La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como trabajar una webquest Rubén Prieto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como trabajar una webquest Rubén Prieto."— Transcripción de la presentación:

1 Como trabajar una webquest Rubén Prieto

2 Un Webquest es una actividad orientada a la investigación
Fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego, por Bernie Dodge Un Webquest es una actividad orientada a la investigación Un trabajo efectivo con Internet Uso de la información Permite reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación Pensada para trabajar en grupo Al final se debe crear un material Se basa en aprendizaje cooperativo y el método constructivista de la educación Rubén Prieto

3 Rubén Prieto

4 Secuencia Web Quest Rubén Prieto

5 Rubén Prieto

6 4. Webquest: Metodología
Consiste en resolver por grupos ,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Deben trabajar en grupo, asimilando y condensando gran cantidad de información y compartiéndola, después de elaborarla y sintetizarla, con sus compañeros. Rubén Prieto

7 Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (1)
Planificación Elegir un contenido que queremos desarrollar de la Unidad Didáctica. Buscar buen material de consulta en Internet (es clave) Describir las actividades: detallar como los alumnos deben presentar su trabajo. Cómo serán evaluados Rubén Prieto

8 Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (2)
Introducción Redactar la introducción que debe ser: Breve, clara Plantar un conflicto cognitivo que motive Se debe trabajar toda la WQ como segunda persona Se debe decir a que Área está dedicada, Áreas implicadas y nivel educativo Rubén Prieto

9 Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (2)
Introducción Reglas para escribir un buen WebQuest : Buscar buenos sitios Web Organizar los estudiantes y los recursos Reta a tus alumnos a pensar Utiliza la taxonomía de tareas Refuerzo para el éxito Rubén Prieto

10 Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (3)
Tarea Concretar los objetivos Según el rol asignado: unos alumnos buscarán … otros alumnos deberán … Si la tarea está bien elaborada obliga a los alumnos a realizar investigaciones de análisis, síntesis, creatividad, elaboración de conocimiento…. Rubén Prieto

11 Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (4)
Se debe explicar al alumno ¿ qué deben hacer, cuándo y cómo? Se numeran los pasos a seguir Debemos incluir los recursos específicos que ellos deberán examinar Los alumnos acceden on-line a los recursos planteados Organización de los grupos Explicar que se debe realizar, que actividades o subtareas En el apartado del proceso, se puede proporcionar también una guía sobre cómo organizar la información recogida Rubén Prieto

12 Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (5)
Evaluación Debe ser estructurada: RUBRICAS conocida por los alumnos antes de empezar su trabajo La plantilla de evaluación es la herramienta más utilizada podemos crear una plantilla por cada apartado debe ser el fruto de un trabajo cooperativo, podemos decidir evaluar, la participación, el sentido de la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la resolución de conflictos durante el trabajo, etc Rubén Prieto

13 Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (6)
Conclusiones El objetivo es reflexionar con los alumnos sobre los logros alcanzados Concretar el destino del producto creado por los alumnos Debemos pensar en la continuidad del proyecto Rubén Prieto

14 Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (7)
Créditos Es el lugar indicado para agradecer los asesoramientos y colaboraciones Dar referencia exacta y detallada de los autores y lugares de donde hemos extraído información relevante, ya sean de Internet, Bibliografía y otros….. Rubén Prieto

15 Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (8)
La Guía didáctica Se debe trabajar como cualquier UD Nivel educativo Área/s curriculares Objetivos Curriculares Contenidos : procedimientos, conceptos, actitudes… Criterios de evaluación Temporalización Competencias básicas en TIC Conocimientos previos en el tema Organización de los alumnos: los roles, formación de grupos Rubén Prieto

16 ¿Se entendió? ¡GRACIAS! Rubén Prieto


Descargar ppt "Como trabajar una webquest Rubén Prieto."

Presentaciones similares


Anuncios Google