La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Pertinencia Calidad Innovación Uso y Apropiación de los Medios y las Tic

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fortalecer una institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar las competencias básicas y convivir pacíficamente. Enfoque de la política de calidad

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Pertinencia (¿Para qué?) Construir proyecto de vida a través del desarrollo de competencias Ser capaces de reconocer las necesidades individuales, locales y nacionales para dar respuesta a las exigencias del presente Busca ciudadanos competentes en el entorno en que vivimos Sujetos Críticos, creativos, innovadores y Productivos

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Estrategias para la pertinencia 1. Competencias laborales y articulación de la educación media. 2. Bilingüismo 3. Uso de nuevas tecnologías

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Programa Nacional de Uso de Medios y TIC Objetivos Generales Propiciar el uso pedagógico de Nuevas Tecnologías, Televisión, Radio y medios impresos en las instituciones educativas, para mejorar la calidad del sistema educativo y la competitividad de las personas y del país. Propiciar el uso pedagógico de nuevas tecnologías en el proceso de formación de los docentes y estudiantes y de mejoramiento de las instituciones educativas y en general a la vida cotidiana de la comunidad educativa del país Una Educación de Calidad para Innovar y Competir

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contenidos educativos Formación de docentes Infraestructura tecnológica Infraestructura tecnológica Uso y Apropiación Portal Colombia Aprende Radio y televisión Catálogo de libros de texto escolar Centros de innovación Alfabetización Digital Uso pedagógico de medios Uso de TIC en el aula Uso de Bibliotecas Plataformas Hipermediales Diseño AA con MTIC Estrategias uso MTIC en los PMI Acompañamiento a los EE Escenarios de Innovación Modelos de madurez en uso pedagógico Redes de Acompañamiento Redes y Comunidades de aprendizaje Experiencias significativas Proyectos Colaborativos REN Redes Públicas de Radio y TV Docentes Siglo XXI Computadores para Educar Ejes de planeación

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Oportunidades del uso de MTIC 1.Desarrolla habilidades de construir nuevas relaciones con la información y el conocimiento. 2.Propicia procesos de aprendizaje autónomo. 3.Fortalece las habilidades para el manejo de diferentes tipos de signos y símbolos, lenguas y lenguajes. 4.Desarrolla habilidades y competencias asociadas a su capacidad de aprender y trabajar en plataformas de colaboración en línea y redes de aprendizaje. 5.Fortalece el reconocimiento y valoración del contexto propio y su relación con los contextos nacionales y globales 6.Motivan el liderazgo de los procesos de aprendizaje dentro y fuera del contexto escolar. 7.Posibilita aprendizajes más contextualizados con lo local, nacional y global con el mundo político, económico, social, ambiental y cultural 8.Promueven nuevos criterios de construcción de conocimiento de acuerdo con los procesos locales, regionales y nacionales, a partir de las dimensiones políticas, económicas, culturales, sociales y ambientales.

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Articulación con los procesos de calidad 1.Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la calidad de las Secretarías de Educación 2.Fortalecimiento de la Institución Educativa en todas sus áreas de gestión. 3.Construcción y enriquecimiento de los ambientes de aprendizaje. 4.Fomento del intercambio y acompañamiento de experiencias significativas 5.Articulación sectorial e intersectorial para la implementación y construcción de la política

11 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la calidad de las Secretarías de Educación 1. Se articula con los planes de apoyo el mejoramiento de la calidad. 2. Se articula con los planes sectoriales y decenales locales, regionales y nacionales. 3. Se articula con los planes de formación de las secretarías de educación y con los comités territoriales de capacitación. 4. Propicia escenarios de liderazgo y articulación sectorial e intersectorial de las SE con los proyectos estratégicos regionales

12 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fortalecimiento de la Institución Educativa en todas sus áreas de gestión. 1. Hace parte de la planeación estratégica de la institución. 2.Es una estrategia de los planes de mejoramiento institucional. 3. Propicia escenarios de intercambio de experiencias y comunidades de aprendizaje 4. Fortalece la competencia de sus docentes y sus directivos docentes de las áreas para al implementación de la estrategia de uso de medios y TIC 5.Recibe acompañamiento, asistencia técnica y es fortalecida por la SE.

13 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Construcción y enriquecimiento de los ambientes de aprendizaje 1. Hace parte del desarrollo de las prácticas pedagógicas en la Institución Educativa.. 2.Responde a las necesidades de desarrollo de competencias de la Institución. 3. Fortalece las didácticas de las áreas y los proyectos transversales. 4. Propicia procesos de investigación como estrategia pedagógica. 5. Aprovecha escenarios de aprendizaje colaborativo dentro y y fuera de la institución educativa.

14 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fomento del intercambio y acompañamiento de experiencias significativas 1. La Secretaría de Educación conoce, caracteriza y acompaña a las experiencias significativas y alas experiencias en vía de significación en el tema de uso de medios y TIC 2.Fortalece con el uso de medios y TIC los escenarios de interaprendizaje entre las experiencias significativas y en vía de significación en su región. 3.Diseña y establece rutas de fortalecimiento a las experiencias significativas de su región con el uso de medios y TIC.

15 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Articulación sectorial e intersectorial para la implementación y construcción de la política Innovaciones EducativasInnovaciones Educativas Micromundos Entidades Territoriales Escenarios de Maduración PEI - PMI Textos Escolares


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google