La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE CALIDAD Y DESARROLLO EDUCATIVO DICADE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE CALIDAD Y DESARROLLO EDUCATIVO DICADE."— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE CALIDAD Y DESARROLLO EDUCATIVO DICADE.

2 ANTECEDENTES ANTECEDENTES Por años la EC estuvo presente en los cursos de Estudios Sociales, en el marco de una perspectiva tradicional Por años la EC estuvo presente en los cursos de Estudios Sociales, en el marco de una perspectiva tradicional Actualmente, se fundamenta en el concepto de Formación Ciudadana y tiene sus fundamentos en las leyes del país, instrumentos internacionales ratificados por el Gobierno de Guatemala y los Acuerdos de Paz (1996) Actualmente, se fundamenta en el concepto de Formación Ciudadana y tiene sus fundamentos en las leyes del país, instrumentos internacionales ratificados por el Gobierno de Guatemala y los Acuerdos de Paz (1996)

3 …Antecedentes En 1997 el MINEDUC crea el Programa Nacional de Educación Cívica y Valores que llego a todo el país. En 1997 el MINEDUC crea el Programa Nacional de Educación Cívica y Valores que llego a todo el país. Las actividades realizadas para este fin, se orientaron a: Capacitación a docentes Capacitación a docentes Actividades para exaltar valores cívicos y símbolos patrios Actividades para exaltar valores cívicos y símbolos patrios Celebración del Día del la Tierra y del Agua con la participación de estudiantes Celebración del Día del la Tierra y del Agua con la participación de estudiantes Escuelas para población desarraigada Escuelas para población desarraigada Introducción del proyecto Yo tengo poder para docentes y padres de familia Introducción del proyecto Yo tengo poder para docentes y padres de familia

4 Para consolidara el programa, se elaboraron documentos en el siguiente orden: Folleto de divulgación sobre el Programa Nacional de Educación Cívica y Valores Manual de Actividades para el nivel Primario Manual de Actividades para el nivel Primario Crecimiento Personal Crecimiento Personal Convivencia Pacífica Convivencia Pacífica Integración Familiar Integración Familiar Superación Académica Superación Académica Derechos Humanos Derechos Humanos Manual de Actividades para el Nivel Medio Manual de Actividades para el Nivel Medio Crecimiento Personal Crecimiento Personal Convivencia Pacífica Convivencia Pacífica Integración Familiar Integración Familiar Superación Académica Superación Académica Derechos Humanos Derechos Humanos …Antecedentes

5 Texto de valores Texto de valores Educación en Derechos Humanos Texto No. 1 Educación en Derechos Humanos Texto No. 1 Educación en Derechos Humanos Texto No. 2 Educación en Derechos Humanos Texto No. 2 Guía Metodológica de Educación en Derechos Humanos Guía Metodológica de Educación en Derechos Humanos Texto Autoformativo Educación en Derechos Humanos Texto Autoformativo Educación en Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Memoria del Silencio, Conclusiones y recomendaciones del Informe de la comisión para el Esclarecimiento Histórico Memoria del Silencio, Conclusiones y recomendaciones del Informe de la comisión para el Esclarecimiento Histórico Texto Historia Sinóptica de Guatemala (Primaria y Secundaria) Texto Historia Sinóptica de Guatemala (Primaria y Secundaria) …Antecedentes

6 …Antecedentes Durante los últimos cuatro años los esfuerzos de formulación en EC se han concentrado en la propuesta de Formación Ciudadana dentro del Nuevo Paradigma Curricular, que fue aprobado en noviembre de 2002.

7 EL NUEVO PARADIGMA Los principios del nuevo currículo: Los principios del nuevo currículo:PertinenciaEquidadPluralismoSostenibilidad

8 El Nuevo Paradigma Políticas del Nuevo Currículo Políticas del Nuevo Currículo Fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática y la cultura de paz Fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática y la cultura de paz Promoción del bilingüismo y plurilingüísmo a favor de diálogo intercultural Promoción del bilingüismo y plurilingüísmo a favor de diálogo intercultural Fomento de la igualdad de oportunidades de las personas y de los Pueblos Fomento de la igualdad de oportunidades de las personas y de los Pueblos Énfasis en la formación para la productividad y laboriosidad Énfasis en la formación para la productividad y laboriosidad Impulso y desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Impulso y desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Énfasis en la calidad educativa Énfasis en la calidad educativa Establecimiento de la descentralización curricular Establecimiento de la descentralización curricular

9 El Nuevo Paradigma El Nuevo Paradigma Características del nuevo currículo Características del nuevo currículo Es flexible, Es flexible, perfectibilidad, perfectibilidad, participativo y participativo y es integral es integral

10 El Nuevo Paradigma El Nuevo Paradigma Fines del Nuevo Currículo Fines del Nuevo Currículo El perfeccionamiento y desarrollo integral de la personas de los Pueblos del país. El perfeccionamiento y desarrollo integral de la personas de los Pueblos del país. El conocimiento, la valoración y desarrollo de las culturas del país y del mundo El conocimiento, la valoración y desarrollo de las culturas del país y del mundo El fortalecimiento de la identidad y la autoestima personal, étnica, personal, cultural y nacional El fortalecimiento de la identidad y la autoestima personal, étnica, personal, cultural y nacional La valoración de la familia como núcleo social básico y como primera y permanente instancia educativa La valoración de la familia como núcleo social básico y como primera y permanente instancia educativa

11 El Nuevo Paradigma Fines del Nuevo Currículo… El Nuevo Paradigma Fines del Nuevo Currículo… La formación para la participación y el ejercicio democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de los derechos humanos. La formación para la participación y el ejercicio democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de los derechos humanos. La transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico La transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico La interiorización de valores y el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio natural, social y cultural La interiorización de valores y el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio natural, social y cultural El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza mediante el desarrollo de los recursos humanos El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza mediante el desarrollo de los recursos humanos

12 EL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA EL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Antecedentes del Área: La propuesta de FC tiene como fundamento los acuerdos de paz (1996), en donde se formulan recomendaciones sobre: La propuesta de FC tiene como fundamento los acuerdos de paz (1996), en donde se formulan recomendaciones sobre: La democracia participativa La democracia participativa El valor de la educación para la paz El valor de la educación para la paz El fortalecimiento de la sociedad civil y el poder civil del Estado El fortalecimiento de la sociedad civil y el poder civil del Estado Los derechos de la mujer indígena. Los derechos de la mujer indígena. El reconocimiento de la cosmovisión, los idiomas, la cultura y las aspiraciones de los pueblos guatemaltecos, etc. El reconocimiento de la cosmovisión, los idiomas, la cultura y las aspiraciones de los pueblos guatemaltecos, etc. Los acuerdos de paz destacaron la necesidad de la participación ciudadana, de la resolución de conflictos, de los derechos de los pueblos indígenas, de la interculturalidad, de la participación de los Pueblos Indígenas en cuestiones que se relacionan con sus intereses identitarios. Los acuerdos de paz destacaron la necesidad de la participación ciudadana, de la resolución de conflictos, de los derechos de los pueblos indígenas, de la interculturalidad, de la participación de los Pueblos Indígenas en cuestiones que se relacionan con sus intereses identitarios.

13 EL ESTATUTO DE LA FC EN LA REFORMA EDUCATIVA EL ESTATUTO DE LA FC EN LA REFORMA EDUCATIVA La propuesta de FC tiene un espacio importante. Tendrá ubicación programática tanto en la primaria como en el nivel medio. La propuesta de FC tiene un espacio importante. Tendrá ubicación programática tanto en la primaria como en el nivel medio. En la Reforma Educativa la FC adopta un significado como Area y como eje curricular. En la Reforma Educativa la FC adopta un significado como Area y como eje curricular. Lo primero significa que tiene un espacio específico junto a otras áreas (formativas y científicas) Lo primero significa que tiene un espacio específico junto a otras áreas (formativas y científicas) Lo segundo significa que tiene un espacio dentro del conjunto de áreas (principalmente Idioma, Estudios Sociales, etc.) Lo segundo significa que tiene un espacio dentro del conjunto de áreas (principalmente Idioma, Estudios Sociales, etc.) Tiene presencia tanto en la primaria como en el nivel de enseñanza media. Tiene presencia tanto en la primaria como en el nivel de enseñanza media.

14 El área de FC El área de FC Los temas básicos contenidos en forma de competencias marco de FC son: Democracia y ciudadanía Los temas básicos contenidos en forma de competencias marco de FC son: Democracia y ciudadanía Derechos humanos Derechos humanos Interculturalidad Interculturalidad Ejercicio de valores: seguridad, confianza, libertad, responsabilidad y honestidad. Ejercicio de valores: seguridad, confianza, libertad, responsabilidad y honestidad. Transformación y resolución de conflictos Transformación y resolución de conflictos Manejo de situaciones y ejercicio del liderazgo Manejo de situaciones y ejercicio del liderazgo Proyecto de nación: unidad en la diversidad y reconocimiento de las cosmovisiones de los Pueblos Proyecto de nación: unidad en la diversidad y reconocimiento de las cosmovisiones de los Pueblos Construcción de nuevo conocimiento Construcción de nuevo conocimiento

15 LOS CONTENIDOS EN FORMACION CIUDADANA LOS CONTENIDOS EN FORMACION CIUDADANA El área de FC se estructura en tres componentes: Ejercicio de la ciudadanía Ejercicio de la ciudadanía Proyecto de nación Proyecto de nación Construcción de nuevo conocimiento Construcción de nuevo conocimiento

16 Los contenidos en Formación Ciudadana Los contenidos en Formación Ciudadana Componente Ejercicio de la Ciudadanía : Componente Ejercicio de la Ciudadanía : Se refiere a la ciudadanía como vivencia cotidiana en los espacios de la familia, la comunidad y la nación. El ejercicio de la misma presupone el desarrollo de la identidad personal, familiar, comunitaria, étnica, de género, la pueblo y nación. Esto implica el ejercicio de los Derechos Humanos, vistos desde la perspectiva de la Cultura de Paz y no sólo como normas que deben cumplirse. Se refiere a la ciudadanía como vivencia cotidiana en los espacios de la familia, la comunidad y la nación. El ejercicio de la misma presupone el desarrollo de la identidad personal, familiar, comunitaria, étnica, de género, la pueblo y nación. Esto implica el ejercicio de los Derechos Humanos, vistos desde la perspectiva de la Cultura de Paz y no sólo como normas que deben cumplirse.

17 Los contenidos en Formación Ciudadana Los contenidos en Formación Ciudadana Proyecto de nación Proyecto de nación El reconocimiento de Guatemala como una nación pluriétnica, multilingue y pluricultural lleva implícita la necesidad de propiciar formas de relacionamiento centradas en los principios de equidad social, étnica, generacional y de género. La construcción de tal proyecto implica el respeto y promoción de la identidad de las culturas guatemaltecas, latinoamericanas y del mundo. Presupone el uso del idioma materno y otros como formas de comunicación, comprensión y solidaridad entre Pueblos y culturas, favoreciendo el desarrollo de proyectos interculturales que promueven la unidad en la diversidad.

18 Los contenidos en Formación Ciudadana Los contenidos en Formación Ciudadana Construcción de nuevo conocimiento: Construcción de nuevo conocimiento: La ciudadanía presupone el fortalecimiento del pensamiento crítico, como palanca necesaria para promover el desarrollo de las capacidades para analizar la realidad y formular proyectos y propuestas coherentes. La ciudadanía plena, como orientación estratégica para promover procesos a favor de una patria solidaria, intercultural, sin exclusiones, demanda la valoración adecuada del conocimiento histórico para entender el presente y construir el futuro. Para el efecto, demanda el desarrollo de actitudes y formas de razonamiento capaces de ayudar a pensar las cosas de manera diferente.

19 PREPARACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO Equipos especializados han venido trabajando módulos de cada una de las cuatro asignaturas básicas. Equipos especializados han venido trabajando módulos de cada una de las cuatro asignaturas básicas. Se trabaja en la preparación de textos para niños, en donde se incluyen algunos contenidos de FC. Se trabaja en la preparación de textos para niños, en donde se incluyen algunos contenidos de FC.

20 ORIENTACIONES PARA ABORDAR LA FC ORIENTACIONES PARA ABORDAR LA FC Las orientaciones para abordar el área de FC en el aula y los materiales educativos se dan partiendo de la visión integral de la ciudadanía: La ciudadanía se construye todos los días, en un escenario de relacionamiento con la familia, la escuela, la comunidad y el país. La ciudadanía tiene su principal fundamento en la participación personal y social. Rebasa la tradicional visión de efemérides, símbolos, biografías e historia de batallas y guerras. Las orientaciones para abordar el área de FC en el aula y los materiales educativos se dan partiendo de la visión integral de la ciudadanía: La ciudadanía se construye todos los días, en un escenario de relacionamiento con la familia, la escuela, la comunidad y el país. La ciudadanía tiene su principal fundamento en la participación personal y social. Rebasa la tradicional visión de efemérides, símbolos, biografías e historia de batallas y guerras.

21 En los materiales educativos específicos de FC se tiene previsto desarrollar contenidos sobre: En los materiales educativos específicos de FC se tiene previsto desarrollar contenidos sobre: Identidad personal, familiar, comunitaria Identidad personal, familiar, comunitaria Interculturalidad Interculturalidad Género y violencia intrafamiliar Género y violencia intrafamiliar Derechos humanos generales y específicos Derechos humanos generales y específicos Democracia y ejercicio de la ciudadanía Democracia y ejercicio de la ciudadanía La memoria histórica La memoria histórica El manejo de situaciones y problemas y el liderazgo El manejo de situaciones y problemas y el liderazgo Los hechos de la guerra, sus causas, el proceso y los acuerdos de paz, las recomendaciones Los hechos de la guerra, sus causas, el proceso y los acuerdos de paz, las recomendaciones El proyecto de la nación que es necesario construir El proyecto de la nación que es necesario construir El tipo de conocimiento, de actitudes y comportamientos que es necesario desarrollar para construir la cultura de paz. El tipo de conocimiento, de actitudes y comportamientos que es necesario desarrollar para construir la cultura de paz. ORIENTACIONES PARA ABORDAR LA FC ORIENTACIONES PARA ABORDAR LA FC

22 PROGRAMAS PILOTO DESARROLLADOS POR OTRAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PROGRAMAS PILOTO DESARROLLADOS POR OTRAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES Diversas entidades, organizaciones sociales y ONG`s, han promovido, organizado y desarrollado proyectos orientados a trabajar indirectamente sobre la cuestión de la ciudadanía. Diversas entidades, organizaciones sociales y ONG`s, han promovido, organizado y desarrollado proyectos orientados a trabajar indirectamente sobre la cuestión de la ciudadanía. El proyecto de Cultura de Paz de UNESCO ha realizado actividades y proyectos, con colegios privados. El proyecto de Cultura de Paz de UNESCO ha realizado actividades y proyectos, con colegios privados. 0EA PROPAZ ha desarrollado proyectos alrededor de negociación y resolución de conflictos en áreas afectadas por la guerra. 0EA PROPAZ ha desarrollado proyectos alrededor de negociación y resolución de conflictos en áreas afectadas por la guerra. Entre estos aparecen organizaciones que trabajan a favor de los derechos de la niñez, de la mujer, de los pueblos indígenas, etc. Entre estos aparecen organizaciones que trabajan a favor de los derechos de la niñez, de la mujer, de los pueblos indígenas, etc.

23 GRACIAS.


Descargar ppt "LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE CALIDAD Y DESARROLLO EDUCATIVO DICADE."

Presentaciones similares


Anuncios Google