La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco legal y regulatorio para la implementación de la GIRH Conceptos del marco legal de la GIRH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco legal y regulatorio para la implementación de la GIRH Conceptos del marco legal de la GIRH."— Transcripción de la presentación:

1 Marco legal y regulatorio para la implementación de la GIRH Conceptos del marco legal de la GIRH

2 Propósito y objetivos Propósito El propósito de este capítulo es aclarar los conceptos y principios básicos del marco legal de la GIRH. Objetivos Ser capaz de describir las características de gestión principales del paradigma de la GIRH. Reconocer cómo las leyes relacionadas con el agua y los marcos legales deben incorporarlas para facilitar la implementación de la GIRH.

3 Resumen de la presentación: Conceptos y principios de la GIRH que deben tener en cuenta los marcos legales

4 Introducción ¿Qué significa gestión holística? ¿Por qué es tan importante el género? ¿Por qué la sustentabilidad es uno de los objetivos de la GIRH? ¿Por qué la gobernabilidad efectiva del agua es fundamental para lograr la GIRH?

5 Gestión holística

6 El camino en pos de la sustentabilidad ¿ C Ó MO ALCANZARLA?

7 Qué significa la sustentabilidad para la GIRH Para la implementaci ó n de la GIRH (y el marco legal que la facilite), es importante considerar el significado del concepto de sustentabilidad para el contexto espec í fico, y qu é acciones (medidas, regulaciones, controles, instrumentos de gesti ó n) deben formalizarse. Como parte de un enfoque de GIRH, tambi é n es necesario identificar, evaluar e incorporar metas y desaf í os espec í ficos para el desarrollo sustentable.

8 Equidad Cuando existe equidad, existe la certeza de que los grupos vulnerables de la sociedad no están excluidos del acceso a los bienes y servicios básicos. En nuestro caso, la equidad hace referencia al acceso al agua segura y saneamiento, pero también a un medio ambiente saludable. Desde la perspectiva de la gestión, también comprende la posibilidad de tener representación, ser tenido en cuenta y participar en las prácticas de gestión del agua.

9 Equilibrio de género Los distintos roles, derechos y responsabilidades de hombres y mujeres, y las relaciones entre ellos. La ley es una herramienta necesaria para cerrar brechas entre hombres y mujeres respecto a las condiciones de acceso al agua, las oportunidades de participaci ó n y otro tipo de inequidades de g é nero. EQUIDAD

10 Valor económico del agua El agua tiene valor como bien econ ó mico y como bien social. El valor del agua en usos alternativos es importante para la asignaci ó n racional del agua como bien econ ó mico, adem á s de como bien social. ¿ C ó mo gestionar á n estos valores los marcos legales?

11 Gobierno La amplia gama de sistemas pol í ticos, sociales, medioambientales, econ ó micos y administrativos que se implementan para regular el desarrollo y la gesti ó n de recursos h í dricos, y la prestaci ó n de servicios h í dricos en distintos niveles de la sociedad (PDNU, 2005) Elementos de la gobernabilidad: Gesti ó n del sector p ú blico Responsabilidad, transparencia e informaci ó n Marcos legales y derecho Participaci ó n Visi ó n estrat é gica y otros factores

12 Para pensar. La mayoría de las constituciones nacionales incluyen conceptos como la sustentabilidad y la equidad. ¿Se encuentran reflejados estos conceptos en las leyes relacionadas con el agua? ¿Cuántas leyes relacionadas con el agua son favorables para el logro de los principios que se analizan en este capítulo?

13 Conclusión Es fundamental comprender y elaborar una perspectiva que incluya los conceptos y los principios analizados, si se tiene el objetivo de alcanzarlos. No obstante, su implementación es compleja, y también surgirán competencias entre los usos del agua y los objetivos políticos. Es necesario tener en cuenta que la GIRH es un proceso participativo. En el capítulo 3 se analizan los elementos que deben estar presentes en las legislaciones nacionales relacionadas con el agua.


Descargar ppt "Marco legal y regulatorio para la implementación de la GIRH Conceptos del marco legal de la GIRH."

Presentaciones similares


Anuncios Google