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Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia Rol del Estado, la familia, la sociedad civil y los medios de comunicación Ana Teresa.

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Presentación del tema: "Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia Rol del Estado, la familia, la sociedad civil y los medios de comunicación Ana Teresa."— Transcripción de la presentación:

1 Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia Rol del Estado, la familia, la sociedad civil y los medios de comunicación Ana Teresa León

2 Una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia implica: Divulgación y aplicación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la práctica cotidiana, en los hogares, los centros educativos y las comunidades, que son los entornos inmediatos de las personas menores de edad Compromiso de todos los actores sociales para con estas poblaciones, traducido en acciones concretas para la construcción y vivencia de los valores de democracia, equidad, justicia, paz, solidaridad y desarrollo humano Respeto y conocimiento del desarrollo del niño, niña y adolescente y su autonomía progresiva, para hacer efectivos los derechos y las responsabilidades, con prácticas apropiadas a la edad, entorno y características individuales de cada persona menor de edad Participación de los niños, niñas y adolescentes

3 Rol de las familias Definen el contexto material, afectivo, de estimulación y socialización Dependen de recursos internos y externos Su dinámica y funcionalidad establecen condiciones que limitan o promueven los derechos y participación de las personas menores de edad Definen el acceso y manejo de recursos, incluyendo los tecnológicos y los medios de comunicación Construyen nuevas visiones de si mismas Por todas estas razones y otras, urge su fortalecimiento

4 Corresponsable directo: El Estado Responsable de políticas sociales universales y garantías de acceso a servicios de calidad para cumplir derechos y promover desarrollo integral Garante de apoyo a la familia en aspectos socio- económicos y psico-sociales Responsable de prevenir factores de riesgo y vulnerabilidad Ente de vigilancia y de control de lo que atenta contra los derechos de las personas menores de edad, especialmente la violencia, incluyendo la de los medios Garante de la restitución de derechos Responsable de darle a cada niño, niña y adolescente oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades

5 La sociedad civil: ONG´s y grupos Abogacía permanente Garantía de cumplimiento de derechos en sus servicios Impulso a promoción de derechos en contexto comunitario Capacitación y crecimiento constante Vigilancia y proyección constructiva Trabajo coordinado entre ellas y con el sector gubernamental Aporte de conocimiento, mejores prácticas y experiencia Transparencia y eficacia

6 Las iglesias Aprovechar su poder de convocatoria para difusión Incrementar su participación y compromiso con el tema Garantizar capacitación en derechos de sus líderes, predicadores y otros integrantes Promover una visión de niñez y adolescencia positivas Fortalecer los derechos en los niños, niñas y adolescentes Promover servicios y programas de apoyo a las familias para promover una cultura de paz Favorecer mensajes por medios

7 Universidades Investigación profesional y estudiantil Evaluación de metodologías Incorporación del tema niñez y adolescencia en el curriculum: atención profesional de la niñez y la adolescencia Pasantías y trabajos universitarios Producción de materiales Difusión y divulgación de derechos Pensamiento y proyección sobre el tema y el quehacer de las instituciones

8 Iniciativa privada Asumir responsabilidades sociales para promover la equidad Favorecer la inversión social y reconocer la relevancia del período de la infancia y la adolescencia Capacitarse en derechos Favorecer la promoción y educación sobre niñez y adolescencia Apoyar iniciativas probadas Impulsar nuevas ideas y proyectos Propiciar ambientes saludables

9 Tecnología y medios de comunicación Espacios: escritos, radiales, televisivos, internet, videojuegos, publicidad Sensibilización y capacitación Condiciones estipuladas en el Art. 17 de la Convención y leyes nacionales Libertad de expresión versus mejor interés de las personas menores de edad Efectos directos: Violencia Competencia con los libros, la escuela y la recreación física Valores, conductas y modelos que promueven

10 Efectos indirectos: Mensajes radiales Mensajes escritos Principios éticos que rigen la información acerca de la niñez Requerimientos para las entrevistas Las noticias y sucesos Capacitación a periodistas y personal de medios Imagen de la niñez y la adolescencia que se trasmite Recetas fáciles y noticias positivas

11 Medios visuales Podrían ser muy positivos Rol de la familia y el centro educativo Efectos en los niños y las niñas según grupos etáreos Más allá del periodismo

12 La responsabilidad es de todos y todas La familia como eje central de la vida de los niños, niñas y adolescentes requiere ser fortalecida por un Estado comprometido con su desarrollo, garante de los derechos de sus integrantes, especialmente las personas menores de edad, con el apoyo de la sociedad civil y de los medios de comunicación, los cuales se constituyen en formadores de opinión. Solamente con la participación de todos y todas, se podrá construir una cultura de derechos.


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