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ENFOQUE DE DERECHOS DE LA NIÑEZ ELEMENTOS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS

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Presentación del tema: "ENFOQUE DE DERECHOS DE LA NIÑEZ ELEMENTOS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS"— Transcripción de la presentación:

1 Lo que se oye se olvida, lo que se ve, se recuerda, pero lo que se hace se aprende!!

2 ENFOQUE DE DERECHOS DE LA NIÑEZ ELEMENTOS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
Contenido: ENFOQUE DE DERECHOS DE LA NIÑEZ ELEMENTOS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS EL PROCESO DE RPC LO QUE NOS TOCA

3 Enfoque de Derechos de la Niñez:
Se fundamenta en el paradigma de la protección integral establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1.989: Avance progresivo Paradigma de la situación irregular Concibe al niño como: Problema Vulnerabilidad Carencia Objeto de medidas de protección Paradigma de la protección integral Concibe al niño como: Actor Ciudadano Potencialidad Sujeto de derechos

4 La transición hacia el Estado Social de Derechos

5 PERSONA OBJETO Homogéneas Pasivas A-históricas SUJETO DERECHO Ser
Participes activos de su propio desarrollo Exaltar particularidades SUJETO Capacidad para vivir a plenitud individual y colectivamente Derechos como atributos Tener Cosas DERECHO Ser Realizar su proyecto de vida individual y colectivo DERECHO PERSONA DEBER Individualismo Superar su condición Solidaridad - Cuidado Convivencia Creación y cumplimiento de normas DEBER

6 ESTADO POLITICAS Para todas las personas sin distinción POLITICAS
Reconocedoras del ciclo vital POLITICAS Gasto público focalizado con intención de equidad Para todas las personas sin distinción POLITICAS Para unos pocos Problema o Peligros Sectoriales desarticulados Centralistas Genéricos PROGRAMAS Y PROYECTOS Institucionali-zantes Integrales/ transectoriales Centradas en poblaciones, territorios y situaciones/ particulares PROGRAMAS Y PROYECTOS Fortalecedora de contextos sociales ESTADO

7 FAMILIA - SOCIEDAD RESPONSABILIDAD Abstenerse Involucrarse en el hacer
Dejar Hacer Caridad RESPONSABILIDAD Abstenerse Involucrarse en el hacer Solidaridad/ Reconocimiento/cuidado RESPONSABILIDAD Organizarse/ participar Decidir y asumir la responsabilidad de hacerlo FAMILIA - SOCIEDAD

8 LAS ACCIONES CON PERSPECTIVA DE DERECHOS
Prevenir o evitar la combinación de escenarios, personas y situaciones que configuren vulneración de los derechos 24/03/2017 Intereses Oportunidades- condiciones materiales, afectivas, sociales Dotaciones iniciales- equidad Modificar la situación que generó la vulneración Evitar expansión del daño Reparación del daño Promoción de la titularidad de los derechos y de las formas de hacerlos exigibles. Conocimiento de los derechos, las responsabilidades y los roles de los diferentes actores: sujeto, Estado, sociedad. RESTITUCION PROTECCION GARANTIA RECONOCIMIENTO LAS ACCIONES CON PERSPECTIVA DE DERECHOS 8

9 LAS CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS
Consagran las condiciones para que todos los seres humanos podamos preservar la vida, ejercer la dignidad y la libertad y tener lo esencial para vivir. Universales Exigibles Indivisibles Progresivos Desde la diversidad UNIVERSALES: Todos, sin excepción, tenemos los mismos derechos. No hay personas que tengan más o menos derechos humanos que otros. El Estado debe garantizar los derechos a todos, independientemente de su nivel de ingreso, sus creencias, su lugar de residencia, su sexo, su edad u otras diferencias. Las garantías de cada derecho deben contar con el mismo mecanismo, es decir que los servicios no deben ser de primera para unos y de segunda para otros. EXIGIBLES: Los derechos no son concedidos ni pueden ser quitados o condicionados. Las personas deben exigir las garantías que les permiten ejercer sus derechos. El acceso a los servicios debe ser automático y sin condiciones. INDIVISIBLES: Los derechos no pueden separarse porque el ejercicio de cada uno implica a los demás (por ejemplo, el pleno ejercicio del derecho a la educación implica tener nutrición, salud y libertad de expresión). Las políticas p. deben garantizar coordinación y simultaneidad entre todos los servicios que garantizan los derechos, lo cual suele ser difícil, porque corresponden a sectores diferentes. PROGRESIVOS: Los derechos humanos son garantías básicas y en la medida en que todos las tengan, es posible elevar ese nivel básico, para incluir nuevas garantías. La consecuencia política es que con el enfoque de derechos humanos, los recursos disponibles se reparten entre todos y en la medida en que haya más recursos se aumenta el beneficio que todos reciben. Esta perspectiva es opuesta a la de dedicar los recursos disponibles a darles buenas condiciones a algunos y dejar a los demás esperando ser atendidos en el futuro. DIVERSIDAD: Desde la universalidad, es necesario tener en cuenta las diferencias entre las personas, y especialmente las relacionadas con sexo, edad, etnia, cultura, condición socioeconómica, área geográfica y capacidades personales. LAS CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS

10 Titulares Garantes

11 La etapa fundamental del desarrollo humano, la niñez, es el momento en que todos los derechos humanos deben ser garantizados. Y también, implica considerar los derechos orientados a la protección y al desarrollo en cuatros aspectos fundamentales: Preservar su vida EXISTENCIA Progresar en su condición y dignidad humana DESARROLLO Vivir en sociedad y en libertad CIUDADANIA No ser afectado por factores que atenten contra su dignidad humana. PROTECCION

12 CATEGORÍA DE EXISTENCIA
Condiciones esenciales para preservar la vida: Ser deseado. No ser abandonado Ser querido y respetado. Conocer a sus padres, estar con su familia y ser cuidado por ella. Estar bien nutrido. No enfermarse cuando puede prevenirse y ser atendido cuando se enferma. Que la madre y su hijo tengan atención durante el embarazo y el parto. No morir por causas que pueden evitarse. Vivir en un ambiente sano.

13 CATEGORIA DE DESARROLLO
Tener las condiciones básicas para progresar en su condición y dignidad humana Poder jugar, porque el juego es esencial para el desarrollo físico y mental. Tener educación. Poder descansar. Contar con las condiciones adecuadas para su desarrollo afectivo, físico, mental y social.

14 CATEGORIA DE CIUDADANÍA
Reconocer su capacidad de incidir y modificar los contextos sociales en los que viven, tener las condiciones básicas para vivir en sociedad y ejercer la libertad: Estar registrado No ser discriminado por ser diferente o pensar diferente. Reconocer que tenemos diferencias por sexo, etnia, cultura y edad. Tener acceso a la información y la cultura Poder expresarse, opinar libremente y ser escuchados Poder asociarse y reunirse Participar y ser tenido en cuenta Tener intimidad

15 CATEGORÍA DE PROTECCIÓN
No ser afectado por factores perjudiciales para la integridad humana No estar en situaciones de riesgo. No ser maltratado jamás ni por nadie. No ser descuidado y no ser objeto de abuso físico, sexual o mental. No ser secuestrado o utilizado como objeto de tráfico. No ser explotado y no tener trabajos perjudiciales para su salud y su educación. No ser involucrado en conflictos armados o situaciones similares. Tener el debido proceso y sanciones pedagógicas proporcionales cuando es acusado de violar la ley penal.

16 Fundamentales (Considerados todos ellos como mínimos vitales)
Tratándose de niños, niñas y adolescentes los DDHH además son: Prevalentes (dirimir dilemas: Jurídicos, éticos, presupuestales, programáticos, etc.) Fundamentales (Considerados todos ellos como mínimos vitales)

17 Instrumentos de Derechos Humanos
Que consagran los DDHH de niños, niñas y adolescentes en Colombia Convención Internacional de los derechos del niño Constitución Política de Colombia Código de Infancia y Adolescencia

18 ¿Por qué es importante esforzarnos por garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes?

19 Una cuestión de proporción:
El 31% de la población antioqueña son niños, niñas y adolescentes (hasta 17 años), si a esto se le suman los jóvenes (hasta 26 años), estamos hablando del 47% de los ciudadanos del departamento (1) [1] DANE Proyecciones 2011

20 Una cuestión de equidad:
Mientras el promedio de población en situación de pobreza en el departamento es del 46.7% [1], la pobreza en los niños y niñas menores de 11 años es del 67%. En Antioquia, la mayoría de los niños son pobres y la mayoría de los pobres son niños:[2] [1] Gobernación de Antioquia, Informe de Gestión sobre la garantía de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes [2] DNP, Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, 2006, Natalia Millán Uribe

21 Una cuestión legal: Los derechos de los niños son fundamentales y prevalecen sobre los derechos de los demás. El Estado, la familia y la sociedad son corresponsables en su garantía (Artículo 44 de la Constitución Nacional y Código de Infancia y adolescencia Ley 1098)

22 Una cuestión de oportunidad:
Una cuestión de ética: La razón de ser del Estado es garantizar los derechos y libertades de todas las personas. Una cuestión de oportunidad: En el contexto que enfrenta el país, en términos de riesgos económicos, sociales y ambientales, la inversión en la infancia se convierte en la única opción que tenemos para lograr una renovación del país.

23 ¿Qué es una política pública?

24 Noción de política: Es el arte de construir acuerdos
Sobre objetivos que nos convienen a todos y todas Sobre los esfuerzos que cada quien debe hacer para lograrlos

25 Noción de lo público: Es lo que beneficia y conviene a todos y todas
Es en lo que la gran mayoría de los miembros de una sociedad coincide Es aquello que soñamos y si lo hacemos realidad, nos hace más felices y dignos

26 Pasos para la formulación:

27 ¿Cómo se aprueba una política pública?
Que todas las personas la conozcan y compartan Que haya movilización y consenso Que tanto en su formulación y en su implementación haya participación efectiva de todos los miembros de la sociedad ASI, QUIEN APRUEBA ES LA COMUNIDAD

28 Las teorías centradas en el Estado “estadocentricas”
Supone que el conocimiento, la competencia y la capacidad para la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas son propios del Estado. El Estado tiende a ser independiente de la sociedad. Son los individuos y los grupos que ocupan el Estado quienes determinan de manera esencial las decisiones en política pública. Este enfoque tiende a minimizar la influencia de los cambios y de los actores situados en el entorno social, político, económico e internacional del Estado.

29 Las teorías centrada en la sociedad “sociocéntricas”
que declaran que si no es desde las personas y comunidades, con sus aspiraciones, intereses y necesidades que se formulan y desarrollan las políticas públicas, éstas no alcanzarán el nivel de pertinencia, efectividad y sostenibilidad requeridos para cumplir el fin último Estas teorías consideran al Estado como dependiente Minimizan su capacidad y el impacto de las instituciones públicas y de sus agentes en las decisiones de política.

30 Las teorías mixtas, que tienden a ubicarse en una posición mediana con relación a los dos grupos anteriores. Existen interrelaciones entre el Estado y la Sociedad, el uno y el otro son socios y señalan interconexión creciente entre la esfera pública y la esfera privada. Argumentan una construcción legítima y sostenible de las políticas públicas para garantizar los derechos de la niñez, Buscan un diálogo transparente y fluido entre el Estado y la Sociedad Civil para alcanzar un propósito común

31 DEFINICIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Conjunto de acciones que adelanta el Estado, con la participación de la sociedad y de la familia, para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Las políticas públicas se ejecutan a través de la formulación, implementación, evaluación y seguimiento de planes, programas, proyectos y estrategias.

32 RESPONSABLES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Son responsables del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. Su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta. La responsabilidad es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas.

33 ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA RPC
Informar y explicar a la ciudadanía sobre la gestión realizada para garantizar los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud y de responder a las peticiones que ésta realice. (Hechos y Derechos) Es un proceso de comunicación público y diálogo entre los gobiernos, la ciudadanía y sus organizaciones (Hechos y Derechos) P Conjunto de estructuras (normas e instituciones), prácticas (acciones de los servidores públicos, la sociedad y la ciudadanía) y resultados (productos, servicios y acciones) mediante los cuales los funcionarios explican, informan y enfrentan sanciones o premios. Es un proceso que mide la calidad de la democracia. C Práctica organizada como un proceso permanente que se adelanta a partir de diferentes espacios de encuentro con la ciudadanía (mesas de trabajo, foros, convocatorias, audiencias públicas) y se apoya en diferentes medios (TIC´s; medios de comunicación), en una actitud de transparencia y apertura del sector público. (Conpes de Rendición de Cuentas)

34 CONTROL SOCIAL Conjunto de iniciativas movidas por ONG, movimientos sociales, asociaciones cívicas, o medios independientes orientados por una común preocupación de mejorar la transparencia y la accountability del accionar gubernamental Una forma de participación ciudadana a través de la cual la ciudadanía, individualmente o a través de iniciativas de grupo o colectivas, ejerce una función crítica sobre el comportamiento de los agentes públicos, estatales y no estatales, con el propósito de incrementar la responsabilidad y la integridad en el manejo de los asuntos públicos Conjunto de acciones y prácticas fiscalizadoras y reguladoras llevadas a cabo autónomamente por la sociedad sobre el ámbito de lo público, con el fin de contribuir a que éste exprese en su actuación los intereses públicos y aporte a la construcción de ciudadanía. Control social: es intrínsecamente político; supone autonomía social en tanto expresa la función de crítica y regulación de la sociedad sobre el Estado; su ejercicio demanda un abordaje integral que involucra todo el ciclo de políticas (formulación, ejecución y evaluación). Por tanto, no se agota en “llamar a cuentas a los actores estatales.

35 OBJETIVOS: 1. Monitorear y evaluar el grado de realización y los compromisos de política frente a la garantía de los derechos de infancia, adolescencia y juventud. 2. Generar una disciplina de divulgación y sustentación de los resultados en la garantía de los derechos a través de la rendición pública de cuentas. 3. Fortalecer a la sociedad civil para exigir y cumplir las obligaciones frente a la garantía de derechos. 4. Fortalecer las capacidades de los entes territoriales para dar cuenta de su gestión y mejorarla de forma continua. 5. Lograr la participación activa de los niños, niñas, los adolescentes y los jóvenes en la rendición de cuentas. 35

36 FASES DEL PROCESO Informe de gestión Sensibilización y movilización
Definición de indicadores de proceso e impacto Generación de Información Fortalecimiento de la participación Ciudadana Pre-audiencia y Audiencia Pública Consolidación y Sostenibilidad del proceso Informe de gestión 36

37 Plan de trabajo

38 Elaboración de informe de gestión
INFORMACIÓN DE CONTEXTO E INSTITUCIONAL INFORMACIÓN DE INTERES DE LA CIUDADANIA PLAN DE MEJORAMIENTO Organización y Análisis Comprensión Publicidad del informe.

39 Fortalecimiento en participación ciudadana
Enfoque de Derechos Humanos Políticas públicas Rendición pública de Cuentas Indicadores Sociales y GPS Niños (6 a 9 años) Adolescentes (10 a 17 años) Taller capacitación fundada en diálogo de saberes Pre -audiencia Audiencia

40 Estructura, contenido y metodología
Difundir los resultados entre los equipos de trabajo Acta de la Audiencia Evaluación, conclusiones y recomendaciones del proceso de RPC Elaboración de informe de gestión AUDIENCIA PÚBLICA

41 III. PLAN DE MEJORAMIENTO
Resultados de la gestión del gobierno deptal. ¿Qué? (proceso a mejorar) ¿Cómo? (actividades a implementar) ¿Cuándo? (corto, mediano y largo plazo) ¿Con quiénes? (responsables) ¿Con qué? (recursos) Diapositiva 2

42 Resultados de la gestión del gobierno departamental
IV. EVALUACIÓN PROSPECTIVA Resultados de la gestión del gobierno departamental Asuntos estratégicos para garantizar la sostenibilidad de las políticas, programas y proyectos Acciones políticas y técnicas para asegurar que los próximos gobernantes realicen un ejercicio de planificación basado en evidencia Acciones de fortalecimiento institucional para minimizar los efectos del cambio de gobierno Acciones políticas y estratégicas para asegurar la participación de NNAJ a lo largo del ciclo de la gestión pública Diapositiva 2

43 Estrategia de comunicaciones
V. RECOMENDACIONES PARA PRESENTAR EL INFORME Estrategia de comunicaciones Lenguaje y estrategias diferenciadas para servidores públicos, comunidad y niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Presentar por derechos, a qué se comprometió el gobierno y los avances en el cumplimiento. ¿Qué opina la comunidad, los NNAJ? ¿Cuáles son los compromisos conjuntos? 1. INFORMACIÓN DE CONTEXTO E INSTITUCIONAL

44 GRACIAS!


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