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M odelo P edagógico M arista. Estructura del Sistema de Aprendizaje. Es una opción teórica asumida por la Congregación al momento de interpretar y conducir.

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1 M odelo P edagógico M arista

2 Estructura del Sistema de Aprendizaje. Es una opción teórica asumida por la Congregación al momento de interpretar y conducir el proceso de aprendizaje enseñanza. Aprender desde una perspectiva SOCIOCONSTRUCTIVISTA. No todo lo que se aprende se construye. El sistema de APRENDIZAJE.

3 RESULTADOS (lo que cambia en el aprendiz) PROCESOS (cómo se producen dichos cambios) CONDICIONES (bajo las que se produce el cambio) Sistema de APRENDIZAJE

4 Resultados de aprendizaje escolar PROPUESTA Aprendizajes sociales Permiten al aprendiz convivir armónicamente con los demás, en un marco ético Aprendizajes verbales Dicen relación con todo el conocimiento que el estudiante es capaz de declarar verbalmente Aprendizajes procedimentales Lo que el alumno es capaz de hacer con lo que sabe 1.Información verbal 2.Conceptos, leyes y teorías. 3.Cambio conceptual 1.Técnicas o métodos 2.Destrezas motoras 3.Destrezas intelectuales 4.Estrategias de aprendizaje 1.Habilidades sociales 2.Valores y actitudes 3.Representaciones sociales

5 Destrezas Intelectuales en el aula ¿Procesos generales o específicos? Definiciones básicas Procesos y condiciones Propuesta integradora Fundamentos teóricos Perspectiva de análisis

6 PROCESOS INTELECTUALES GENERALES PROCESOS INTELECTUALES ESPECÍFICOS Desarrollo evolutivo de la especie humana Desarrollo cultural – Sociedad de la Información Panel institucional Panel subsector

7 C Destreza PROCESOS INTELECTUALES

8 Una destreza intelectual, en este marco, sería un proceso intelectual de carácter específico, es decir, que permite realizar una tarea relativamente definida (comparar, analizar, sintetizar, etc.).

9 Para ser enseñado, requiere ser descompuesto en una serie de pasos mentales más acotados que, en conjunto, permiten el desarrollo del proceso completo.

10 En ocasiones, estos pasos están claramente estructurados (enfoque algorítmico) en una secuencia lógica, mientras que en otros se trata de operaciones mentales que se deben realizar sin importar el orden en el cual sean llevadas cabo (enfoque heurístico).

11 Las destrezas, se relacionan entre sí de manera dinámica, dando origen a procesos mucho más amplios denominados capacidades (comprensión, expresión, razonamiento lógico, etc.), que en realidad constituyen una abstracción que nos permite ordenar nuestra intervención didáctica.

12 Las capacidades nunca se desarrollan en forma absoluta, sino que admiten niveles de desarrollo (podremos ir aumentando nuestras herramientas para la expresión, pero no podremos decir que poseemos totalmente la capacidad de expresión); en este sentido, sería un error postular que una sumatoria de destrezas constituye una capacidad; más bien, cada una de ellas nos permite ir avanzando en estos niveles (son una manifestación de la capacidad)

13 Comprensión CompararAnalizarSintetizarFundamentar Capacidad Destrezas Pasos Mentales Identificar los elementos a comparar Determinar los criterios de comparación Señalar semejanzas y diferencias Concluir en un texto breve

14 CRITERIOS PARA DIFERENCIAR Amplitud: la capacidad es más amplia que la destreza. La Capacidad constituye el punto de llegada; el para qué del proceso.

15 LA DISTINCIÓN MÁS IMPORTANTE Procesos mentales v/s verbos en infinitivo

16 PROCESOS BÁSICOS Atención – Percepción – Memoria – Orientación Espacio - temporal CAPACIDADES FUNDAMENTALES Razonamiento lógico – Comprensión – Expresión – Organización Espacio temporal – Manejo de Información – Comprensión lectora CAPACIDADES ESPECÍFICAS Disciplinares PENSAMIENTO METACOGNITIVO PENSAMIENTO CREATIVO PENSAMIENTO CRÍTICO PENSAMIENTO RESOLUTIVO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

17 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE NUESTRO TRABAJO CON LAS DESTREZAS 2. Los procesos psicológicos superiores aparecen primero a nivel interpersonal 3. TODOS tenemos un potencial de aprendizaje susceptible de ser mejorado 4. El PENSAMIENTO se enseña de manera explícita 1. La inteligencia concebida como un conjunto de herramientas mentales (C-D) 5. Los contenidos son nuestros medios para el desarrollo de destrezas en la sala de clases Verbalizar los pasos de pensamiento No es Entidad cerrada susceptible de ser medida (CI) Conjunto de factores generales y específicos Inteligencias múltiples Vygotsky El aprendizaje precede al desarrollo Feuerstein Sternberg Marzano Román Resnick

18 Observación de modelo de acción Interiorización de nuevo proceso por medio de la COPIA del modelo Personalización de la herramienta mental: le doy un ESTILO PROPIO Asimilación de la herramienta mental: la uso de manera INCONSCIENTE Toma de conciencia de mis propios procesos de pensamiento. Descubro una NECESIDAD PROCESO DE APRENDIZAJE ¿Qué pasa en la mente del aprendiz? ¿Cómo se adquieren las destrezas?

19 Construcción de Modelo de acción mental Modelamiento del proceso Favorecer la internalización de la herramienta Favorecer la METACOGNICIÓN

20

21 Tenemos una realidad…

22 Dar una respuesta a esa realidad…


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