La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para entender la Interculturalidad Se necesita Contextualizar la región en el país y en el mundo globalizado Manejar las categorías: Cultura Identidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para entender la Interculturalidad Se necesita Contextualizar la región en el país y en el mundo globalizado Manejar las categorías: Cultura Identidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 Para entender la Interculturalidad Se necesita Contextualizar la región en el país y en el mundo globalizado Manejar las categorías: Cultura Identidad Cultural Pluriculturalidad Multiculturalidad Interculturalidad

3 Aplicaciones antropológicas del término cultura A todo lo que es socialmente transmitido en la sociedad humana. A modos de vida peculiares de un grupo o de dos o más grupos o sociedades entre las que existe un determinado grado de interacción y semejanza. A tipos de comportamiento peculiar de una sociedad dada.

4 Identidad cultural Es el sentimiento de pertenencia a una cultura determinada, construido a través de la adopción e internalización de elementos culturales comunes a dicho grupo humano, y que permite marcar diferencias al relacionarse con otros individuos. Enrique Rivera Vela

5 PLURICULTURALIDAD Categoría utilizada para caracterizar la situación en la que al interior de un mismo territorio co-existen varios grupos humanos con cultura diferentes, siendo el ideal que la relación existente entre ellos sea de reconocimiento mutuo y respetando sus diferencias culturales, aunque no siempre sea así. Sirve para caracterizar una situación

6 Perú un país pluricultural (Censos 2007) 27419,294 censados ,331 que saben hablar Castellano 84,13% Quechua 13,02% (3360,331) Aymara 1.72% - (443,243) Otros 0.94 % - (242,134) (21713,165)

7

8 MULTICULTURALIDAD Grupos humanos con rasgos culturales claramente definidos (de distintas culturas), compartiendo un espacio común y en el que, aunque existan comportamientos tolerantes, no llega a establecerse relaciones dinámicas entre las culturas. Juntarse sin mezclarse

9 Interculturalidad - EE.UU. se consolida como paradigma a seguir. - Países divididos en: - países desarrollados - países subdesarrollados - Se inicia un proceso de desarrollo a nivel mundial, en búsqueda del bienestar de la población. Al finalizar la II guerra mundial

10 Consideran a las culturas tradicionales - Atrasadas, primitivas, deficientes. - Obstáculos para lograr el desarrollo. Recomiendan: - Un cambio cultural. - Asimilarlas a los patrones culturales occidentales.

11 Surgimiento de la interculturalidad - Década de los 70 del siglo XX en Europa y en Latinoamérica. - Intención: luchar contra la globalización y homogeneización cultural.

12 En Europa Tiene lugar con el extranjero, a quien el mundo ha convertido en el vecino geográfico aunque a menudo en un inmigrante, un fugitivo o un refugiado.

13 En Latinoamérica Tiene lugar por la co- existencia de grupos de poder, históricamente relacionados con los dominadores españoles, y la presencia de poblaciones indígenas, a las que la sociedad mayor las ha tratado como extranjeros de sus propios territorios.

14 ¿Qué es la interculturalidad? Término empleado para referirse a la convivencia armónica, dialogante y no excluyente en miras de construir o desarrollar proyectos políticos comunes a largo plazo, respetando las diferencias culturales de los grupos humanos involucrados.

15 Entre culturas, pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en términos equitativos, en condiciones de igualdad. Además de ser una meta por alcanzar, la interculturalidad debería ser entendida como un proceso perma- nente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientadas a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales. En sí, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemónica de una cultura dominante y otras subordinadas y, de esa manera, reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir, en la vida cotidiana, una convivencia de respeto y de legitimidad entre todos los grupos de la sociedad. Para Catherine Walsh Como concepto y práctica, la interculturalidad significa

16 El proyecto intercultural Es una situación social de contacto de diversas culturas regulada por el diálogo y el reconocimiento mutuo. Connota una relación de: - Igualdad - Intercambio - Diálogo - Tolerancia - Participación y convivencia - Autonomía y reciprocidad

17 El proyecto intercultural demanda a) No solo aceptar propuestas foráneas, sino también rescatar y aprovechar las tecnologías, saberes y demás elementos culturales de los pueblos involucrados en el proyecto. b) Voluntad y compromiso de los gobernantes, de las instituciones estatales y de la sociedad civil en su conjunto.

18 c) Diseñar políticas y programas en búsqueda del bienestar de toda la población, respetando y aprovechando la riqueza de las diferencias culturales.

19 Un verdadero diálogo intercultural supone a) Sociedad mayor no subordine a las demás. b) No ser gobernados, únicamente, desde una visión e intereses de una cultura particular. c) Aprovechar la diversidad cultural para construir un proyecto nacional sólido e incluyente. d) Que la voz de las minorías culturales de un país, tome parte de las decisiones políticas de sus Estados. e) Existencia de respeto mutuo entre las particularidades culturales existentes en el país.

20 Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (FENOCIN) La interculturalidad va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas; es una relación sostenida entre ellas. Es una búsqueda expresa de superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan al país, bajo condiciones de respeto, igualdad y desa- rrollo de espacios comunes.

21 Una sociedad intercultural es aquella en donde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo. Allí se da un esfuerzo colectivo y consciente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales, sobre una base de respeto y creatividad, más allá de actitudes individuales y colectivas que mantienen el desprecio, el etnocentris- mo, la explotación económica y la desigualdad social.

22 La interculturalidad no es tolerarse mutuamente, sino construir puentes de relación e instituciones que garanticen la diversidad, pero también la interrelación creativa. No es solo reconocer al "otro" sino, también, entender que la relación enriquece a todo el conglomerado social, creando un espacio no solo de contacto sino de generación de una nueva realidad común.

23 Principios básicos de la Interculturalidad (Joseph Estermann) 1. Hermenéutica de la sospecha. 2. Tomar conciencia de su propia culturalidad. 3. Sensibilidad por asimetrías entre culturas. 4. Dejarse interpelar. 5. Ninguna cultura es perfecta

24 Niveles de la Interculturalidad 1.Nivel personal 2. Nivel de grupos culturales y/o étnicos 3. Nivel de culturas y civilizaciones

25 Interculturalidad en la región Puno

26 GRACIAS


Descargar ppt "Para entender la Interculturalidad Se necesita Contextualizar la región en el país y en el mundo globalizado Manejar las categorías: Cultura Identidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google