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Publicada porNacio Gonsalez Modificado hace 9 años
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TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan M. Trujillo Dpto. Didáctica y Organización Escolar
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MODELO CENTRADO EN EL PRODUCTO (Tyler, 1950) Planificación de enseñanza y aprendizaje centrado en los objetivos= resultados. Objetivos conductuales: “comportamiento que pueda ser observado en el alumnado” Taxonomía de objetivos (Bloom, 1949) Escuela= institución finalista Educación= actividad intencional
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CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS CERRADOS, SECUENCIADOS. PLANIFICACIÓN ESTRICTA, “DESDE ARRIBA” DE UNA ENSEÑANZA HOMOGÉNEA INDICADOR DE CALIDAD: “SUBIR EL NIVEL” EVALUACIÓN: CALIFICAR AL ALUMNO, PRUEBAS OBJETIVAS
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LIMITACIONES Objetivos importantes sólo aquellos que pueden ser definidos en términos de conducta. Especificación previa de metas impide al profesor aprovechar oportunidades educativas surgidas espontáneamente en el aula. Alumno aprenda por modificación de conductas de forma directa e indirecta (de influencias educativas del entorno, familia, comunidad, medios, etc.)
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LIMITACIONES Resulta antidemocrático “proyectar de antemano cómo ha de comportarse el alumno después de la instrucción” (Popham)
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MODELO CENTRADO EN EL PROCESO (Stenhouse, 1960) No hay objetivos sino criterios de selección. Centrada en el proceso de aprendizaje Atiende los principios de pluralidad y diversidad democrática. Planificación abierta, flexible, diversa, más realista y contextualizada.
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CARACTERÍSTICAS Indicador de calidad: implicación autónoma del alumnado (desarrollo de habilidades “aprender a aprender” en la enseñanza). Evaluación= proceso de investigación acción (evaluación continua de todos los elementos que integran el proceso de E- A). Se trata de “aumentar la comprensión de los hechos de la clase”.
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CARACTERÍSTICAS Requiere una participación colaborativa del profesorado (tiempo y esfuerzo).
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FINALIDADES PEDAGÓGICAS/ PRINCIPIOS Método de indagación: iniciar y desarrollar en los niños un proceso de planteamiento de preguntas “Aprendizaje por descubrimiento” y transferencia de conocimientos. “Construcción de un pensamiento científico” (ayudar a los niños a desarrollar la capacidad de utilizar diversas fuentes de datos y elaborar sus propias hipótesis)
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FINALIDADES PEDAGÓGICAS/ PRINCIPIOS Establecer discusiones en clase, en las que los alumnos aprendan tanto a escuchar a los demás, como a exponer sus propios puntos de vista. Animar a reflexionar respecto a sus propias experiencias. Nuevo papel para el profesor = recurso más que una autoridad
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A MODO DE SÍNTESIS… ENSEÑANZA CENTRADA EN EL PRODUCTO ENSEÑANZA CENTRADA EN EL PROCESO PARADIGMA RACIONAL TECNOLÓGICO PARADIGMA HUMANISTA Y CRÍTICO RACIONALIDAD TRADICIONAL Y TÉCNICA RACIONALIDAD PRÁCTICA Y CRÍTICA PSICOLOGÍA CONDUCTISTA PSICOLOGÍA COGNITIVA CURRÍCULUM CERRADOCURRÍCULUM ABIERTO MODELO DE ESTADO NEOCONSERVADOR Y NEOLIBERAL MODELO DE ESTADO DE BIENESTAR CULTURA MODERNA: Individualización y balcanización CULTURA POSMODERNA: Cultura de la colaboración, colegialidad “artificial” y mosaico móvil
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