La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco conceptual y legal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco conceptual y legal"— Transcripción de la presentación:

1 Marco conceptual y legal
TUTORIA Marco conceptual y legal

2 La tutoría es parte de la orientación
ORIENTACION La Orientación educativa es un proceso de ayuda continuo y sistemático inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir a la adquisición de competencias por parte del alumno/a, que le capaciten para ser dueño de su proyecto personal y profesional. TUTORIA Es un servicio de acompañamiento permanente y orientación a los alumnos para contribuir a su crecimiento como persona, propiciando su desarrollo integral, procurando un mejor desempeño personal, escolar y social. Por tanto La tutoría es parte de la orientación

3 Definición de TUTORIA desde el DCN y DCR
La Tutoría es la modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes, dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano. La Tutoría asegura además del apoyo y orientación que todos los profesores brindan en clase y fuera de ella, que los estudiantes cuenten con una persona (el tutor) y un espacio (la hora de tutoría) especialmente dedicados a su orientación y acompañamiento.

4 (DCN, 2009)

5 FUNDAMENTOS DE LA TUTORIA
A. DESARROLLO HUMANO B. EL CURRÍCULO C. RELACIÓN TUTOR-ESTUDIANTE. FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA (Tutoría en Educación Primaria, MINEDU, 2007)

6 A. DESARROLLO HUMANO: CARACTERÍSTICAS
Desde la perspectiva evolutiva del ciclo vital del individuo se comprende su desarrollo desde: Multidimensionalidad Multidireccionalidad Énfasis desde la Tutoría y Orientación Educativa Énfasis desde las áreas curriculares Físico Afectivo Cognitivo Social Personalidad Patrones Comunes Desarrollo por cambios Diferentes rumbos (factores internos y externos) (Taller MACROREGIONAL, MED, 2007) DCR 2010

7 B. EL CURRÍCULO El currículo expresa el conjunto de la intencionalidad educativa y señala los aprendizajes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, con calidad educativa y equidad . La tutoría es inherente al currículo, forma parte de él. Se trata de un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes, que contribuye al logro de los aprendizajes y a la formación integral. El hecho de que la tutoría al ser parte del currículo no significa que sea un área curricular. El currículo no se agota en las áreas curriculares.

8 C. LA RELACIÓN TUTOR – ESTUDIANTE
La asunción básica de la tutoría es que cada estudiante necesita de un “adulto cercano” en la escuela, que lo conozca de manera más profunda y se preocupe personalmente de él. El aspecto relacional de la tutoría es fundamental, si los estudiantes se sienten escuchados y comprendidos, se facilitará que aprendan a comprender y escuchar. La relación tutor-estudiante es el elemento esencial que resalta la cualidad formativa de la tutoría. La importancia de la relación tutor-estudiante enlaza la tutoría con la convivencia escolar las relaciones que establecemos con los demás nos van formando como seres humanos y en un complejo proceso de interacción con nuestras disposiciones innatas, se van marcando las pautas de nuestro desarrollo.

9 MARCO LEGAL TUTORIA LEY GENERAL DE EDUCACION Nº 28044:Art.34
DECRETO SUPREMO N ED REGLAMENTO DE EDUCACION BASICA REGULAR Art. 19, DIRECTIVA N ME-VMGP/DITOE. DISEÑO CURRICULAR REGIONAL 2010

10 OBJETIVOS DE LA TUTORIA EN EBR SEGÚN EL DCR
Objetivos específicos Atender las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo. Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre el tutor y los estudiantes, para que se den las condiciones que permitan a los estudiantes acercarse a su tutor, o a otros profesores, cuando lo necesiten. Generar un ambiente óptimo en el aula entre los estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, afecto y respeto, que permita la participación activa y la expresión sincera y libre. Objetivo general Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a su formación integral.

11 CARACTERÍSTICAS Es formativa Es preventiva Es permanente
Es personalizada Es integral Es inclusiva Es recuperadora No es terapéutica

12 AREAS DE LA TUTORIA (TUTORÌA EN EDUCACIÒN PRIMARIA, MINEDU, 2007)

13 Temas de prevención psicopedagógica para el ámbito de la Región Junín (DCR)
SALUD Y SEXUALIDAD Familia y Sexualidad Equidad de Género. Autoestima. Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA Abuso Sexual LOS DERECHOS HUMANOS, FUNDAMENTO DE LA CONVIVENCIA SOCIAL Promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” Proyecto de Vida. Trata de Personas ESTILOS DE VIDA SALUDABLE, ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentación y Nutrición Promoción para una vida sin Drogas. Población y Medio Ambiente Habilidades para la Vida PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y CULTURA DE PAZ Interculturalidad Trabajo y Producción.

14 PERFIL DEL TUTOR O TUTORA
Madurez Estabilidad emocional SITUACIONES PERSONALES BASICAS Empatia Actitud positiva ACTITUDES BASICAS Capaz de mediar conflictos Capacidad de comunicacion CAPACIDADES IMPORTANTES En aspectos psicopedagógicos En Curriculo Sobre edades evolutivas CAMPOS DE FORMACION

15 GRACIAS


Descargar ppt "Marco conceptual y legal"

Presentaciones similares


Anuncios Google