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EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006.

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1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006

2 LA CGEIB Por acuerdo del ejecutivo federal el 22 de enero de 2001 se creó la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP siendo su misión: Contribuir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, mejorando y ampliando las oportunidades educativas de la población indígena y promoviendo relaciones más igualitarias y respetuosas entre los miembros de distintas culturas.

3 Objetivos centrales de la CGEIB Mejorar la calidad de la educación destinada a poblaciones indígenas. Promover la EIB destinada a poblaciones indígenas a todos los niveles educativos. Desarrollar una EI para todos los mexicanos.

4 Instrumentos jurídicos Nacionales e Internacionales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1992) Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas Ley General de Educación

5 Respuesta social a la diversidad cultural que se reproduce en las escuelas MULTICULTURALIDAD Marginación Segregación Asimilación INTERCULTURALIDAD

6 Interculturalidad Interculturalidad es una aspiración Se refiere a la relación entre personas de diversas culturas Califica esa relación Basada en el respeto y desde planos de igualdad. Supone que cada quien puede crecer desde su diferencia. Supone que todas las personas y todas las culturas son igualmente dignas y valiosas. No admite asimetrías de ningún tipo.

7 Multiculturalidad Su resultado son: Asimetrías económicas, políticas, sociales y culturales Asimetría escolar Asimetría valorativa

8 Educación para la interculturalidad La asimetría escolar Acceso Tránsito Aprendizaje real Utilidad para la vida actual y futura Se combate con calidad Que no se entienda de manera homogénea

9 Educación para la Interculturalidad La asimetría valorativa. Grupos sociales que piensan que hay una cultura superior O una sola cultura de llegada Y que la escuela es la puerta de entrada a dicha cultura. Como consecuencia, grupos sociales que en la relación adoptan posiciones de inferioridad. Racismo introyectado. Ambas impiden relación basada en el respeto y desde planos de igualdad

10 Democracia e interculturalidad son indispensables para la gobernabilidad Para construir un mundo mejor para la futuras generaciones

11 Interculturalidad y democracia La democracia supone pluralismo La democracia supone respeto a otras visiones del mundo La democracia supone tolerancia, donde la valoración de lo diverso es lo deseable La democracia supone persecución de la justicia

12 Destinatarios de la Educación Intercultural Si hablamos de una relación entre culturas, desde una posición ética distinta, basada en el respeto y en el reconocimiento del otro como igual, la EI tiene que ser para TODOS. La EI refiere a educación formal, pero también se aplica a educación no formal e informal y al trabajo con adultos y población abierta.

13 ESCENARIOS NACIONALES DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL MAYORITARIAMENTE INDÍGENA MAYORITARIAMENTE MESTIZO MULTICULTURAL (MIGRANTES)

14 EDUCACIÓN INTERCULTURAL

15 DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Dimensión ética Dimensión epistemológica Dimensión lingüística

16 LA POLITICA DE EDUCACION INTERCULTURAL PARA TODOS Interculturalización de los curricula. Foros con 51 pueblos indígenas. Literatura antropológica Consulta abierta Preescolar – Mediante el eje de valoración de la diversidad. Primaria en proceso Secundaria en piloteo. Asignatura obligatoria de Lengua y cultura.

17 POLITICA DE EDUCACION INTERCULTURAL PARA TODOS Bachillerato general Licenciatura en educación primaria con enfoque intercultural y campo de formación específico. Formación de docentes en atención a la diversidad. Bibliotecas de aula y escolares plurilingües Ventana a mi comunidad Pueblos de México, videos y publicaciones varias

18 POLITICA DE EDUCACION INTERCULTURAL PARA TODOS Educación cultural y lingüísticamente pertinente para los indígenas a todos los niveles educativos. Asignatura obligatoria de lengua y cultura en secundaria Bachilleratos interculturales Universidades interculturales Campo de formación específico en la licenciatura de educación primaria

19 COLOFON En todos los escenarios: Una educación para la convivencia Que fortalezca la autoestima individual y cultural Que acoja las diferencias Que respete la diversidad Que viva la democracia Que anticipe la sociedad deseada

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21 eib.sep.gob.mx


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