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WEBQUEST Aterrizaje de modelos educativos: los métodos de enseñanza

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Presentación del tema: "WEBQUEST Aterrizaje de modelos educativos: los métodos de enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 WEBQUEST Aterrizaje de modelos educativos: los métodos de enseñanza
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2 Herramientas y modelos de enseñanza Soluciones Electrónicas
Índice 1 Causa Raíz 2 Herramientas y modelos de enseñanza 3 Soluciones Electrónicas

3 Causa raíz Molina (2002) afirma que para que un alumno fracase escolarmente es necesario que se den dos condiciones claras: a. poseer suficiente capacidad intelectual para alcanzar los objetivos mínimos fijados en el currículum oficial; b. no alcanzar dichos objetivos por: falta de motivación, divergencia entre la cultura escolar y familiar, estructuración del sistema escolar que no permite que cierto tipo de alumnos progrese adecuadamente según sus capacidades y falta de motivación social o profesional de una parte del profesorado. Así, defiende que los alumnos que padecen fracaso escolar (fracaso del aprendizaje escolar, como prefiere denominarlo) son alumnos que presentan dificultades en su aprendizaje escolar aún teniendo una inteligencia normal y sin padecer trastornos del aprendizaje ni fisiológico ni social, y que por diversas causas que interactúan entre sí no se adaptan a las exigencias propias de una organización escolar y de unas metodologías didácticas excesivamente rígidas, y que en consecuencia, no alcanzan los objetivos mínimos que prescribe el currículum explícito impuesto por la administración educativa, bien en todas las áreas curriculares, bien en las más fundamentales (lenguaje y matemáticas). 1

4 Principales causas

5 Clasificación de las Estrategias
A. Estrategias de apoyo: Estrategias para mejorar la motivación Estrategias para mejorar las actitudes Estrategias para mejorar el afecto B. Estrategias de procesamiento: Estrategia de selección Estrategia de organización Estrategia de elaboración C. Estrategias de personalización de conocimientos Estrategias para la creatividad Estrategias para el pensamiento crítico Estrategias para la recuperación Estrategias para el transfer D. Estrategias metacognitivas Estrategias de planificación Estrategias de auto-regulación y control Estrategias de evaluación

6 Metas académicas

7 De acuerdo a Eggen (1999) los modelos de enseñanza son estrategias prescriptivas para cumplir metas de enseñanza particulares. La familia de modelos de enseñanza son: Modelos sociales: Se diseñan con el fin de alcanzar objetivos que incluyen el estudio de los valores sociales, política y resolución de conflictos. Modelos de procesamiento de la información: La construcción del conocimiento es su eje central, enseñan a los alumnos a abordar los problemas en forma inductiva, formar conceptos y analizar las estrategias del pensamiento, analizar cuestiones y problemas sociales y dominar un cuerpo complejo de información. Modelos personales: Los individuos construyen y organizan su realidad única. Búsqueda de métodos para desarrollar la auto comprensión y la autoestima. Modelos conductuales: El ser humano es visto como una colección de conductas aprendidas que siempre pueden incrementarse.

8 Métodos de aprendizaje: son el conjunto de decisiones que toma un formador para comunicar su saber, para configurar las situaciones de enseñanza mas adecuadas para el ambiente de aprendizaje en un determinado entorno contextual. Algunos método de enseñanza son: Método activo Método participativo Método expositivo Método socrático Método de Proyecto Método de Casos Método de Aprendizaje basado en problemas Método de Aprendizaje basado en servicio Método de Investigación

9 Soluciones Electrónicas
3 Soluciones Electrónicas Paginas WEB educativas Redes educativas Blogs Foros Wikis Objetos de aprendizaje Webquest Redes Sociales Comunidades educativas Red de recursos abiertos Aulas virtuales Cursos en linea Certificados en línea Simuladores Laboratorios virtuales Bases de datos Bibliotecas digitales Publicaciones electronicas Gobierno digital Etc

10 QUÉ SON LAS WEBQUESTS PARTEN de una tarea clara y bien definida que se debe desarrollar CONSTAN de una serie de actividades estructuradas y de unos recursos que se proporcionan al alumnado SU FINALIDAD ES que los alumnos puedan ir construyendo el conocimiento necesario y ejecutar de este modo la tarea requerida.

11 ¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? Una Webquest es una página web elaborada por el profesor, que sirve como punto de arranque de una actividad de investigación en la que todos los pasos a realizar, incluida la distribución temporal y los recursos, están establecidos previamente y contenidos en dicha página. Para su creador (Dodge, 1995) se trata de una actividad orientada para la investigación en la que toda la información con la que los alumnos interactúan proviene de Internet. Desde una perspectiva más funcional, Adell define una Webquest como “una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información, analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.” (Adell, 2004:2)

12 CARACTERÍSTICAS MÁS SOBRESALIENTES DE UNA WEBQUEST:
1.- Es una estrategia metodológica de aprendizaje por descubrimiento llevada a cabo por un equipo de trabajo, rara vez de forma individual. 2.- El objetivo principal es aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico. 3.- Se trata de una metodología activa de aprendizaje. 4.- Permite al alumno saber en todo momento lo que se espera de él, juzgar en el punto en el que se está y cuánto queda para alcanzar los objetivos. 5.- El resultado final depende tanto del trabajo individual como del grupo pues las tareas están orientadas hacia un trabajo cooperativo.

13 Éxito del Webquest Parte del éxito de un proyecto basado en una Webquest estriba en lo adecuada de la tarea así como en el grado de motivación que ésta pueda generar en los alumnos. En este sentido, March (2000, 2001) enumera tres características de una propuesta atractiva: Real: en tanto la temática a desarrollar se asemeje a lo que hacen los profesionales o la gente en su trabajo cotidiano y no una tarea artificial; una tarea, en resumen, que pueda ser útil a la gente. Rica: en la medida en que un conocimiento puede ser abordado desde puntos de vista diferentes, desde fuentes diferentes y ponerlos en relación con otros contenidos. Se potencia el interés por las relaciones temáticas y la yuxtaposición que crean riqueza y complejidad. Relevante: para los alumnos en la medida en que trate aspectos verdaderamente interesantes para su formación o para su experiencia personal.

14 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

15 COMPONENTES DE LAS WEBQUESTS
INTRODUCCIÓN: Actividad de motivación cuyo objetivo es suscitar el debate en el aula sobre los conocimientos previos TAREA: Explicación del trabajo que los alumnos y alumnas deben realizar PROCESO: En esta apartado se presentan las actividades que deben ir realizando así como las direcciones de Internet necesarias para realizar la tarea.

16 COMPONENTES DE LAS WEBQUESTS
RECURSOS: En este apartado se enumeran las direcciones de Internet seleccionadas para realizar las actividades. EVALUACIÓN: Constituye una característica distintiva de este tipo de propuesta didáctica ya que al alumnado se le presentan, desde el inicio del proceso, los criterios con los que va a ser evaluado su trabajo. Dichos criterios aparecen en forma de escala de valoración con diferentes indicadores. CONCLUSIÓN: Constituye el cierre del proceso y suele tener un carácter motivador para seguir trabajando en esta línea.

17 Ejemplo

18 La Tareonomía de los WebQuest: Una Taxonomía de Tareas

19 Enfoques sobre el aprovechamiento de las Webquest
Como Evaluador Como Usuario Como diseñador

20 Diseño http://phpwebquest.org/?page_id=19


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