La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rubén Prieto. Estrategias de enseñanza-aprendizaje Webs favoritas Búsqueda del tesoro WebQuest Mural digital.

Copias: 1
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rubén Prieto. Estrategias de enseñanza-aprendizaje Webs favoritas Búsqueda del tesoro WebQuest Mural digital."— Transcripción de la presentación:

1 Rubén Prieto

2 Estrategias de enseñanza-aprendizaje Webs favoritas Búsqueda del tesoro WebQuest Mural digital

3 Rubén Prieto 1.Web favoritas Se puede empezar por hacer una lista de sitios que nos parecen interesantes Se puede empezar por hacer una lista de sitios que nos parecen interesantes Crear unas tablas con cada clave de la ERE. Crear unas tablas con cada clave de la ERE. Luego se puede proponer a los alumnos que creen su propia lista de webs favoritas sobre el tema a tratar Luego se puede proponer a los alumnos que creen su propia lista de webs favoritas sobre el tema a tratar

4 Rubén Prieto 2. Mural digital: Consiste en diseñar y construir una presentación del tema elegido en PowerPoint Consiste en diseñar y construir una presentación del tema elegido en PowerPoint El material es extraído directamente de la red en formato digital, el proceso de compaginación es muy sencillo. El material es extraído directamente de la red en formato digital, el proceso de compaginación es muy sencillo. Aprovechar para educar en la importancia de los derechos de autor y en la conveniencia de citar las fuentes. Aprovechar para educar en la importancia de los derechos de autor y en la conveniencia de citar las fuentes. También se pueden trabajar dibujos o juegos on-line e imprimirlos para trabajar el clase. También se pueden trabajar dibujos o juegos on-line e imprimirlos para trabajar el clase.

5 Rubén Prieto 3. Búsqueda del tesoro: Sirve para consolidar los conocimientos, en una sesión Sirve para consolidar los conocimientos, en una sesión El docente debe buscar diferentes páginas Web El docente debe buscar diferentes páginas Web Se trabaja con pocas páginas Se trabaja con pocas páginas Para cada página, propone una o varias preguntas clave Para cada página, propone una o varias preguntas clave Con una última gran pregunta (El Tesoro) podremos sugerir una síntesis del tema y que el alumno exprese sus opiniones personales. Con una última gran pregunta (El Tesoro) podremos sugerir una síntesis del tema y que el alumno exprese sus opiniones personales.

6 Rubén Prieto Búsqueda del tesoro: Método Introducción: información inicial de la actividad Introducción: información inicial de la actividad Preguntas: listado numerado según la edad pueden ser directas (más pequeños) o más complejas (mayores) Preguntas: listado numerado según la edad pueden ser directas (más pequeños) o más complejas (mayores) Recursos: lista de sitios Web Recursos: lista de sitios Web La gran pregunta: se trata de incluir una pregunta final La gran pregunta: se trata de incluir una pregunta final Evaluación: en función del producto (cantidad y calidad), grado de elaboración, originalidad, trabajo en equipo… Evaluación: en función del producto (cantidad y calidad), grado de elaboración, originalidad, trabajo en equipo… Créditos: listado de las fuentes Créditos: listado de las fuentes

7 Rubén Prieto investigaciónUn Webquest es una actividad orientada a la investigación Un trabajo efectivo con InternetUn trabajo efectivo con Internet Uso de la informaciónUso de la información análisis, síntesis y evaluaciónPermite reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación Pensada para trabajar en grupoPensada para trabajar en grupo Al final se debe crear un materialAl final se debe crear un material Se basa en aprendizaje cooperativo y el método constructivista de la educaciónSe basa en aprendizaje cooperativo y el método constructivista de la educación Fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego, por Bernie Dodge

8 Rubén Prieto 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno debe tener un rol específico Deben trabajar en grupo, asimilando y condensando gran cantidad de información y compartiéndola, después de elaborarla y sintetizarla, con sus compañeros. Deben trabajar en grupo, asimilando y condensando gran cantidad de información y compartiéndola, después de elaborarla y sintetizarla, con sus compañeros.

9 Rubén Prieto 5. Taller Se trata de una herramienta para aprender web quest Se trata de una herramienta para aprender web quest En 1, 2, 3 webquest hay una plantilla, para modificarla se trabaja con Front Page En 1, 2, 3 webquest hay una plantilla, para modificarla se trabaja con Front Page

10 Rubén Prieto

11 Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (1) Elegir un tema que queremos desarrollar de RELIGIÓN Definir la Unidad Didáctica que queremos trabajar. Buscar buen material de consulta en Internet (es clave) Describir las actividades: detallar como los alumnos deben presentar su trabajo. Cómo serán evaluados Planificación

12 Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (2) Redactar la introducción que debe ser: Breve, clara Breve, clara Plantar un conflicto cognitivo que motive Plantar un conflicto cognitivo que motive Se debe trabajar toda la WQ como segunda persona Se debe trabajar toda la WQ como segunda persona Se debe decir a que Área está dedicada, Áreas implicadas y nivel educativo Se debe decir a que Área está dedicada, Áreas implicadas y nivel educativo Introducción

13 Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (2) Reglas para escribir un buen WebQuest : Buscar buenos sitios Web Buscar buenos sitios Web Organizar los estudiantes y los recursos Organizar los estudiantes y los recursos Reta a tus alumnos a pensar Reta a tus alumnos a pensar Utiliza la taxonomía de tareas Utiliza la taxonomía de tareas Refuerzo para el éxito Refuerzo para el éxito Introducción

14 Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (3) Concretar los objetivos Concretar los objetivos Según el rol asignado: unos alumnos buscarán … Según el rol asignado: unos alumnos buscarán … otros alumnos deberán … Si la tarea está bien elaborada obliga a los alumnos a realizar investigaciones de análisis, síntesis, creatividad, elaboración de conocimiento…. Tarea

15 Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (4) Se debe explicar al alumno ¿ qué deben hacer, cuándo y cómo? Se numeran los pasos a seguir Debemos incluir los recursos específicos que ellos deberán examinar Los alumnos acceden on-line a los recursos planteados Organización de los grupos Explicar que se debe realizar, que actividades o subtareas En el apartado del proceso, se puede proporcionar también una guía sobre cómo organizar la información recogida Proceso

16 Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (5) Debe ser estructurada conocida por los alumnos antes de empezar su trabajo conocida por los alumnos antes de empezar su trabajo La plantilla de evaluación es la herramienta más utilizada Evaluación podemos crear una plantilla por cada apartado podemos crear una plantilla por cada apartado debe ser el fruto de un trabajo cooperativo, podemos decidir evaluar, la participación, el sentido de la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la resolución de conflictos durante el trabajo, etc debe ser el fruto de un trabajo cooperativo, podemos decidir evaluar, la participación, el sentido de la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la resolución de conflictos durante el trabajo, etc

17 Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (6) El objetivo es reflexionar con los alumnos sobre los logros alcanzados Concretar el destino del producto creado por los alumnos Debemos pensar en la continuidad del proyecto dentro del área de religión, bien para cursos anteriores o posteriores Conclusiones

18 Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (7) Es el lugar indicado para agradecer los asesoramientos y colaboraciones Dar referencia exacta y detallada de los autores y lugares de donde hemos extraído información relevante, ya sean de Internet, Bibliografía y otros….. Créditos

19 Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (8) Se debe trabajar como cualquier UD La Guía didáctica Nivel educativo Nivel educativo Área/s curriculares Área/s curriculares Objetivos Curriculares Objetivos Curriculares Contenidos : procedimientos, conceptos, actitudes… Contenidos : procedimientos, conceptos, actitudes… Criterios de evaluación Criterios de evaluación Temporalización Temporalización Competencias básicas en TIC Competencias básicas en TIC Conocimientos previos en el tema Conocimientos previos en el tema Organización de los alumnos: los roles, formación de grupos Organización de los alumnos: los roles, formación de grupos

20 Rubén Prieto Fuentes a consultar Metodología Webquest Metodología Webquest Biblioteca WQ: Biblioteca WQ: analiza y reflexiona la metodología utilizada piensa en un tema para elaborar una WQ

21 Rubén Prieto Se accede a todos los webquest publicados

22 Rubén Prieto


Descargar ppt "Rubén Prieto. Estrategias de enseñanza-aprendizaje Webs favoritas Búsqueda del tesoro WebQuest Mural digital."

Presentaciones similares


Anuncios Google