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Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad

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Presentación del tema: "Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
Amilcar Castañeda

2 Componentes de la presentación
¿Qué entendemos por interculturalidad? Contenidos del curso Modalidad Participantes

3 1.- ¿Qué entendemos por interculturalidad?:
La diversidad cultural como concepto base (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001). La pluralidad de identidades que caracterizan los grupos y sociedades: étnicas, culturales, lingüísticas y religiosas. Expresa la existencia de culturas mayoritarias y minoritarias o subalternas, y en relaciones diferenciadas. Está relacionada con las estructuras de poder y distintos grados de acceso e influencia. Culturas minoritarias: 4 categorías: 1) pueblos indígenas, 2) minorías territoriales, 3) minorías no territoriales, 4) migrantes (Directrices de la UNESCO sobre Educación Intercultural (2006))

4 Definición de la UNESCO Directrices de la UNESCO sobre Educación Intercultural (2006)
La interculturalidad es un concepto dinámico que se refiere a las relaciones evolutivas entre grupos culturales, tiene como premisa la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo. 4

5 La interculturalidad (Catherine Walsh)
La Interculturalidad supone impulsar espacios de encuentro, diálogo y asociación entre seres y saberes, sentidos y prácticas distintas. Mas allá de la mera relación entre culturas, requiere confrontar las desigualdades en los intercambios culturales y entre culturas mismas. La interculturalidad en el espacio de la sociedad y el Estado, es un “deber ser” alcanzable por medio de nuevas prácticas, valores y acciones sociales concretas y conscientes que se pueden construir mediante procesos formativos y participativos colectivos en los que se relacionen los miembros de culturas diversas. 5

6 ambiente Contexto Intercultural Multicultural (Punto de partida)
(deber ser) Proceso dialéctico SALTO CUALITATIVO Cancelación de las asimetrías. Equidad y justicia, enfoque de DH, Empoderamiento estratégico reconocimiento y tolerancia de la “otredad” “diversidad cultural” , un nivel de convivencia

7 La Interculturalidad como proceso dinámico supone:
Procesos comunicacionales Procesos de participación Construcción de ciudadanía Enfoque de derechos humanos

8 2.- Definición de contenidos del curso
1) Introducción a la Interculturalidad: a) Noción de cultura, b) cambio cultural, c) diversidad cultural, d) interculturalidad 2) La interculturalidad desde un enfoque de derechos humanos: a) la cultura como un derecho humano, b) colectivos culturales minoritarios y derechos específicos, c) superación de la discriminación, inequidad y exclusión mediante políticas interculturales. 3) La comunicación intercultural: a) superar la barrera del estereotipo y el prejuicio, b) el choque o desencuentro cultural, c) el proceso de la comunicación intercultural, d) elementos a tomar en cuenta para la comunicación intercultural. 4) La participación en los procesos interculturales: a) que se entiende por participación?, b) elementos a tomar en cuenta en procesos participativos, c) participación equitativa y toma de decisiones, d) prevenir dificultades para la participación. 8

9 Curso taller: integrado por 4 módulos.
3.- Modalidad Concepción pedagógica: el socioconstructivismo. (todos aprendemos de todos, partir de la experiencia previa del educando, el diálogo como instrumento de intercambio de saberes y vivencias). Partir de la práctica – teorizar o conceptualizar – volver a la práctica Curso taller: integrado por 4 módulos. Cada módulo tiene dos segmentos: a) Mediación pedagógica (guía para el facilitador), b) Insumos de contenido (para el facilitador). 9

10 Secuencia del primer módulo: introducción a la interculturalidad
1.- Objetivos de aprendizaje 2.- Conceptos que deben quedar claros 3.- Contenidos del módulo (insumos de contenido) 4.- Desarrollo del taller Dinámica introductoria (saludos interculturales) 4.1 Partir de la práctica: actividades introductorias (construcción del concepto de cultura y diversidad cultural) 4.2 Conceptualización: presentación corta en power point por parte del facilitador 4.3 Ejercicios de aplicación: Anotaciones sobre una feria del agricultor (grupos de trabajo y plenaria) Tiempo de desarrollo: 3 horas y media Una lectura de refuerzo para profundizar

11 3) Sector a que pertenecen: Ministerios
4.- Participantes 1) Perfil académico / ocupacional: Curso dirigido capacitadores / facilitadores, especialmente los responsables de áreas de capacitación. 2) Perfil del puesto: se requieren facilitadores con conocimientos y experiencia en procesos educativos con enfoque socioconstructivista. 3) Sector a que pertenecen: Ministerios 11


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