La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
WEBQUEST. UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET. Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.

2 ¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el currículo con un grupo de alumnos de una aula ordinaria?.

3 La respuesta es afirmativa y se denomina WebQuest.

4 Definición. El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).

5 La idea inicial. Se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998).

6 Características del WebQuest.
WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet. Esta basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender .

7 Características del WebQuest.
Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.

8 Características del WebQuest.
WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

9 De interés Docente. Existen en la actualidad mucha información disponible en Internet destinada a docentes explicando el concepto, características, proceso de creación y aplicación de las webquest, así como ejemplos ya creados por los propios profesores. La mayor parte de esta información está en inglés, aunque ya empiezan a existir algunos documentos y unidades didácticas en español.

10 COMPONENTES DE UNA WEBQUEST
INTRODUCCIÓN. ¿cuáles son las preguntas que deben responder los alumnos?¿Cuáles son los conflictos sobre el tópico?¿Cuáles son las principales áreas del tópico? TAREA. ¿Cuál es la tarea que tiene que realizar el alumno?¿Requiere síntesis, análisis? ¿Tiene la tarea múltiples subtareas? ¿Pueden los alumnos trabajarlas en equipo? ¿Implica la tarea a todos los alumnos? PROCESO. Establece cada paso que el alumno debe realizar ¿Existen distintas actividades o puntos de vista? RECURSOS. Artículos, música, dibujos, libros, entrevistas, otros. EVALUACIÓN. ¿Qué deben realizar los alumnos con el conocimiento? ¿cómo se les valorará ese conocimiento? CONCLUSIÓN. ¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo podemos mejorarlo?

11 Proceso de creación de una Webquest (Dodge, 2002).
Seleccionar un problemas o tópico adecuado al Webquets. Seleccionar un modelo de diseño. Describir cómo se evaluara al alumnado. Diseñar el proceso. Revisarlo y mejorarlo.


Descargar ppt "Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G."

Presentaciones similares


Anuncios Google