La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación."— Transcripción de la presentación:

1 El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación

2 INDICE DE LA EXPOSICIÓN El currículum desde la perspectiva crítica Características Desarrollo curricular Papel de la investigación Autores

3 CARACTERÍSTICAS El currículum desde la perspectiva crítica Lectura sociopolítica e ideológica de la ciencia y de los fenómenos sociales. Función principal: transformación de la realidad Foco: forma de reproducción de las relaciones poder. Crítica. Reconstrucción. Denuncia del poder de control social de la ciencia objetiva. Intereses: emancipación, liberación, reflexión. Acción discursiva y acción instrumental.

4 CARACTERÍSTICAS CURRICULARES El currículum desde la perspectiva crítica Influenciado por la teoría crítica de la escuela de Frankfurt. La teoría alcanza su veracidad en la acción práctica. Desvelar la ideología subyacente a "los significados subjetivos". El conocimiento constitutivo de intereses (Habermas). El currículum como construcción social y conjunto de prácticas emancipatorias (desprenderse de la "conciencia ingenua".

5 DESARROLLO CURRICULAR El currículum desde la perspectiva crítica Curriculum Prescrito: participación, negociación y consenso de los distintos agentes sociales; instrumento de transformación de la conciencia colectiva y la realidad social. Curriculum Presentado: explicitación de la función social y posición ideológica desde la que se elabora el material; investigación crítica del entorno social y sus coerciones.

6 DESARROLLO CURRICULAR El currículum desde la perspectiva crítica Curriculum Moldeado y Modelo de Profesionalidad Docente: como transformación Compromiso colectivo de resistencia y transformación cultural. Investigación cooperativa y participante centrada en la escuela y el entorno. Crítica a las formas de reproducción de la desigualdad en la escuela. El profesor actúa como intelectual práxico en el sentido de Gramsci. Unificación teoría-práctica.Interacción dialéctica. Profesionalidad-proletarización = capacidad crítica para reflexionar y actuar en consecuencia sobre los procesos situacionales, enfrentándose a la función social de la escolarización. Interés emancipatorio como rector del conocimiento profesional. Formación: reconocimiento del carácter problemático de la acción educativa -y sus determinaciones de poder y de clase-.

7 DESARROLLO CURRICULAR El currículum desde la perspectiva crítica Curriculum en Acción: enseñanza como acción política: aprendizaje como reconstrucción significativa de la experiencia; tareas académicas como acción transformadora. Curriculum Evaluado desde la perspectiva crítica, democrática, no selectiva. Comprensión y transformación; análisis de las coerciones institucionales y los procesos de socialización; investigación- acción emancipatoria.

8 PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN El currículum desde la perspectiva crítica Participante. Centrada en intereses de renovación pedagógica. Etnografía política. Contemplar la práctica pedagógica en interrelación con las distintas formas de poder (institucional, burocrático, ideológico).

9 AUTORES El currículum desde la perspectiva crítica Elliott; Reid; Grundy; Lundgren; Freire; Bernstein; Giroux; Apple; Popkewitz; Freinet; Gramsci; Inglis, Fay...

10 El currículum desde la perspectiva crítica La pedagogía del oprimido

11 El currículum desde la perspectiva crítica Invariantes pedagógicas

12 El currículum desde la perspectiva crítica Enseñar como dios manda


Descargar ppt "El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación."

Presentaciones similares


Anuncios Google