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PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

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Presentación del tema: "PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Día 1: Estructura

2 Metodología Evaluación Tutoría Programas curriculares diversificados
ESTRUCTURA DEL PCI Caracterización de los estudiantes Identidad Programas curriculares diversificados Lineamientos pedagógicos Metodología Evaluación Tutoría

3 MEDIACIÓN EDUCATIVA Y EL DOCENTE
Perfil del maestro Estrategias metodológicas Medios y materiales educativos-Tecnologías educativas Entornos pedagógicos

4 PERFIL DEL DOCENTE DIMENSIO NES PERFIL REAL PERFIL IDEAL PROFESIONAL Insuficientes conocimientos y uso inadecuado de terminología de su especialidad. Diseña y aplica sistemas tradicionales de evaluación. Insuficiente grado de iniciativa y disposición para solucionar problemas presentados en su práctica pedagógica.. Demuestra una suficiente formación científica y Tecnológica. Conoce y aplica las normas legales vigentes de su competencia. Crea, diseña, elabora y usa material educativo para generar aprendizajes significativos en los niños. Utiliza estrategias de investigación para innovar su práctica pedagógica. Promueve el trabajo cooperativo en acción conjunta con sus compañeros de clase. Optimiza el tiempo efectivo en actividades de aprendizaje. Busca diversas fuentes de información y las sistematiza. Aplica los paradigmas y principios pedagógicos del D.C.N. de su Nivel, en su labor educativa en el aula y fuera de ella. Responde creativamente y toma decisiones en forma oportuna, ante diversas situaciones o problemas que se presenten en el accionar pedagógico. PERSONAL

5 Ritmos y estilos de aprendizaje
Estrategias metodológicas: Para elegirlas tenga en cuenta… Ritmos y estilos de aprendizaje Procesos cognitivos Propósitos del área

6 Ritmos de aprendizaje:
LENTO RÁPIDO Inconstante Constante No persistente Persistente Actitudes y aptitudes

7 experiencias directas)
ESTILOS DE APRENDIZAJE EL MODELO DE KOLB REFLEXIONAR (Alumno Reflexivo: Reflexiona y piensa) TEORIZAR (Alumno teórico: Experiencias abstractas – leer, escuchar) EXPERIMENTAR (Alumno pragmático: Experimenta con la Información) ACTUAR (Alumno Activo: experiencias directas)

8 Principios psicopedagógicos del DCN
Organización de los aprendizajes Construcción de los propios Aprendizajes Evaluación de los aprendizajes Comunicación y acompañamiento en los aprendizajes Integralidad de los aprendizajes Significatividad de los Aprendizajes HUMANISTA SOCIO COGNITIVO AFECTIVO Construcción de los aprendizajes – diapositiva 27: fases de la sesión de aprendizaje ROGERS PRESSEISEN KOHLBERG PIAGET FEURSTEIN VIGOTSKY AUSUBEL MAX-NEEF ZUBIRÍA

9 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con los saberes previos de los estudiantes Una relación es sustancial y no arbitraria cuando los contenidos se relacionan con algún aspecto existente en las estructuras cognitivas del estudiante. Estructura cognitiva es el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee de un determinado campo del conocimiento

10 CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El CONTENIDO debe estar ORGANIZADO COHERENTEMENTE para facilitar su asimilación por el estudiante. SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA El contenido debe estar RELACIONADO CON LOS SABERES PREVIOS de los estudiantes. MATERIAL POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO El contenido debe ENMARCARSE AL CONTEXTO CULTURAL en donde se produce el aprendizaje. SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA COGNITIVA Los estudiantes deben contar con los CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS y dispuestos a ser ACTIVADOS PARA ENLAZAR LOS NUEVOS conocimientos. Es preciso que el estudiante manifieste una buena DISPOSICIÓN E INTERÉS POR EL APRENDIZAJE propuesto. DISPOSICIÓN SUBJETIVA PARA EL APRENDIZAJE ESTUDIANTE MOTIVADO PARA APRENDER

11 Organizando el proceso…
METAS DE APRENDIZAJE CAPACIDADES FORMAS DE LOGRAR LA META PROPUESTA ESTRATEGIAS – PROCESOS PEDAGÓGICOS

12 DIFERENCIANDO TÉRMINOS…
ESTRATEGIA MÉTODO TÉCNICA Conjunto de acciones que hay que realizar, flexibles o susceptibles a ser ajustadas de acuerdo a diferentes contextos o circunstancias. Sucesión de acciones ordenadas que el profesor y alumnos deben realizar. Sucesión de pasos o Acciones secuenciales y rígidas que se deben realizar y que conducen a un buen resultado. Compromete el pensamiento, pero no garantiza un buen Se usa de una manera consciente o intencional. Parte de un principio orientador, razonado y que, normalmente, se fundamenta en una concepción ideológica, filosófica, psicológica , etc. Estrategias metodológicas Interrelación de estrategias, métodos y técnicas. Venegas a., Celestino – estrategias metodológicas

13 PROCESOS COGNITIVOS y PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Recepción de la información. Observación selectiva. División del todo en partes. Interrelación de las partes Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SESIÓN DE APRENDIZAJE Generar expectativas Recuperación de saberes previos. Conflicto cognitivo. Construcción de los aprendizajes Aplicación / Transferencia Metacognición Evaluación Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS Identificar cómo aprende un estudiante (enfoque cognitivo), desde qué contexto y para qué aprende (enfoque socio cultural) ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

14 FASES PROCESOS INICIO DESARROLLO SALIDA
PROCESOS PEDAGÓGICOS FASES PROCESOS INICIO MOTIVACIÓN EVALUACIÓN GENERAR EXPECTATIVAS ACTIVAR SABERES PREVIOS PROMOVER EL CONFLICTO COGNITIVO DESARROLLO CONSTRUIR LOS APRENDIZAJES INDUCIR EL DESCUBRIMIENTO DEL TEMA (Identificarlo) ACERCAR PROCESAR SISTEMATIZAR SALIDA APLICAR / TRANSFERIR METACOGNICIÓN

15

16 ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO PARA EL TRABAJO

17 SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Competencias y criterios. Indicadores de logros. Matriz e instrumentos de evaluación. Niveles de Aprendizaje si los hubiera en a I.E Escalas de evaluación: Inicial. Primaria. Secundaria. 6. Evaluación de la conducta: Lineamientos de disciplina escolar: · Inicial. · Primaria. · Secundaria.

18 INSUMOS BÁSICOS PARA LA EVALUACIÓN
¿QUÉ NECESITAMOS? ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE? CAPACIDADES Es una macro habilidad que integra tres tipos de contenidos. Identificar el objeto de la evaluación. INDICADORES Son indicios o señales que nos permiten observar de manera evidente y específica los procesos y resultados de aprendizaje a través de conductas observables. Demostrar el nivel de logro. Medir los resultados. NIVEL DE LOGRO Es el grado de desarrollo alcanzado por el estudiante en relación con las capacidades, previstas en las unidades didácticas. Dar cuenta de modo descriptivo sobre el avance de los indicadores. Evidenciar al final de cada sesión período o año académico. TÉCNICA Es un conjunto de reglas que se tiene en cuenta para garantizar la validez y confiabilidad de la evaluación. Seleccionar el instrumento de evaluación. Optimizar el tiempo y los recursos. INSTRUMENTOS Es un medio que se utiliza para evidenciar, mostrar y explicar el aprendizaje. Recoger la información del proceso de aprendizaje.

19 ¿Qué es un criterio de evaluación?
El criterio es el parámetro o referencia que funciona como base de comparación, para situar o interpretar el desempeño de un sujeto con respecto a su aprendizaje. Los criterios de evaluación, en el nivel de Primaria, están expresados en relación a los organizadores de las áreas curriculares. Los criterios de evaluación, en el nivel de Secundaria, se originan en las competencias y actitudes de cada área curricular.

20 MATRIZ DE APRENDIZAJES ESPERADOS
AREA : EDAD / GRADO / AÑO: COMPETENCIA: Capacidades Conocimientos Indicadores Técnicas Instrumentos Actitudes:

21 ¿Qué es un indicador de evaluación?
Los indicadores son conductas observables que nos indican aspectos específicos del logro de una competencia y/o capacidad. A través de ellos se puede observar y verificar los aprendizajes logrados por los estudiantes. (MED; 2008)

22 ¿Cuáles son los elementos de un indicador?
Relata cuentos siguiendo una secuencia temporal. Acción Contenido Condición Verbo ¿Qué? ¿Con qué? ¿Cómo? ¿En qué?¿Dónde? Conocimiento Forma

23 EVIDENCIAS DE LAS CAPACIDADES
Proceso evaluativo en EBA, 2009; Fascículo 4

24 ¿Qué es el nivel de logro?
Es el grado de desarrollo o adquisición alcanzado por el educando en relación con los aprendizajes previstos. Es construido por los docentes en función a los indicadores más significativos, y se expresa mediante una letra que representa cualitativamente el desarrollo de las capacidades trabajadas en el trimestre. Veamos la siguiente escala literal: Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

25 lograr las capacidades
C (EN INICIO): cuando el educando evidencia muchas dificultades para desarrollar las capacidades previstas. Requiere acompañamiento durante un mayor tiempo para lograrlo. B (EN PROCESO): cuando el educando está en camino de lograr las capacidades previstas. Requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. A (LOGRO PREVISTO): cuando el educando evidencia el logro de las capacidades previstas en el tiempo programado. AD (LOGRO DESTACADO): cuando el educando evidencia el logro de las capacidades previstas, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

26 Determinamos técnicas y elaboramos instrumentos
recoger la información dar un reporte de lo resultados obtenidos Metodología de la Evaluación técnicas instrumentos

27 Técnicas e instrumentos
EVALUACIÓN DEL PROCESO TÉCNICAS INSTRUMENTOS OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA ANÁLISIS DE TRABAJO PRUEBAS ORALES, ESCRITAS O GRÁFICAS ANÁLISIS DE ACTIVIDADES AUTOEVALUACIÓN SOCIOMETRIA SOCIODRAMA DEBATE MAPAS Escala de estimulación. Fichas de observación en pequeño grupo. Fichas individuales de seguimiento. Lista de cotejo de control. Trabajos monográficos (Individual-grupal). Cuaderno de trabajo Trabajos manuales. maquetas. Exposición de trabajo. Juegos didácticos. Experimentos. Fichas de trabajo individual Pruebas objetivas. Pruebas de desarrollo. Pruebas de ejecución. Evaluación permanente del desempeño de la niña o del niño al: - Diseñar o ejecutar un plan de acción . - Seguir instrucciones. - Elaborar un producto Se puede utilizar diferentes instrumentos Test sociométtrico Pruebas de actuación. Juegos de roles. Juegos teatrales. Asambleas de aulas. – Seminarios. – Panel. Conceptuales. Semánticos. Esquemas lógicos

28 Quién evaluará? … reviso lo que quiero lograr…
Ramírez J., Santander, S. Chile 2003

29 Priorización de la autorregulación DCN 2009 – pp. 19
METACOGNICIÓN Debe procurar responder estas preguntas: Profesor Alumno ¿Cómo vamos? ¿Cómo podríamos mejorar? Diálogo Implica Vincular la enseñanza / aprendizaje y la evaluación

30 Evaluación de la conducta: Lineamientos de disciplina escolar:
La dimensión afectiva no es directamente evaluada, sin embargo es preciso desarrollar la evaluación de las actitudes y valores en dos niveles: De carácter general. La Evaluación de carácter general gira en torno a 3 ejes fundamentales: Nivel de desarrollo moral alcanzado, a través de las normas de convivencia en el aula y del Reglamento interno del colegio. El grado y forma de participación en el grupo. Motivación e interés manifestado en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en el involucramiento en la vida institucional.

31 Evaluación de la conducta: Lineamientos de disciplina escolar:
2. La evaluación en el contexto de cada tema o unidad de trabajo. Este nivel de evaluación es el más complejo porque el cambio actitudinal es siempre un cambio lento y progresivo y porque el desarrollo de actitudes requiere un tiempo de interiorización y maduración que va mucho más allá de lo que pueda durar una unidad de trabajo e incluso lo que pueda suponer un curso o ciclo. Para esta finalidad emplearemos las actitudes del área expresadas en el PCI y los valores que se promueven transversalmente con las actitudes que se desprenden de esta.

32 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Concepción de la tutoría. Áreas de la tutoría. Actores: Tutores de aula. Docentes. Orientadores. Padres de familia. Líderes estudiantiles: Grupo de calidad. Psicólogas escolares. Médico. Disciplina y convivencia escolar.

33 TUTORÍA La tutoría es la modalidad de orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.

34 SALUD CORPORAL Y MENTAL CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR
Áreas de la Tutoría PERSONAL SOCIAL SALUD CORPORAL Y MENTAL VOCACIONAL Áreas de la Tutoría CULTURA Y ACTUALIDAD ACADÉMICA AYUDA SOCIAL CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR


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