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Cerebro, mente, experiencia y escuela

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Presentación del tema: "Cerebro, mente, experiencia y escuela"— Transcripción de la presentación:

1 Cerebro, mente, experiencia y escuela
Cómo Aprende la Gente Cerebro, mente, experiencia y escuela

2 "saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder hallarla y utilizarla
(Simon, 1966).

3 DESARROLLO DE LA CIENCIA DEL APRENDIZAJE
inicio del siglo XX Educación centrada en la adquisición de destrezas de alfabetismo: lectura sencilla, escritura y aritmética. fin del siglo XX Se prepara a la gente para: pensar y leer críticamente, para expresarse clara y convincentemente, para resolver problemas complejos en ciencias y matemáticas.

4 estudio científico de la psicología restringido a
Conductismo Conductismo: conductistas estudio científico de la psicología restringido a estudio de comportamientos observables las condiciones de estímulos que controlan los comportamientos …todas las escuelas de psicología excepto la del conductismo alegan que la "conciencia" es la materia de estudio de la psicología. … El conductismo alega que la "conciencia" no es un concepto ni definible ni utilizable; que es simplemente otra palabra para referirse al "espíritu" de tiempos más antiguos. De esta manera, la vieja psicología está dominada por una clase de sutil filosofía religiosa John B. Watson

5 APRENDIZAJE Conductismo
Proceso de formación de conexiones entre estímulos y respuestas Dificulta el estudio de : - Comprensión - Razonamiento - Pensamiento Se concentra en: condiciones estimulares observables y los comportamientos asociados a estos consecuencias limitantes

6 abordan el aprendizaje
Cognitivismo cognitivistas abordan el aprendizaje desde una perspectiva multidisciplinaria mediante el estudio serio del funcionamiento de la mente intentando comprender la importancia de los contextos sociales y culturales del aprendizaje

7 Aprendizaje con Comprensión
conocimiento *- conectado y organizado en torno a conceptos importantes - está en condición de especificar los contextos en los que es aplicable; - da apoyo a la comprensión y la transferencia (a otros contextos) más que a la sola habilidad de recordar. proporciona una base para pensar en alternativas no disponibles fácilmente si solamente se memorizan datos pensar y resolver problemas porque los expertos dependen fuertemente de un amplio cuerpo de conocimiento* en la materia de estudio para para lograr importante para

8 Fish is Fish

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16 # 1 Los conocimientos nuevos se construyen sobre los conocimientos y experiencias previos.
Los conocimientos que los estudiantes llevan con ellos al aula, influirán en cómo ellos dan sentido a lo que les es enseñado. Aunque el aprendizaje previo es un poderoso apoyo para aprender aún más, también puede llevar al desarrollo de conceptualizaciones que pueden actuar como barreras al aprender.

17 # 2 El Papel Esencial del Conocimiento Factual y del Marco Conceptual en la Comprensión
El concepto de aprendizaje por comprensión posee dos elementos: (1) El conocimiento basado en hechos (Ej. las características de una especie diferente), que debe ser colocado en un marco conceptual (Ej. la adaptación) para ser bien entendidos; (2) Los conceptos, que adquieren significado a través de múltiples representaciones ricas en detalles basados en hechos. El desempeño competente no es construido en la comprensión basada en hechos ni en el marco conceptual por si solos; los conceptos toman el significado en los contextos ricos en conocimientos en los que son aplicados.

18 #3: Importancia del Auto-Monitoreo
La tarea de aprender no cae sólo en el maestro. Aún los mejores esfuerzos instruccionales únicamente tendrán éxito si el estudiante puede utilizar las oportunidades de aprender. Auxiliar a los estudiantes a convertirse en aprendices exitosos es la base de la metacognición o auto-monitoreo, llevando a los estudiantes a desarrollar habilidades para tomar el control de su propio aprendizaje, definir conscientemente las metas de aprendizaje, y controlar su progreso para lograrlos.

19 Conocimiento Preexistente
sin embargo Los maestros nunca deben decir nada directamente a los estudiantes Deben permitir a los estudiantes construir su conocimiento por si mismos Deben prestar atención a las interpretaciones de los estudiantes y orientar cuando sea necesario Las nuevas comprensiones son construidas con base en las comprensiones y experiencias existentes más bien porque

20 conocimiento preexistente
metas buscan información Habilidades para: - recordar, - razonar, - resolver problemas adquirir nuevos conocimientos afectan saberes creencias poseen destrezas conceptos previos

21 conocimiento preexistente
el aprendizaje del alumno se incrementa cuando: los maestros prestan atención a los saberes y creencias con que los aprendices llegan a una tarea de aprendizaje; usan estos conocimientos como punto de partida para la instrucción nueva; y hacen un seguimiento constante de las concepciones cambiantes de los estudiantes a medida que avanza la instrucción.

22 ayudar al estudiante a asumir el control de su propio aprendizaje.
Aprendizaje Activo ayudar al estudiante a asumir el control de su propio aprendizaje. el estudiante debe aprender a reconocer cuándo entiende y cuándo necesita más información = metacognición

23 Aprendizaje Activo: Proceso
situación presentada al sujeto actividad cognitiva producto mental metacognición juicio metacognitivo habilidades que tiene la gente para predecir sus desempeños en tareas variadas generación de sentido autoevaluación reflexión

24 Anotaciones sobre el Aprendizaje Humano
Los estudiantes no pueden recordar y aplicar el conocimiento a menos que practiquen la recuperación y aplicación de lo aprendido. El aprendizaje óptimo (recordar ó aplicar más fácilmente ) resulta cuando se varían las condiciones de aprendizaje. Cuándo los estudiantes integran el conocimiento de las representaciones verbales y visuales, ellos pueden recordar y aplicar los conocimientos con más facilididad.

25 sobre el Aprendizaje Humano
Las creencias y/o los conocimientos previos determinan lo qué los estudiantes aprenderán. Lo que los instructores y los estudiantes creen acerca de la adquisición del conocimiento (epistemología) influye sobre lo que será aprendido. La experiencia es un maestro pobre porque la reacción correctiva se da raramente. Las clases expositivas fallan al construir la comprensión porque la ésta es un proceso interpretativo en el que los que estudiantes deben estar implicados mentalmente.

26 sobre el Aprendizaje Humano
El recordar es un proceso creador que influye en lo que los estudiantes podrá y no podrán hacer, recordar y aplicar. Al aprender, menos es más. Tratar de cubrir grandes cantidades de material e información reduce la comprensión y la memorización. Al enseñar para un uso futuro, el enfoque en la comprensión de principios debe ser exhaustivo . Lo que los estudiantes hacen en un curso determinará lo que ellos aprenderán, cuán bien ellos lo pueden recordar, y las condiciones bajo las que ellos podrán utilizarlo.

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