciales para preservar la vida, como aquellas que dicen de la relación con el desarrollo y aprendizaje humano, acorde a sus características, necesidades e intereses tanto permanentes como variables

6 PAI ENTE TERRITORIAL DEPARTAMENTAL PAI OFERENTE PRESTADOR DEL SERVICIO
PAI ENTE TERRITORIAL LOCAL

7

8 PRINCIPIOS ORIENTADORES
DIFERENCIAL INTEGRAL INTEGRADOR PARTICIPATIVO

9 PARTICIPATIVO Un plan participativo, involucra más que reunir personas o funcionarios de varios sectores, grupos sociales o disciplinas. Debe ser un proceso activo que busque la participación y responsabilidades comunes en la construcción de un plan integrado; esto le da legitimidad, viabilidad y sostenibilidad de los procesos.

10 DIFERENCIAL POBLACIONAL: promueve que en las políticas, planes, programas y acciones de desarrollo y ordenamiento del territorio se reconozcan, caractericen y valoren los distintos grupos poblacionales involucrados, sus necesidades, intereses, capacidades e interpretaciones particulares, su diversidad natural, cultural, étnica y social, así como la heterogeneidad de las condiciones sociales, políticas y económicas. INCLUYENTE: es la posibilidad de que todas las personas se formen y accedan en igualdad de condiciones a todos los servicios y recursos que se generan para la garantía de los derechos fundamentales de la primera infancia en el respectivo ente territorial, sin que se le discrimine o limite su participación por condiciones de salud, género o etnia.

11 DIFERENCIAL POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO: Es desplazado toda persona que se ha visto obligada a emigrar, dentro del territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o sus actividades económicas habituales, porque su vida, integridad física o libertad han sido vulneradas o se encuentran amenazadas, debido a la existencia de cualquiera de las siguientes situaciones causadas por el hombre: conflicto armado interno, disturbios o tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de Derechos Humanos u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público. GENERO: identifica diferencias y relaciones determinadas culturalmente, susceptibles de ser transformadas, y no particularidades biológicas determinadas por el sexo . el concepto de equidad de género hace referencia a la construcción de relaciones equitativas entre mujeres y hombres

12 DIFERENCIAL ETNIAS: Una etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o a otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes. Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio. En Colombia habitan 80 grupos étnicos. Su diversidad cultural se refleja en la existencia de más de 64 idiomas y unas 300 formas dialectales.

13 INTEGRAL E INTEGRADOR El mayor reto de un proceso de planeación con enfoque integral, reside en el logro de la convergencia en los programas dirigidos a la primera infancia, la convergencia significa asegurar que los distintos servicios aporten al propósito común, con énfasis en la integración del contenido y la información de capacidades de los individuos que a nivel institucional, familiar y comunitario han de utilizar esos contenidos.

14 ¿PORQUE HAY QUE TENER UN PLAN TERRITORIAL DE ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA?
-Este se constituye en la carta de navegación durante un período de tiempo determinado. Es esencialmente el resultado de un acuerdo entre los actores institucionales y comunitarios, responsables y comprometidos con la construcción del capital humano. -Este formaliza y precisa el compromiso de trabajar de manera conjunta y articulada a favor de la primera infancia. Es de importancia la alianza colaborativa que promueve la mesa de primera infancia, al propiciar que los actores involucrados en el diseño y ejecución de este(organizaciones públicas y privadas, sociales y comunitarias) sean participes del proceso de movilización para incrementar los niveles de gobernabilidad y construir caminos hacia el cambio.

15 PARA ESTO SE CONTEMPLA QUE………….
La construcción de ciudadanía para la paz como eje propiciador de la participación en las decisiones, la formación de valores éticos y el desarrollo de todas las potencialidades en la Primera Infancia. El agente educativo se presenta como formador y modelo de referencia para el niño, la niña y la familia, dinamizador de las comunidades educativas, investigador, diseñador, implementador y evaluador de los procesos pedagógicos que adelanta. Se debe dar el fortalecimiento de la función educativa de la familia como primer educador y corresponsable de la educación de la primera infancia. Se reconozcan el afecto y buen trato, como elementos esenciales que permitan establecer vínculos afectivos, que potencien el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños y niñas.

16 PARA ESTO SE CONTEMPLA QUE………….
Se deben recuperar los espacios familiares, comunitarios e institucionales, que favorezcan el desarrollo integral para los niños y niñas. Es necesario articular el trabajo interinstitucional e intersectorial que permita garantizar el tránsito exitoso del niño y la niña hacia la escuela. Es pertinente suministrar atención integral para los niños y niñas, especialmente los más pobres y vulnerables. La familia es un escenario educativo para los niños y niñas. El arte, la lúdica y la palabra son lenguajes expresivos para la formación de competencias.

17 EL PAI PERMITE La organización sistemática del proceso de atención integral a la primera infancia Señalar la ruta de trabajo que se va a seguir, debe ser elaborado con la participación activa de los niños, niñas sus familias y los agentes educativos comunitarios. Exige mucho en términos de gestión , planeación y optimización de recursos.

18 PLAN DE ATENCION INTEGRAL
-PAI- Estructura estrategias, programas y proyectos que van a desarrollar el ente territorial. Debe responder al principio de flexibilidad, que permita y facilite revisiones y ajustes permanentemente, de acuerdo con los avances y cambios que tenga el proceso de los niños y niñas.

19 PAI – PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL
CARACTERIZACION GENERAL PROCESO DE MOVILIZACION SOCIAL PRINCIPIOS ORIENTADORES Objetivo ético global Objetivo general CONDICIONES BÁSICAS DEL DOCUMENTO CARACTERIZACION GENERAL PLATAFORMA DE GESTION PRINCIPIOS ORIENTADORES LINEAS ESTRATEGICAS CATEGORIAS EJES TEMATICOS SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

20 CARACTERIZACION GENERAL IDENTIFICACION DE ACTORES Es una estrategia para la identificación de sectores, secretarías organizaciones e instituciones comprometidas con el desarrollo humano de la Primera infancia, permite establecer quienes están motivados con la implementación de acciones en beneficio de este grupo poblacional; qué hacen, con qué recursos cuentan y cómo se relacionan para lograr la prestación integral de servicios.

21 RECONOCIMIENTO POTENCIALIDADES
CARACTERIZACIÒN GENERAL RECONOCIMIENTO POTENCIALIDADES Conocer las potencialidades se convierte en una estrategia fundamental para la efectiva implementación de acciones y la sostenibilidad de los procesos de gestión en pro del desarrollo humano integral de la Primera infancia.

22 DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD SITUACIONAL
CARACTERIZACIÒN GENERAL DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD SITUACIONAL El diagnóstico es una herramienta útil para identificar la “realidad situacional de la Primera infancia”, interpretarla y proyectar la visión colectiva de ésta en la elaboración de planes, programas y proyectos; su ejercicio debe contemplar las categorías de protección, educación y desarrollo, salud y participación.

23 DIFUSION DE LA POLITICAS
MOVILIZACION SOCIAL DIFUSION DE LA POLITICAS La comunicación como estrategia para el logro de la movilización social, debe aplicar la normatividad vigente y la garantía de los derechos para la Primera infancia, adaptarse a las condiciones locales, prestándole una mayor atención a la cultura y a las tradiciones, y emplear una combinación de medios masivos (radio, prensa, televisión, medios impresos) con acciones de comunicación grupal e interpersonal como encuentros, talleres, reuniones que viabilicen la difusión y entrega oportuna de la información.

24 ARTICULACION DE ACTORES
MOVILIZACIÓN SOCIAL ARTICULACION DE ACTORES Generar ciudadanía activa, donde todos sean promotores y protagonistas de los procesos de desarrollo departamental y local. Comprender el rol y las funciones de cada actor social respecto a la garantía de derechos para la Primera infancia.

25 CONFORMACION DE MESAS DE PRIMERA INFANCIA
MOVILIZACIÓN SOCIAL CONFORMACION DE MESAS DE PRIMERA INFANCIA Son el espacio de concertación, deliberación, gestión y monitoreo que se encarga de liderar la Atención a la primera infancia, que tiene claridad del ejercicio de la abogacía de ellos en los diferentes ámbitos territoriales.

26 Línea estratégica: Áreas especificas en las que voy a trabajar con acciones para lograr el objetivo final.

27

28 CONDICIONES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO HUMANO EN LA PRIMERA INFANCIA.
LINEA ESTRATEGICA 1 CONDICIONES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO HUMANO EN LA PRIMERA INFANCIA. Las condiciones básicas para el desarrollo humano se refieren al ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.

29 LINEA ESTRATEGICA 1- CATEGORIA1: PROTECCION

30 CATEGRORIA 2: VIDA Y SUPERVIVENCIA
LINEA ESTRATEGICA 1 CATEGRORIA 2: VIDA Y SUPERVIVENCIA

31 DESARROLLO Y EDUCACION INICIAL
LINEA ESTRATEGICA1 CATEGORIA 3 DESARROLLO Y EDUCACION INICIAL Desarrollo y educación inicial: Comprende el derecho de niños y niñas al pleno y armónico desarrollo como seres humanos, en un sistema de relaciones: consigo mismo, con los demás y con el mundo; el derecho a la educación en la primera infancia como un proceso continuo y natural, múltiple, complejo y cambiante de acuerdo con el nivel de desarrollo: Procesos pedagógicos con niños-as; de formación agentes educativos de las UPA; de apoyo familia y la comunidad.

32 LINEA ESTRATEGICA 1- CATEGORIA 4
PARTICIPACION

33 LINEA ESTRATEGICA 2

34 GESTIÓN INSTITUCIONAL
Movilización de la familia, la sociedad y el Estado para garantizar los derechos de los niños y las niñas, fortaleciendo alianzas, acuerdos institucionales e intersectoriales: Gestión interna interinstitucional e intersectorial; gestión externa interinstitucional e intersectorial.

35 LINEA ESTRATEGICA 2-CATEGORIA 1
VEEDURIA CIUDADANA DIFUSIÓN CONFORMACIÓN PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE PRIMERA INFANCIA Control social, es un proceso a través del cual, las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil buscan hacer efectivos los mecanismos de participación

36 CATEGORIA 2: MOVILIZACION SOCIAL
LINEA ESTRATEGICA 2 CATEGORIA 2: MOVILIZACION SOCIAL MOVILIZACIÓN SOCIAL

37 LINEA ESTRATEGICA 2 CATEGORIA 3 GESTION DE RECURSOS

38 CONFORMACIÓN MESA DE PRIMERA INFANCIA
POLITICA PÚBLICA PAI CONFORMACIÓN MESA DE PRIMERA INFANCIA LINEA ESTRATEGICA 2 - CATEGORIA 4 GESION DE RECURSOS

39 SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACION
El monitoreo y la evaluación representan los procesos que califican la calidad de los servicios, su eficiencia y efectividad. A Durante la realización de actividades diarias que están en relación con la implementación del Plan B De manera separada por personal que no es el responsable directo de la ejecución de las actividades, incluidas las de control C Mediante la combinación de ambas modalidades

40 EVALUACION Y MONITOREO
La información surgida de los procesos de monitoreo y evaluación es esencial para la toma de decisiones. La información oportuna y precisa permite: Aprender de las experiencias de otros Identificar y capitalizar las oportunidades Evitar situaciones de peligro o de riesgo

41 PAI CONTEXTUALIZACION GENERAL PROCESO DE MOVILIZACION SOCIAL
CONSTRUCCION DEL PAI PARTICIPATIVO INTEGRADOR DIFERENCIAL INTEGRAL CONDICIONES BASICAS DEL DOCUMENTO PRINCIPIOS ORIENTADORES LINEAS ESTRATEGICAS SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACION

42 Ministerio de Educación Nacional – Tecnológico de Antioquia
CONVENIO 290 Ministerio de Educación Nacional – Tecnológico de Antioquia Equipo Capacitador Tecnológico de Antioquia Medellín- Antioquia Calle 78 B No 72 A 220 AA PBX Correo electrónico:


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