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Bases psicológicas del aprendizaje o procesos cognitivos

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Presentación del tema: "Bases psicológicas del aprendizaje o procesos cognitivos"— Transcripción de la presentación:

1 Bases psicológicas del aprendizaje o procesos cognitivos

2 Click para otra ilusión óptica

3 Click para otra ilusión óptica

4 Click para otra ilusión óptica

5 Click para otra ilusión óptica

6 Atención Capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. Orientación hacia un estímulo novedoso, sorpresivo o peligroso. Implica giro de ojos y cabeza, suspensión inicial de la respiración, quietud del cuerpo para no interferir en la agudeza de los sentidos. Alerta psicológica y aumento de la actividad cerebral. Preparación para la acción. Focalización voluntaria y controlada.

7 Memoria Facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual y proveyéndolo de expectativas para el futuro. Es el proceso por medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera. Memoria sensorial, memoria de corto plazo y memoria de largo plazo.

8 Memoria El grado en el cual una persona recuerda un hecho depende de su motivación en el momento que éste ocurre. Se recuperan con mayor facilidad los sucesos excepcionales o excitantes que los sucesos triviales.

9 Memoria Sin nuestra capacidad de recordar experiencias pasadas, seríamos viajeros errantes en un mundo perpetuamente nuevo para nosotros. La memoria es una condición de la identidad.

10 Percepción Interpretación del estímulo como objeto significativo
Implica integración simultánea de diferentes señales No ocurre de manera aislada sino articulada. Ej. Lo que percibimos de una melodía excede y es diferente a la suma de los diversos sonidos aislados.

11 Comprensión Habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe. Capacidad de usar el conocimiento de maneras novedosas.

12 Comprensión La enseñanza para la comprensión busca que los educandos sean pensadores críticos, gente que plantea y resuelve problemas y que es capaz de sortear la complejidad, ir más allá de la rutina y vivir productivamente en este mundo en rápido cambio. ¿Cómo podemos averiguar lo que comprenden los educandos?

13 TAXONOMÍA DE BLOOM EVALUACIÓN SÍNTESIS ANÁLISIS APLICACIÓN COMPRENSIÓN
MEMORIZACIÓN

14 RECORDAR Y MEMORIZAR LA INFORMACIÓN
MEMORIZACIÓN RECORDAR Y MEMORIZAR LA INFORMACIÓN

15 COMPRENSIÓN NIVEL MÁS BAJO DEL ENTENDIMIENTO, ENTENDER LO QUE SE ESTÁ COMUNICANDO.

16 APLICACIÓN HACER TRANSFERENCIAS DE LO APRENDIDO A UNA NUEVA SITUACIÓN

17 ANÁLISIS DESCOMPONER O DIVIDIR UNA COMUNICACIÓN EN TODAS SUS PARTES Y DETRMINAR LAS RELACIONES EXISTENTES.

18 SÍNTESIS REORGANIZAR U ORGANIZAR LAS PARTES RELACIONADAS PARA FORMAR UN TODO.

19 EVALUACIÓN PASAR JUICIO ACERCA DEL VALOR DE LAS IDEAS, EL TRABAJO, LOS MÉTODOS Y OTROS, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN SU VALIDEZ.

20 NIVELES REVISADOS POR ANDERSON (2001)
MEMORIZAR COMPRENDER APLICAR ANALIZAR EVALUAR CREAR (REORGANIZAR E INTEGRAR LAS PARTES O ELEMENTOS PARA FORMAR UN PATRÓN QUE NO ESTABA ALLÍ)

21 REFERENCIA 2004/medicina/procesos_cognitivos_simples.pdf rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema10.html

22 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DR. ÁNGEL VILLARINI

23 El desarrollo sistemático de las competencias humanas
Toda competencia humana es producto tanto de factores naturales y culturales, que determinan el desarrollo humano al margen de la voluntad de los individuos o instituciones, como de ideales (éticos) y estrategias de poder (políticas).

24 ¿Por qué unos seres desarrollan su pensamiento o conciencia ética y moral a niveles de excelencia y otros son tan deficientes? El punto de partida para esta transformación es, antes que nada, el desarrollo en los padres, madres y docentes de nuevas formas de pensar, sentir, valorar y practicar la educación. Éstas entonces podrán traducirse en nuevas formas de convivencia y de práctica educativa en nuestros hogares, aulas y escuelas. Tenemos que comenzar por nosotros mismos.

25 PENSAMIENTO El pensamiento es la capacidad para procesar información y construir conocimiento, combinando representaciones, operaciones y actitudes mentales en forma automática, sistemática, creativa o crítica para producir creencias y conocimientos, plantear problemas y buscar soluciones, tomar decisiones y comunicarse e interactuar con otros, y, establecer metas y medios para su logro.

26

27 PENSAMIENTO CRÍTICO Pensamiento crítico es la capacidad (es decir, conjunto de destrezas, conceptos y actitudes) del pensamiento para examinarse y evaluarse a sí mismo (el pensamiento propio o el de los otros), en términos de cinco dimensiones. La capacidad para pensamiento crítico surge, a su vez de la metacognición.

28 PENSAMIENTO CRÍTICO Cuando la metacognición se lleva a cabo desde cinco perspectivas críticas, que a lo largo de la historia los seres humanos han ido creando para examinar y evaluar el pensamiento, el pensamiento se eleva al nivel crítico.

29 PENSAMIENTO CRÍTICO Este modelo implica que una educación orientada al desarrollo del pensamiento tiene como meta mejorar la capacidad de procesar información y construir conocimiento mediante el desarrollo de conceptos, destrezas y actitudes y elevando el nivel de funcionamiento intelectual de lo automático a lo sistemático y creativo y a lo crítico.

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31 5 PERSPECTIVAS CRÍTICAS
LÓGICA: La capacidad para examinarse en términos de la claridad de sus conceptos y la coherencia y validez de los procesos de razonamiento se lleva a cabo conforme a reglas que establece la lógica. SUSTANTIVA: La capacidad para examinarse en términos de la información, concepto, métodos o modos de conocer la realidad que se posean y que se derivan de diversas disciplinas (las cuales representan el conocimiento que se tiene como objetivo y válido).

32 PERSPECTIVAS CRÍTICAS
3. CONTEXTUAL: La capacidad para examinarse en relación con el contenido biográfico y social en el cual se lleva a cabo la actividad del pensamiento y del cual es una expresión. 4. DIALÓGICA: La capacidad para examinarse con relación al pensamiento de los otros, para asumir otros puntos de vista y para mediar entre diversos pensamientos. 5. PRAGMÁTICA: La capacidad para examinarse en términos de los fines e intereses que busca el pensamiento y de las consecuencias que produce; analizar las luchas de poder o las pasiones a las que responde el pensamiento.

33 DESTREZAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Destrezas simples: destrezas de percibir (recopilar datos)/Observar y recordar /Comparar y contrastar. Destrezas de concebir: organizar datos / Ordenar /Agrupar y rotular / Clasificar Destrezas complejas: Destrezas de Inferir, ir más allá de los datos / Interpretar/ Señalar causas y efectos / Hacer generalizaciones/Hacer predicciones /Reconocer supuestos / reconocer puntos de vista. Destrezas de Analizar: Descomponer en términos de conceptos.

34 DESTREZAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Distinguir hecho / opinión / Distinguir información pertinente/no Pertinente / Distinguir fuentes confiables / no confiables / Identificar idea central. Razonar (lógicamente) / De modo deductivo / De modo inductivo Evaluar (de acuerdo a criterios) / Internos / Externos. Solucionar problemas: Identificar problemas / Plantear y demostrar hipótesis Tomar decisiones: - Identificar objetivos / Considerar alternativas / Establecer curso de acción.

35 El desarrollo sistemático de las competencias humanas. http://www
Revista Vitral No. 45. año VIII sept.-octubre 2001


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