La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenido: Se fundamenta en el paradigma de la protección integral establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenido: Se fundamenta en el paradigma de la protección integral establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Contenido:

3 Se fundamenta en el paradigma de la protección integral establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1.989: Avance progresivo Enfoque de Derechos de la Niñez: Paradigma de la situación irregular Concibe al niño como: Problema Vulnerabilidad Carencia Objeto de medidas de protección Paradigma de la protección integral Concibe al niño como: Actor Ciudadano Potencialidad Sujeto de derechos

4 La transición hacia el Estado Social de Derechos

5 PERSONA OBJETO Homogéneas Pasivas A-históricas Tener Cosas DERECHO DEBER Individualismo Superar su condición Participes activos de su propio desarrollo Exaltar particularidades SUJETO Capacidad para vivir a plenitud individual y colectivamente Derechos como atributos Ser Realizar su proyecto de vida individual y colectivo DERECHO Solidaridad - Cuidado Convivencia Creación y cumplimiento de normas DEBER

6 ESTADO POLITICAS Para unos pocos Problema o Peligros Reconocedoras del ciclo vital POLITICAS Gasto público focalizado con intención de equidad Para todas las personas sin distinción Sectoriales desarticulados Centralistas Genéricos PROGRAMAS Y PROYECTOS Institucionali- zantes Integrales/ transectoriales Centradas en poblaciones, territorios y situaciones/ particulares PROGRAMAS Y PROYECTOS Fortalecedora de contextos sociales

7 FAMILIA - SOCIEDAD Dejar Hacer Caridad RESPONSABILIDAD Abstenerse Involucrarse en el hacer Solidaridad/ Reconocimiento/cuidado RESPONSABILIDAD Organizarse/ participar Decidir y asumir la responsabilidad de hacerlo

8 LAS ACCIONES CON PERSPECTIVA DE DERECHOS RECONOCIMIENTO RESTITUCION GARANTIA PROTECCION Promoción de la titularidad de los derechos y de las formas de hacerlos exigibles. Conocimiento de los derechos, las responsabilidades y los roles de los diferentes actores: sujeto, Estado, sociedad. Intereses Oportunidades- condiciones materiales, afectivas, sociales Dotaciones iniciales- equidad Modificar la situación que generó la vulneración Evitar expansión del daño Reparación del daño Prevenir o evitar la combinación de escenarios, personas y situaciones que configuren vulneración de los derechos

9 LAS CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS

10

11 La etapa fundamental del desarrollo humano, la niñez, es el momento en que todos los derechos humanos deben ser garantizados. Y también, implica considerar los derechos orientados a la protección y al desarrollo en cuatros aspectos fundamentales:

12 CATEGORÍA DE EXISTENCIA No enfermarse cuando puede prevenirse y ser atendido cuando se enferma. Que la madre y su hijo tengan atención durante el embarazo y el parto. No morir por causas que pueden evitarse. Vivir en un ambiente sano. Condiciones esenciales para preservar la vida:

13 CATEGORIA DE DESARROLLO Tener las condiciones básicas para progresar en su condición y dignidad humana

14 CATEGORIA DE CIUDADANÍA Reconocer su capacidad de incidir y modificar los contextos sociales en los que viven, tener las condiciones básicas para vivir en sociedad y ejercer la libertad:

15 CATEGORÍA DE PROTECCIÓN No ser explotado y no tener trabajos perjudiciales para su salud y su educación. No ser involucrado en conflictos armados o situaciones similares. Tener el debido proceso y sanciones pedagógicas proporcionales cuando es acusado de violar la ley penal. No ser afectado por factores perjudiciales para la integridad humana

16

17

18

19 [1] DANE Proyecciones 2011

20 [1] [1] Gobernación de Antioquia, Informe de Gestión sobre la garantía de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes [2][2] DNP, Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, 2006, Natalia Millán Uribe

21

22

23 ¿Qué es una política pública?

24 Noción de política: Es el arte de construir acuerdos Sobre objetivos que nos convienen a todos y todas Sobre los esfuerzos que cada quien debe hacer para lograrlos

25 Noción de lo público: Es lo que beneficia y conviene a todos y todas Es en lo que la gran mayoría de los miembros de una sociedad coincide Es aquello que soñamos y si lo hacemos realidad, nos hace más felices y dignos

26 Pasos para la formulación:

27 ¿Cómo se aprueba una política pública? Que todas las personas la conozcan y compartan Que haya movilización y consenso Que tanto en su formulación y en su implementación haya participación efectiva de todos los miembros de la sociedad ASI, QUIEN APRUEBA ES LA COMUNIDAD

28

29

30

31 DEFINICIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

32 RESPONSABLES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

33 ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA RPC

34 CONTROL SOCIAL

35 OBJETIVOS:

36 FASES DEL PROCESO Informe de gestión

37

38 Elaboración de informe de gestión Publicidad del informe.

39 Fortalecimiento en participación ciudadana Taller capacitación fundada en diálogo de saberes Pre -audiencia Audiencia

40 AUDIENCIA PÚBLICA

41 III. PLAN DE MEJORAMIENTO

42 IV. EVALUACIÓN PROSPECTIVA

43 V. RECOMENDACIONES PARA PRESENTAR EL INFORME

44


Descargar ppt "Contenido: Se fundamenta en el paradigma de la protección integral establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de."

Presentaciones similares


Anuncios Google