La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco conceptual y legal. ORIENTACION La Orientación educativa es un proceso de ayuda continuo y sistemático inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco conceptual y legal. ORIENTACION La Orientación educativa es un proceso de ayuda continuo y sistemático inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo."— Transcripción de la presentación:

1 Marco conceptual y legal

2 ORIENTACION La Orientación educativa es un proceso de ayuda continuo y sistemático inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir a la adquisición de competencias por parte del alumno/a, que le capaciten para ser dueño de su proyecto personal y profesional. TUTORIA Es un servicio de acompañamiento permanente y orientación a los alumnos para contribuir a su crecimiento como persona, propiciando su desarrollo integral, procurando un mejor desempeño personal, escolar y social. Por tanto La tutoría es parte de la orientación

3 La Tutoría es la modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes, dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano. La Tutoría asegura además del apoyo y orientación que todos los profesores brindan en clase y fuera de ella, que los estudiantes cuenten con una persona (el tutor) y un espacio (la hora de tutoría) especialmente dedicados a su orientación y acompañamiento.

4 (DCN, 2009)

5 A. DESARROLLO HUMANO A. DESARROLLO HUMANO B. EL CURRÍCULO C. RELACIÓN TUTOR-ESTUDIANTE. FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA (Tutoría en Educación Primaria, MINEDU, 2007)

6 A. DESARROLLO HUMANO: CARACTERÍSTICAS Desde la perspectiva evolutiva del ciclo vital del individuo se comprende su desarrollo desde: Multidimensionalidad Multidireccionalidad É nfasis desde la Tutor í a y Orientaci ó n Educativa É nfasis desde las á reas curriculares Físico Afectivo Cognitivo Social Personalidad Patrones Comunes Desarrollo por cambios Diferentes rumbos (factores internos y externos) DCR 2010(Taller MACROREGIONAL, MED, 2007)

7 B. EL CURRÍCULO El currículo expresa el conjunto de la intencionalidad educativa y señala los aprendizajes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, con calidad educativa y equidad. La tutoría es inherente al currículo, forma parte de él. Se trata de un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes, que contribuye al logro de los aprendizajes y a la formación integral. El hecho de que la tutoría al ser parte del currículo no significa que sea un área curricular. El currículo no se agota en las áreas curriculares.

8 La asunción básica de la tutoría es que cada estudiante necesita de un adulto cercano en la escuela, que lo conozca de manera más profunda y se preocupe personalmente de él. El aspecto relacional de la tutoría es fundamental, si los estudiantes se sienten escuchados y comprendidos, se facilitará que aprendan a comprender y escuchar. La relación tutor-estudiante es el elemento esencial que resalta la cualidad formativa de la tutoría. La importancia de la relación tutor-estudiante enlaza la tutoría con la convivencia escolar las relaciones que establecemos con los demás nos van formando como seres humanos y en un complejo proceso de interacción con nuestras disposiciones innatas, se van marcando las pautas de nuestro desarrollo. C. LA RELACIÓN TUTOR – ESTUDIANTE

9 TUTORIA LEY GENERAL DE EDUCACION Nº 28044:Art.53 DECRETO SUPREMO N ED REGLAMENTO DE EDUCACION BASICA REGULAR Art. 19, LEY GENERAL DE EDUCACION Nº 28044:Art.34 DIRECTIVA N ME- VMGP/DITOE. DISEÑO CURRICULAR REGIONAL 2010

10 Objetivo general Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a su formación integral. OBJETIVOS DE LA TUTORIA EN EBR SEGÚN EL DCR Objetivos específicos Atender las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo. Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre el tutor y los estudiantes, para que se den las condiciones que permitan a los estudiantes acercarse a su tutor, o a otros profesores, cuando lo necesiten. Generar un ambiente óptimo en el aula entre los estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, afecto y respeto, que permita la participación activa y la expresión sincera y libre.

11 Es formativa Es preventiva Es permanente Es personalizada Es integral Es inclusiva Es recuperadora No es terapéutica

12 (TUTORÌA EN EDUCACIÒN PRIMARIA, MINEDU, 2007)

13 SALUD Y SEXUALIDAD Familia y Sexualidad Equidad de Género. Autoestima. Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA - Abuso Sexual PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y CULTURA DE PAZ Interculturalidad Trabajo y Producción. LOS DERECHOS HUMANOS, FUNDAMENTO DE LA CONVIVENCIA SOCIAL Promoción Tengo Derecho al Buen Trato Proyecto de Vida. Trata de Personas ESTILOS DE VIDA SALUDABLE, ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentación y Nutrición - Promoción para una vida sin Drogas. Población y Medio Ambiente - Habilidades para la Vida

14 SITUACIONES PERSONALES BASICAS ACTITUDES BASICAS CAPACIDADES IMPORTANTES CAMPOS DE FORMACION En aspectos psicopedagógicos En Curriculo Sobre edades evolutivas Capaz de mediar conflictos Capacidad de comunicacion Empatia Actitud positiva Madurez Estabilidad emocional

15 GRACIAS


Descargar ppt "Marco conceptual y legal. ORIENTACION La Orientación educativa es un proceso de ayuda continuo y sistemático inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google