La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tomado de la Guía Orientadora N 4 Formación y Acompañamiento a Familias ICBF.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tomado de la Guía Orientadora N 4 Formación y Acompañamiento a Familias ICBF."— Transcripción de la presentación:

1 Tomado de la Guía Orientadora N 4 Formación y Acompañamiento a Familias ICBF

2 Tomado de la Guía Orientadora N 4 Formación y Acompañamiento a Familias ICBF No solo aborda elementos propios de la crianza, tiene en cuenta las dinámicas familiares. Deben considerarse elementos externos como: horarios laborales, tiempo de transporte, salarios etc… La intervención debe acomodarse a las particularidades de las familias logrando que sean ellas mismas quienes construyan su camino dentro de una gran flexibilidad y variedad. ENFOQUE PEDAGOGICO Y METODOLOGICO PERSPECTIVA HEURISTICA PERSPECTIVA HUMANO – RELACIONAL, Y CONSTRUCTIVO - GENERATIVO Se debe tener una relación horizontal con las familias basado en sus fortalezas, NO se enseñan soluciones sino que se busca su construcción en conjunto. PRINCIPIOS PERSPECTIVA INTEGRAL

3 Tomado de la Guía Orientadora N 4 Formación y Acompañamiento a Familias ICBF ENFOQUE APRECIATIVO Reconoce que las familias hacen lo mejor que pueden con las oportunidades que tienen, así en muchas ocasiones actúen equivocadamente. Significa connotar positivamente acciones que aunque con buena intención, son equivocadas.

4 Tomado de la Guía Orientadora N 4 Formación y Acompañamiento a Familias ICBF Reconoce las diferentes características y particularidades culturales, étnicas, de genero de las familias y/o de sus miembros. Busca la equidad de genero dentro de las relaciones familiares. Las relaciones en la familia deben ser equitativas y no de dominación de un sexo sobre el otro. En caso de con discapacidad, se debe orientar a la familia para el mantenimiento de la ruta de atención así como realizar procesos de sensibilización y acompañamiento. Capacidad de resiliencia. ENFOQUE DIFERENCIAL

5 Tomado de la Guía Orientadora N 4 Formación y Acompañamiento a Familias ICBF PARTICIPATIVA Basada en el dialogo de saberes Significados distintos que ayudan a dar sentido a las transformaciones de las relaciones familiares. REFLEXIVA Reflexión sobre las propias practicas y sobre sus efectos en el desarrollo y bienestar de los niños. Permite la transformación de la realidad. CONSTRUCTIVA Las familias deben tener la oportunidad para avanzar en la construcción de alternativas que brinden respuestas a la reflexión.

6 Tomado de la Guía Orientadora N 4 Formación y Acompañamiento a Familias ICBF APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El trabajo se debe realizar alrededor de asuntos comprensibles y cercanos a la experiencia. Temas de la vida cotidiana de las familias. CONTEXTUALI-ZADA Conocimiento profundo del contexto y de las familias. Condiciones de vida, valores y miradas de la vida.

7 Tomado de la Guía Orientadora N 4 Formación y Acompañamiento a Familias ICBF Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en primera infancia a través de la generación de capacidades, formación y acompañamiento a familias y cuidadores, en el marco de la articulación institucional y el fortalecimiento de la gestión para la garantía, seguimiento y promoción de derechos.

8 Tomado de la Guía Orientadora N 4 Formación y Acompañamiento a Familias ICBF Fortalecer y resignificar las practicas asociadas con el cuidado, crianza y desarrollo del niño. Fortalecer vínculos afectivos a través de expresiones de afecto y solidaridad en la familia. Promover relaciones de poder de estilo democrático entre géneros y generaciones que faciliten la resolución de conflictos. Fortalecer la participación de los niños y niñas en la toma de decisiones que les atañen como miembros de la familia.

9 Tomado de la Guía Orientadora N 4 Formación y Acompañamiento a Familias ICBF Contribuir a la construcción de ambientes familiares que promuevan la seguridad física, social, de salud, nutrición y el desarrollo de sus capacidades intelectuales, artísticas, del lenguaje, de movimiento, manejo corporal, creatividad, entre otras… Empoderar a las familias para acceder y mantenerse dentro de los servicios a través de los cuales el estado garantiza sus derechos. Promover la participación y organización de las familias en redes sociales.


Descargar ppt "Tomado de la Guía Orientadora N 4 Formación y Acompañamiento a Familias ICBF."

Presentaciones similares


Anuncios Google